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Poemas arábigoandaluces V

27/10/2016 - Autor: Juan alberto Kurz - Fuente: Poemas arabigoandaluces, de Emilio García Gómez
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El kalâm y las letras...

Esta es la quinta entrega de la selección de poemas andalusies que publico el maestro arabista D. Emilio García Gómez en 1928

 

Petición de un halcón

¡ Oh, rey, cuyos padres fueron altaneros y del más egregio rango!
Tú, que adornaste mi cuello con el collar de tus favores
grandes como perlas y engarzados como perlas en el  hilo,
adorna ahora mi mano con un halcón.
Hónrame con uno de límpidas alas,
cuyo plumaje se haya combado por el viento del Norte.
¡Con qué orgullo saldré con él al alba,
jugando mi mano con el viento,
para apresar lo libre con lo encadenado!

De Abubéquer Abdelaziz ben Said Benalcabtorna. Dirige su petición al célebre rey de Badajoz, Omar ben Almodáfar Benalfatás (s. IX) del cual era secretario.

 

El bozo

No podía soportar el bozo,
como el potro que no conoce la brida.
Cuando me veía,
bajaba la cabeza desolado y se vestía de timidez.
Pensaba que el bozo haría salir de mi
el cariño que por él sentía.
Mas yo no vi en el bozo de sus mejillas
más que tahalíes que ceñían los sables de su mirada.

De Abualí Alhasán ben Raxic, poeta africano del siglo XI.

 

La barca

Apareció la barca como un nadador que avanzaba sin contraer los pies rígidos

veloz como el sacre que se abate asustando al milano.

Parecía una pupila que controlaba el aire,

orillados los párpados por las pestañas de los remos.

De Abulhachach el Monsafi de Ceuta (s. XIII)

 

Opinión contradicha

¡Proteja Dios una velada exenta de censor,
que nos hizo ver al atardecer Hauz Moamal!
Venía del Nechd un perfume que, al soplar,
difundía el aroma del clavo.
Cantaba la tórtola entre el boscaje
y se curvaban las rayas del arrayán sobre el arroyo.
¡Verías al jardín alborozado
porque fue testigo de abrazos, retozos y besos!
¡Por vida tuya, que no se alegró el jardín por nuestra llegada,
antes bien, nos mostró odio y envidia!
No aplaudió el río de júbilo por vernos cerca,
y si la tórtola cantó fue porque estaba triste.
No seas tan bien pensado como es digno de ti,
que no en todas partes obran derechamente.
Si el horizonte nos mostró sus luceros, pienso que no fué sino para espiarnos.

Los cuatro primeros versos fueron escritos por Abucháfar ben Saíd a Hafsa la Racunía,, célebre poetisa granadina, que le responde en los otros cuatro. Ambos son del siglo XII. Hauz Moamal y el Nechd eran los dos más célebres sitios de placeres de Granada, de los que nos habla Almacarí.

 


La túnica roja

Su blanca figura avanzó cubierta con un vestido del color de la rosa,
como la luna envuelta en el manto del crepúsculo.
Dirías que, cuantas veces han derramando mi sangre los arpones de sus ojos,
los ha enjugado después en el vestido.

Del poeta sevillano Abubéquer Mohámed ben Áhmed ben Alsabuni (s. XIII)

 

La margarita

Un airoso mancebo giraba en nuestro torno,
llenando las copas y reavivándolas,
a la hora en que el sol ya se había levantado
y había ya brillado la aurora.
El jardín nos había mostrado sus anémonas
y daba su perfume el mirto, obscuro como el ámbar.
“¿Dónde está la margarita?”,  dijimos,
y alguien nos contestó
“La he dejado en la boca de quien nos sirve los vasos”
Y el copero lo negaba,
pero cuando sonrió se descubrió el secreto.

Del poeta valenciano Abulhasan Alí ben Atia, llamado Benalzacac, sobrino del gran Abenjafacha de Alcira (s. XII). Es tópico de la poesía árabe el comparar las dos filas de dientes de la boca sonriente con la circunferencia de pétalos blancos que rodea el botón amarillo de la margarita.
 

 


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