webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Universidad confesional contra la radicalización

La Universidad Islámica Europea tendrá sede en Donostia

16/09/2016 - Autor: Abdul Haqq Salaberria - Fuente: La Tribuna del País Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Doctor Rachid Boutarbouch, Rector de la Universidad Islámica Europea

Dirigida a musulmanes que quieren saber a cerca de su religión, la Universidad Islámica Europea, con sede en San Sebastián, evitará la búsqueda de información en fuentes inadecuadas que fomentan la radicalización, siendo así que responde a una demanda creciente entre la juventud musulmana europea. Su Rector, el Doctor Rachid Boutarbouch, es miembro fundador de la Liga Mundial de Ulemas, Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro "Los islamistas marroquíes y la participación política".

¿Qué es y qué objetivos persigue la Universidad Islámica Europea que usted dirige?

— El objetivo es colmar un vacío. Los jóvenes musulmanes de Europa están ansiosos por conocer su religión. Pero cuando no existe una vía clara como la universidad capaz de responder a sus interrogantes, estos jóvenes se dirigen a las redes sociales donde existen páginas y revistas del Daesh en diferentes idiomas y con interpretaciones radicales de la religión.

¿A qué público va dirigido?¿Cuántos alumnos piensan manejar y de qué procedencia?

— La mayoría de las solicitudes que hemos recibido en Europa provienen de imames y jóvenes del ámbito científico-técnico con cierto estatus social. Esto indica que los interesados en estudiar ciencias islámicas son de sectores importantes e influyentes en la sociedad.

El plazo de matrícula ha comenzado hace pocos días. Los trámites de la matrícula los gestionan los diferentes consejos administrativos de las filiales europeas. La administración central recibirá los datos a final de mes. La información estará disponible una vez concluido el proceso.

¿Qué materias podrán estudiar dichos alumnos?

— Las asignaturas impartidas son las ciencias islámicas, que son más de diez mencionadas en la página web de la Universidad. Entre ellas: Creencia y Comportamiento Islámico; Hadiz y estudiosos de la tradición profética; Jurisprudencia delas 4 escuelas; Interpretación de sentencias; Interpretación de Corán y Gramática de Árabe Clásico.

¿Quiénes son los profesores y doctores de esta universidad y de dónde proceden?

— En la misma página web se citan los nombres de los profesores que ostentan el grado de profesor. Son doctores de diferentes países y todos ellos residen en EE.UU. También contamos con profesoras y alumnas.

¿Cuánto tiempo dura la formación dentro de la Universidad Islámica Europea?

— La licenciatura dura cuatro años.

¿Qué títulos concederá?

— El primer título es la licenciatura, después el máster y luego el doctorado.

¿Para qué sirven esos títulos a nivel profesional?

—Los titulados serán especialistas en pensamiento y cultura islámica. Pueden ocupar puestos como profesores, imanes, orientadores pedagógicos o peritos en la materia. Generalmente, nadie pregunta por los puestos que desempeñarían los titulados en sociología, filosofía, literatura… Nuestra Universidad es en sí misma una respuesta a los que se plantean la pregunta: “quiero conocer mi religión”.

¿Cómo deben matricularse los alumnos y cuánto cuesta una matrícula?

— La forma de matricularse es totalmente sencilla. Basta con acceder a la página web donde se encontrará toda la información requerida.

¿Pueden obtenerse becas de estudio?

— Si hay partes que concedan becas, sería un placer para nosotros.

¿Qué materiales de estudio ofrece la Universidad Islámica Europea (libros, apuntes, tutorías…)

— Los estudios presentados son a distancia cuya plataforma es la página web de la Universidad, donde se puede encontrar el temario completo.

¿Cómo se realizarán los exámenes o evaluaciones del alumnado?

— Los alumnos harán ponencias en algunas asignaturas. Al final de cada curso se pasa un examen presencial.

¿Se financiará la Universidad exclusivamente con las matrículas de los alumnos o recibirá ayudas de otro tipo (Subvenciones públicas, aportaciones privadas…)?

— La fuente de financiación de la Universidad son los propios estudiantes. Teniendo en cuenta que es virtual y vinculada con la Universidad Islámica en EE.UU. no necesita una financiación cuantiosa.

¿Por qué eligen el nombre de Universidad en vez de Instituto, Centro de Estudios o Academia? La Universidad, tal como se entiende en Europa, es un espacio de conocimiento abierto, laico, pluridisciplinario, de estudios superiores, con docentes y alumnos de diversos campos y procedencias, plurilingüe….. No parece el caso de la Universidad Islámica Europea.

— En la mayoría de los países europeos hay universidades islámicas como Francia, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña. En España, la mayoría de las universidades públicas disponen de un departamento de estudios árabes e islámicos. Yo mismo he obtenido el título de doctor en el departamento de estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta hoy día no ha habido ninguna universidad especializada.

Ud. habla de universidades públicas, pero como bien sabrá Ud. existen universidades católicas, evangélicas y de otras religiones. La Universidad Pontificia es un ejemplo. Creo que no hay motivos para extrañarse.

Se puede comprender que el árabe clásico sea fundamental para cualquier estudio islámico que pretenda acceder a fuentes originales. Pero ¿No le parece que una universidad limita mucho sus aspiraciones “universales” impartiendo docencia sólo en árabe? ¿No sería interesante ampliar la oferta en otros idiomas?

— El idioma empleado en el curso será, por ahora, el árabe. Para acceder a las Ciencias Islámicas, sobre todo a sus fuentes, es imprescindible el árabe. De hecho, no existe ningún ulema que no sepa este idioma, cualquiera que fuera su nacionalidad o cultura. No obstante, la Universidad está preparando un curso intensivo en la materia, impartido completamente en lengua española para efectivamente ampliar la oferta a más interesados.


Anuncios
Relacionados

Corán, Feminismo y Manipulación Patriarcal

Artículos - 13/09/2012

Gane treinta años en sólo unos días

Artículos - 17/06/2013

La educación que otorga la peregrinación

Artículos - 07/10/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/111552-universidad_confesional_contra_la_radicalizacion.html