webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
1280 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La religión es facilidad

No cabe duda que la revelación que nos trajo el Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- es un mensaje de rectitud y misericordia, de felicidad y bondad para la humanidad

31/10/2016 - Autor: Sheikh Salim Delgado Dasumen - Fuente: Cciar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Inna maal usri Yusra
Inna maal usri Yusra

Las Gracias son para Allah, Quien se ha complacido de Su Religión, el Islam, y le complace que sigamos ese sendero, el cual está lleno de facilidad y bondades.

Dice Allah es Su Libro: "...Él os eligió (para que sigáis Su religión) y no os prescribió nada que no podáis cumplir. Ésta es la religión monoteísta de vuestro padre Abraham, él os llamó musulmanes anteriormente y también fueron llamados así en esta (revelación), para que el Mensajero fuera testigo (de vuestras obras) y vosotros fuerais testigos ante la humanidad" (22:78).

Prosiguiendo: ¡Siervos de Allah! Les exhorto, y a mí mismo, a temer a Allah nuestro Señor, y ha mostrarle agradecimiento por sus enormes bondades, así como es la gran bendición de la práctica del Islam.

Allah nos envió un noble mensajero que portó aquello más valioso para la umma: la revelación; como nuestro Señor lo menciona en Su Libro: "Allah ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría (la Sunnah). Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente" (3:164).

No cabe duda que la revelación que nos trajo el Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- es un din de rectitud y misericordia, de felicidad y bondad para la humanidad. No ha existido ni existe una mejor religión y forma de vida que el Islam. Es la más completa, comprensible, fácil de aceptar, lógica y llena de facilidades. No tiene secretos ocultos ni ambigüedades en materia de creencia. Allah Altísimo nos ha ordenado que nos aferremos a esta Fe hasta el día en que muramos, dice: "¡Creyentes! Temed a Allah con el temor reverencial que le es debido y no muráis sino siendo musulmanes" (3:102).

Son súplicas de los grandes profetas de Dios, como lee el pasaje coránico las plegarias de Abraham y su hijo Ismael -la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos: "...y haznos sometidos a Ti, musulmanes, y de nuestra descendencia una nación sometida a Ti, musulmana" 2:128

Doy testimonio que no hay dios fuera de Él; Quien no tiene copartícipes en su Reino, y doy testimonio que Su siervo Muhammad es Su Mensajero y sello de la profecía, quien siempre escogía el camino más fácil cuando se lo daba a elegir (como lo dijo Aisha -que Allah se complazca de ella- sobre él).

Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les siguen en el camino del Islam.

Pero, ¿cómo se puede conceptualizar al Islam? El Islam es la completa entrega a Dios, tanto en credo como en obediencia. Es aceptar la perfecta unicidad de Allah y librarse de todas las formas del politeísmo e idolatría.

Y cabe anotar que la religión del Islam es la religión de todo profeta enviado por Allah al mundo, es así como leemos en el Glorioso Corán las palabras de Noé -que la paz y las bendicionesde Allah sean con él-: "...y me ha sido ordenado que me cuente entre quienes se someten a Él" (10:72).

El Islam es la Religión de Allah, la cual decretó para la humanidad entera y la trajo todo profeta a través de los siglos y milenios. Todos esos mensajes que los profetas promovieron fueron parte de esta Religión única, hasta la venida del último y sello de los profetas, Muhammad -que la paz ylas bendiciones de Allah sean con él-. Una vez que llega este último Profeta se cierra el Mensaje Divino, y todo aquel que practicase alguna religión celestial anterior debía abrazar a ésta última.

Es por eso el compromiso que Allah tomó de sus profetas en el origen; dice el Altísimo: "Y recordad cuando Allah concertó un pacto con cada uno de los Profetas diciéndoles: Os concedo el Libro y la sabiduría, y cuando se os presente un Mensajero que confirme lo que se os haya revelado, creed en él y auxiliadle (y procurad que vuestros seguidores también cumplan este compromiso).¿Asumís tal compromiso? Respondieron: Estamos de acuerdo. Dijo: Entonces, sed testigos unos de otros; yo también atestiguo con vosotros. Quienes, después de este pacto, vuelvan la espalda serán los descarriados" (3:81,82).

