webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La grandeza de los diez días de Dhul Hiyyah

Uno de los principales pilares del Islam, la peregrinación a la Meca, se cumple en estos días

05/09/2016 - Autor: Sheij Ibrahim El Alfi - Fuente: Cciar
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el Corán, Allah exhorta a los creyentes a cumplir con la peregrinación a La Meca
En el Corán, Allah exhorta a los creyentes a cumplir con la peregrinación a La Meca

Las Gracias son para Allah, Señor del Universo, el Uno, el Eterno. Doy testimonio de que no hay dios fuera de Él; no tiene copartícipes en su Reino; y doy testimonio que nuestro amado profeta Muhammad es Su siervo y mensajero, sello de los profetas. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les sigan en el camino correcto.

Ciertamente Allah Altísimo ha honrado a esta gran nación con épocas y ocasiones especiales de Su benevolencia y gracia. Días en los que Allah, el Más Benefactor, ha escogido para que sean recipientes de Su favor y misericordia; siendo uno de los más importantes, los diez primeros días del sagrado mes de Dhul Hiyyah.

Son días llenos de gracia, que incluso antes del surgimiento del Islam fueron considerados y apreciados. Podemos leer la aleya que dice: "Y citamos a Moisés por treinta noches, completándolas con diez más, llegando el encuentro de su Señor a un total decuarenta noches" (7:142).

Dijo Ibn Abbás -que Allah se complazca con él-: "esas treinta noches fueron del mes de Dhul-Qaida, y las diez subsecuentes de Dhul-Hiyyah.

Allah Altísimo jura por estas noches en su Libro, dice: "(Juro) por la alborada y por las diez noches" (89:1,2); y nuestro querido Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- nos informó al respecto y dijo: "No hay días en los cuales las buenas obras sean más queridas por Allah que aquellas (realizadas) en estos días".

Sepan, queridos hermanos, que estos diez días tienen un estatus especial debido a que en ellos se prescribió una serie de ritos y obras de adoración únicas, fuera de los cuales no se realizan. El quinto pilar del Islam, la peregrinación a la Meca, se cumple en estos días. Ésta empieza en el octavo día de ese mes. Luego, en el noveno día, denominado el día de Arafah, se prescribe la súplica del perdón, y los peregrinos se congregan a suplicar a Allah en una loma que lleva tal nombre. El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- instauró como tradición ayunarlo para aquel que no esté realizando la peregrinación, y la recompensa del ayunante es del perdón de dos años consecutivos, el pasado y el siguiente.

Estos diez días se encuentran en un mes sagrado, el décimo segundo del calendario islámico de la Hégira (Hiyri); como Allah Altísimo menciona en el Noble Corán: "El número de meses para Allah es doce, como (decretó) en Su Libro el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos cuatro son sagrados. Eso es (parte) de la Religión correcta. No seáis injustos convosotros mismos en estos meses..." (9:36).

Queridos hermanos en el Islam: una de las más grandes acciones y tradiciones de nuestro amado Profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- para esta temporada es la del sacrificio. Éste consiste en degollar un animal de rebaño el día de la fiesta del Eid, el día diez del mes, el día en que los peregrinos también sacrifican sus ofrendas a la Casa Inviolable (La Kaaba) en la ciudad sagrada de la Meca, culminando así los ritos más importantes del Hayy. Esto en concordancia con los versículos coránicos que leen: "Entonces reza a Tu Señor y ofrece sacrificios" (108:2)

.Y de entre las tradiciones que debemos revivir está la del takbír (después del cada rezo) desde el ocaso del último día del mes once, como se reporta del discípulo y compañero Abdullah Ibn Omar -que Allah se complazca de él-.

¡Hermanos en la Fe! En verdad que sería una gran pérdida de recompensa para aquel creyente que no ayunase el día de Arafah pudiendo hacerlo. Este es el noveno día del mes de Dhul-Hiyyah, del que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: “El ayuno del día de Arafah expía las faltas de dos años: del pasado y del siguiente”.

Al día de Arafah se le considera el mejor de los días, ya que existen varios dichos del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- en los cuales se elogia. De entre ellos: “No hay mejor día para Allah que el día de Arafah, ciertamente Allah -Altísimo sea- desciende al cielo más bajo para decir a quienes están en el cielo: vean a estos siervos míos como anhelan Mi misericordia, han venido (en condiciones difíciles -alusión a quienes están peregrinando en Arafah) de todas las partes del mundo y me piden perdón. Y no hay día en donde más gente se libre del Infierno que en ese día”. También se relata sobre la situación del Shaitan en ese día: que no hay día en donde se lo vea más empequeñecido, humillado e insignificante como se lo ve en el díade Arafah. (Imam Malik en su libro de Hadiz).

Pedimos a Allah, nuestro Señor, que nos conceda el perdón ese día y nos permita realizar la peregrinación a Su Casa Sagrada. Amin

Ruegos y Súplicas a Allah

Viernes, 1 de Dhul Hiyyah de 1437 de la Hégira acorde al 02 de Septiembre de 2016
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Ibrahim El Alfi
Mezquita del Centro Cultural Islámico"Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas" Rey Fahden Argentina

Anuncios
Relacionados

La peregrinación a Meca

Artículos - 15/11/2010

Fieles musulmanes concluyen el ritual de peregrinación a La Meca

Noticias - 29/10/2012

Hayy: periplo de los corazones

Artículos - 23/09/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/111442-la_grandeza_de_los_diez_dias_de_dhul_hiyyah.html