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Nieve sobre Yerba

13/10/2016 - Autor: Francisco Ortiz - Fuente: WebIslam
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El Moghzel

A unos 1.815 kilómetros de París en vuelo directo, en medio del Mediterráneo, se sitúa la pequeña isla de Yerba. A vista de pájaro el viajero contempla un paisaje inédito: decenas de copos de nieve sobre el verde de las palmeras datileras y los olivos. Y es que la isla está cuajada de blancas mezquitas rurales, mínimas, níveas.

Túnez, siempre sugerente, es el lugar donde se funden el azul cielo del mar y el silencio del desierto. Desde siempre la antigua Ifriqiyya ha fascinado a los pueblos, y en el caso de Djerba sus ocupantes han sido númidas, púnicos, griegos, árabes, turcos, bizantinos, judíos, españoles, malteses y franceses.

Si viajar es sinónimo de conocer, de descubrir los signos (âyat), entonces el viaje es una lectura, y todo es Al Kitab, es decir, el Libro. En mi caso la maravilla fue descubrir en las mezquitas de Djerba un sentido, una suerte de islam románico. Las formas insólitas de estas mezquitas, más que reales, soñadas, responden a una sensibilidad única. Es la de los ibadíes, una comunidad espiritual que preserva sus valores. Considerados malos musulmanes, sometidos a las pruebas de una vida durísima, son un ejemplo de coherencia, de lucha, en un mundo hostil.

Si el viajero despistado sale del barullo de la capital yerbiana, Houmt Souk, lo mejor es que se acerque a conocer la más visitada mezquita de la isla, la Jemaa Fadhloun. Se alza a las afueras de Midún, la segunda localidad en importancia de Djerba, y destaca por sus blancas cúpulas. Desde el blanco patio se pueden admirar los contrafuertes, que apoyan los gruesos muros de la mezquita, y el minarete, cúbico y recio. La sala de oraciones es pequeña y se apoya en cuatro columnas. La arquitectura es pura simplicidad, y sus muros están despojados de toda decoración. Es la adustez ibadí.

Un poco más adelante se encuentra Mahboubine, famosa por su palmeral y sus menzel o granjas, un tipo de construcción que sólo se da en Djerba. El conjunto de almacén, pozo y vivienda fortaleza responde a su visión propia de vivir en estado de Kitmane, en el refugio del silencio.

Para la religiosidad popular yerbiana lo mejor es pasar el día en la zawiya o morabito de Sidi Satouri. Situada en el camino de Mahboubine a Sedouikech, debe su nombre a un wali, un campesino pobre que tuvo un encuentro con seres espirituales. Al llegar, uno se encuentra con varias familias festejando. Los hombres sacrifican un chivo mientras las mujeres preparan un alcuzcuz, y los niños juegan a fútbol. Algunas jóvenes se acercan a rezar al tourbet donde reposan los restos de Sidi Salem Satouri. Se descalzan sus bellos pies y hacen dúa. En el amplio patio blanco se toma un te verde mientras los ojos se llenan con la vista de las cúpulas encaladas.

Tumba de Sidi Saturi

Las zawiyas o mausoleos se encuentran en gran número en toda la isla. Algunas, junto a la costa, han tenido en el pasado la función de vigilancia, como puestos de control. Es el caso de Sidi Jmour, en la costa oeste de la isla. De igual modo numerosas mezquitas se fortificaron y convirtieron en torres defensivas, refugio de la población yerbiana.


Sin duda alguna, la zawiya número uno de Djerba es Sidi Brahim el Jomni. Situada en Houmt Souk, junto a los zocos, fue construida en 1674. Alberga los restos del wali Sidi Ibrahim El Jomni, el hombre que radicalizó el sunnismo malekita en la isla. Se trata de un complejo de edificios que incluye mezquita, mausoleo, madrasa, cementerio y hamam, todavía en uso. Merece la pena burlar la prohibición de visitar el lugar (no se permite la entrada a los no musulmanes) y admirar la magnífica cúpula del turbet, cuya tumba aparece adornada con banderas rojas y negras, los colores de los isaouis. La sala de oraciones es realmente pequeña, y el patio, espacioso, está rodeado de celdas para los estudiantes del Corán. Blancura, frescor, adustez, eso es Sidi Brahim.
Los ascetas del desierto.

