webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Indignación por la muerte de Mohcine Fikri

No hay voluntad política para hacer que los servicios de seguridad respeten el derecho

04/11/2016 - Autor: Ángel Álvarez Hernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mohcine Fikri murió aplastado por las palancas de un camión-basura.

Mohcine Fikri era un joven pescador marroquí de 31 años que, como tantos otros, soñaba con salir adelante en medio de una sociedad empobrecida. Mohcine Fikri murió aplastado por las palancas de un camión-basura cuando intentaba recuperar la media tonelada de pez espada, cuya pesca está prohibida en Marruecos en esta fecha, y que había sido arrojada al camión-basura por agentes de la Gendarmería. Algunos testigos de los hechos manifestaron que uno de los gendarmes dio al conductor la orden de mover las palancas que ocasionaron la muerte de Mohcine Fikri, mientras éste intentaba recuperar su pescado.

La muerte en extrañas circunstancias de Mohcine Fikri ha conmovido al pueblo marroquí, que ha salido a las calles a manifestarse lleno de dolor e indignación. El padre de Mohcine Fikri, con el rostro visiblemente entristecido dijo que su hijo, “solo intentaba vender pescado para traer pan a su familia y no merecía tal castigo”.

Han sido las manifestaciones en las calles las que han conseguido que se pudiera abrir un procedimiento justo para poder averiguar lo que realmente sucedió.

Jadiya Ryadi, ex presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en declaraciones al periódico "El Mundo", decía:

"No hay voluntad política para hacer que los servicios de seguridad respeten el derecho, al contrario, escapan a todo control siquiera del Gobierno y quedan impunes".

Amnistía Internacional denuncio 173 casos de torturas y malos tratos cometidos entre 2.010 y 2914 y editó el informe titulado, "La sombra de la impunidad: Tortura en Marruecos y Sáhara Occidental", en el que se relatan actos tan crueles como el siguiente:

- "Colgado en la postura del pollo asado me introdujeron una toalla en la boca y me echaron agua en la nariz para que me atragantara. Luego me echaron orines. Me dejaron en ropa interior, y me azotaron los muslos con cinturones".

- "En la comisaría de policía, me dejaron en una oficina con la puerta abierta. Los policías no hacían más que entrar y salir, y me zarandeaban, amenazaban con violarme, me tiraban de la ropa para intentar quitármela ... Algunos dijeron: "Si te vemos por la universidad otra vez, te vamos a violar". Cada vez que entraba un agente nuevo, yo esperaba que tuviera algo de compasión, pero no hacía más que amenazar con violarme o insultarme, mientras los otros se reían".

- El 6 de mayo de 2013, durante una protesta convocada ante el juzgado de primera instancia de Fez en solidaridad con los estudiantes detenidos tras el boicot a los exámenes en la universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, agentes de policía detuvieron a Mohamed El Harrass, estudiante y activista de la VDB. Según dijo a Amnistía Internacional, tras su detención "lo metieron en un furgón policial azul, donde los agentes le dieron patadas con botas de punta de acero, le arrancaron mechones de pelo e intentaron violarlo con una porra. A continuación, según su relato, lo trasladaron a otro vehículo policial donde lo sometieron a nuevas torturas".

El informe de Amnistía Internacional, también denuncia la existencia de “tribunales que hacen la vista gorda ante las denuncias”, de confesiones sacadas base de torturas, de informes médicos que se practican “cuando las señales físicas han desaparecido” y de “jueces que procesan a las víctimas que denuncian torturas, en lugar de a los torturadores”. Ejemplo de estas afirmaciones son los siguientes casos, que se exponen en el informe:

- Vi los hematomas de los niños cuando salieron de la custodia de los gendarmes para comparecer ante el juez de instrucción. Dijeron que eran inocentes y explicaron al tribunal que habían sufrido palizas, pero no se ordenó un examen médico y el juez aceptó como fidedigno el informe de interrogatorio.