Allah -Altísimo sea- nos hace muchas referencias acerca de este tema en Su último libro revelado, el Noble Corán. El Islam y Su último Mensajero deben ser seguidos, y ésta última Revelación descendida por Él es una religión que trae muchas facilidades y permisibilidades que antes no habían, abroga muchos cánones a manera de alivianar a los fieles y como misericordia del Creador.

Dice Allah en su Libro: "Aquellos que siguen al Mensajero y Profeta iletrado (Muhammad), quien se encontraba mencionado en la Torá y el Evangelio, que les ordena el bien y les prohíbe el mal ;les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos (judíos y cristianos); y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada (el Corán) serán quienes tengan éxito. Diles: ¡Oh,hombres! Ciertamente soy el Mensajero de Allah para todos vosotros. A Él pertenece el reino de los cielos y de la Tierra; no hay más divinidad que Él, da la vida y la muerte; creed pues en Allah y en Su Mensajero, el Profeta iletrado que también cree en Allah y en Sus palabras (todo lo revelado anteriormente), y seguidle para que así os encaminéis en la Guía" (7:157,158).

Y dice -glorificado Sea- en referencia a Su última Ley revelada: "Allah quiere para vosotros la facilidad, no la dificultad" (2:175), "...y no ha puesto en la Religión dificultades..." (22:78). "Allah no carga a ninguna alma más allá de su capacidad..." (2:286), "Entonces temed a Allah como más podáis..." (64:16).

Dijo el Profeta Muhammad -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “Yo fuí enviado con la religión pura de la facilidad y perdón”. Y dijo: “Si os ordeno algo, cumplid con ello comomás podáis”.

Es así como nuestro Señor Allah ha dispuesto los asuntos de esta hermosa Religión en parámetros de facilidad para los musulmanes. A decretado en ella permisividades como la opción del viajero de ayunar o no durante Ramadán, la posibilidad de que acorte los rezos de cuatro genuflexiones (rek’ah) a dos, la permisividad de juntar algunas oraciones con otras, que el enfermo o el mayor puedan rezar sentados o acostados, de acuerdo a su posibilidad. Para quien esté indispuesto, se le permite realizar la ablución seca (tayammum), así como para el orante que no encuentra agua, entre otras permisividades.

Además, no se contabiliza al creyente en su haber aquellas acciones realizadas por olvido, por error o coacción. Leemos en el Glorioso Corán: "Señor nuestro, no nos tomes en cuenta si olvida-mos o erramos..." (2:286). Y se relata que el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: “Ciertamente Allah ha retirado de mi Nación (la falta) que se realiza por error, olvido o compulsión” (recopilado por Ibn Jibbán).

Estos son ejemplos de facilidades que la Sharíah (Ley Islámica) concede a los creyentes; y aleyas y palabras acerca de su bonanza, misericordia y comprensión con aquellos que la siguen. Allah es Compasivo, Sabio.

Es por esto también que es prohibida la exageración en materia de religión. El Islam condena el extremismo en todo sentido, ya que va en contra del espíritu mismo de ésta Fe. El Islam es misericordia, no aflicción. La exageración es prohibida incluso en temas de la adoración. Existen varios relatos en los que el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- rechazaba las acciones de aquellos que hacían asuntos excesivos, como aquel hombre que ayunaba y se paraba en el sol, evitando la sombra. El Profeta dijo: “Allah no necesita de éste hombre se castigue a sí mismo...” También relatos de practicar el rezo y el ayuno opcional de forma moderada y saludable; y dijo en una ocasión: “Quienes exageran están arruinados” (recopilado por Muslim). Y dijo: “Ciertamente esta Religión es de facilidad; quien insista en exagerar en ella, ésta le vencerá. Actuad en mesura, obrando el bien, y tened las buenas nuevas...” (recopilado por Al-Bukhari yMuslim).

Quiera Allah Todopoderoso facilitarnos la buena y correcta práctica de Su Religión, sin excesos ni negligencias. Quiera Allah hacernos gente de bien, conocedora del Islam, y portadora de una sano juicio. Ciertamente Allah responde las súplicas. Amén

viernes, 27 de Muharram de 1438H. acorde al 28 de octubre de 2016
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheikh Salim Delgado Dasumen 
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Argentina

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/112040-la_religion_es_facilidad.html