Si bien resulta largo de contar en un artículo, lo cierto es que la llegada del Islam a la Ifriqiyya tunecina y a la isla de Djerba marcó un punto crucial en su historia. En el 668 d.C. los árabes musulmanes introdujeron el islam de la mano de Roueifa ibn Thabet al Ansari, que procedía de Tripoli. Aunque no se sabe gran cosa sobre cómo reaccionó la población yerbiana, sí se puede afirmar que casi toda la población se había convertido al islam en el segundo siglo de la Hégira, siguiendo aquí a Foued Rais, autor de “Si Djerba m’était contée” (2010).

La adopción del culto ibadita se dio en el seno de los grupos bereberes o amazigh luego de la época de los Omeyas. El nombre ibadita o ibadí deriva del árabe Ibadiyya, que identifica una secta musulmana considerada herética, una rama de los Jariyíes (ni chiíes ni suníes) fundada por Abdallah ibn Ibad, que vivió en el siglo VII d.C.
Los ibaditas, rebeldes al poder Omeya por su doctrina igualitaria, huyeron de Basora y Bagdad, conquistaron Omán y, atravesando el Mediterráneo huyeron al Sahara, donde fundaron algunos pequeños estados en Africa del Norte: Sigilmasa, Tahart, Sedrata y otros estados menores.

Unidos en torno a una visión propia del mundo, caracterizada por un moralismo social e igualitario, los ibadíes se congregaron en el Sur de Túnez y difundieron su mensaje entre los yerbianos, quienes lo asumieron con entusiasmo. Por su espiritualidad, estudio del Corán y rechazo del poder político establecido, contribuyeron notablemente a la difusión del islam en las poblaciones bereberes.

En la actualidad, además de Omán, se pueden encontrar comunidades ibaditas en la isla de Yerba, en el M’zab en Argelia, en el Djebel Nefusa en Libia y en Zanzíbar.
Las mezquitas ibaditas de Yerba han cristalizado en formas nada ortodoxas, poliédricas, como rosas del desierto sahariano. La belleza de las formas responde a una concepción de la vida religiosa. Las aljamas son adustas, humildes, sencillas. Los arcos tienen la altura justa de un hombre, las bovedillas se suceden en hileras paralelas al muro de la quibla, las columnas son rugosas y sobrias, recias. No hay detalles superfluos ni decoración que distraiga. El revoque de los muros se hace a mano, rasando de blanco y añil los rincones enjalbegados. Nadie como Juan Goytisolo ha sabido describir al mundo ibadí en su programa Alquibla (1988). El urbanismo, según el autor de Makbara, responde a la perfección al fervor ritual, a la idea de una suerte de panal donde se iguala la vida y la muerte.

Se conoce a Djerba como la isla de las cien mezquitas pero en realidad hay muchas más. Entre ellas debemos mencionar la mezquita subterránea de Louta, en Sedouikech. En Houmt Souk destacan la Turuk o de los turcos, la Ghorba y la Sheij. 

Pero si me dieran a elegir la más bella mezquita ibadita de Yerba sin duda me quedaría con la Jemaa El Moghzel, en Beni Maaguel. Sola y plantada en medio del olivar yerbiano, su forma triangular, sus rústicos merlones, su minarete con ventanas al estilo de Gaudí, desafiante y pura de formas, nos da la clave del secreto ibadí. Es la pobreza de materiales, el ir a lo esencial, la parvedad, la limpieza absoluta, el rechazo de la ostentación.

La sencillez de las níveas mezquitas ibaditas es en definitiva un llamado al retorno a las fuentes de la vida coránica y al modelo social de concordia propuesto por el Profeta Muhammad (sas).

6 de octubre de 2016

Referencias
-Marino Alberto Zecchini. Sahara tunisino, Sorgente di spiritualità (2007).
-Foued Raïs. Si Djerba m'était contée... (2010).
-Juan Goytisolo. Alquibla, Ascetas del desierto (1988).


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