- Me vendaron los ojos y empezaron a golpearme en la oreja derecha. Después, amenazaron con violarme, me quitaron los pantalones y trataron de violarme con una botella. Después me ataron en la postura del "pollo asado" sobre una barra metálica colgada con cuerdas; me golpeaban, me balanceaban y me volvían a golpear. Todavía me sangraba la oreja derecha a causa de los golpes. Mientras me golpeaban, me ordenaban que hablase.

Sobre estos hechos denunciados por Amnistia Internacional, Navanethem Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en mayo de 2014, declaró:

La impunidad es el combustible que más alimenta las violaciones de derechos humanos. Pero un solo enjuiciamiento a gran escala de autores de tortura o malos tratos bastaría para transmitir a los funcionarios estatales y a sociedad civil en general el mensaje claro de que Marruecos no tolerará el uso de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Las denuncias de tortura deben investigarse de manera inmediata, y se deben excluir las pruebas obtenidas mediante coacción, como exige claramente el derecho Internacional y marroquí.

Sobre la libertad de expresión, Amnistía Internacional declaró en 2.016:

Las autoridades enjuiciaron a periodistas por estimar que habían vertido injurias contra figuras públicas, instituciones del Estado y el historial del gobierno en materia de derechos humanos, y declararon a algunos culpables de delitos comunes aparentemente falsos.

En marzo, un tribunal de Rabat, la capital, condenó al periodista Hicham Mansouri a 10 meses de prisión tras declararle culpable de adulterio en un juicio sin garantías e incoado por cargos que aparentemente obedecían a motivos políticos. En julio, un tribunal de Kenitra declaró al caricaturista Khalid Gueddar culpable de embriaguez pública y de “ofender a una institución pública” y le impuso una pena de tres meses de cárcel.

Khadija Ryadi, describe la evolución de los derechos humanos en Marruecos y su situación actual de la siguiente forma:

"A partir de 2002, cambiaron leyes, se incorporó el respeto de los derechos humanos en la Constitución, se liberó a los presos políticos, se ratificaron ciertas convenciones internacionales, disminuyó la tortura... Se respiraba cierta libertad de prensa y había entonces cierta esperanza"... Pero los atentados terroristas de 2003 supusieron un nuevo retroceso. "Volvimos atrás con el pretexto de la Ley Antiterrorista puesta en marcha después de los atentados de 2003. Hubo muchas torturas y detenciones, muertes bajo tortura y volvimos a los 'años de plomo' de Hasan II porque los casos de torturas volvieron a ser cotidianos. La prensa independiente volvió a ser reprimida, muchos periodistas independientes fueron empujados a irse del país... Y hoy hemos vuelto a esa situación de impunidad total y de ausencia de control de los servicios de seguridad, que no son supervisados por nadie. Esa impunidad anima a los policías a cometer torturas"

El gobierno de Marruecos no reconoció el Informe de Amnistía Internacional, aunque sí admitió 76 casos de tortura. El terrorismo no se puede reprimir con medidas de recortes en derechos humanos, ni con violencia policial, sino aislándolo de la sociedad y fomentando los valores de tolerancia y respeto que tanto odian los terroristas. El terrorismo se alimenta de la represión, la brutalidad y la ignorancia. Una sociedad fuerte es aquella que no se deja intimidar por los terroristas y no permite que le roben sus valores. La violencia policial, contra estudiantes, periodistas y trabajadores, es un error, que solo alimenta la discordia. Hacer justicia a Mohcine Fikri, es no permitir la impunidad de aquellos que hayan podido provocar su muerte y no dejar que hechos como estos se vuelvan a repetir.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37843671

https://www.amnesty.org/es/countries/middle-east-and-north-africa/morocco/report-morocco/

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/19/actualidad/1432052457_513503.html

https://www.amnesty.org/es/documents/mde29/001/2015/en/
file:///C:/Users/mci/Downloads/MDE290012015SPANISH.PDF

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/19/555a4e58e2704e0c528b45ab.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/25/5563440bca4741e0618b4589.html


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112065-indignacion_por_la_muerte_de_mohcine_fikri.html