webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Junta Islámica: Unas palabras para quienes partieron

Quiera Allah recompensar sus esfuerzos en la otra vida y hacer que dichos esfuerzos no hayan sido vanos en ésta

26/08/2016 - Autor: Hashim Cabrera - Fuente: Webislam
  • 9me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Abdelkarim siempre estuvo ahí, silencioso y elegante, “como un señor”.

Cuando los duelos pasan y las almas recobran un cierto equilibrio recordamos con calma a quienes partieron hacia la otra vida, sus palabras y gestos, las conversaciones que nos modelaron a lo largo de muchos años. Les recordamos con cariño, con una clara alegría interior, y entonces agradecemos a Dios el haber podido compartir unas experiencias únicas y profundas.

Hace más de cuarenta años que un grupo de personas se reunió en torno a unas ideas llenas de vitalidad y futuro. La mayoría de esas personas, al cabo de un tiempo, aceptaron el islam como forma de vida y caminaron juntas desde entonces llevando a cabo multitud de proyectos útiles. Hoy quiero recordarlos aquí puesto que, de aquello musulmanes fundadores sólo quedo yo para testimoniar ese largo periplo.

Sabora Uribe, Adennur y Omar Coca, Abdelnasser Rivera, Saleh Paladini, Abu Bakr Merino, Mansur Abdussalam, Alia Marín, Abdelkarim Carrasco, Zacarías Maza, Abdelhadi Boceta… a quienes recuerdo con inmenso cariño y admiración. Sin ellos no hubiesen sido posibles muchos de los proyectos que constituyeron Junta Islámica y que tan positivos han resultado a la postre para el devenir del islam en este país y para los musulmanes que aquí vivimos. Porque pudimos conocer lo más importante del din islámico, la fraternidad y la cercanía.

Tal vez por ello, el vacío que ha quedado sea tan hondo y el llanto tan abundante y sereno. La pregunta sobre sus almas queda en el aire… ¿Dónde y cómo están ahora? Sólo Dios lo sabe. Abdelkarim fue el último, hace ahora poco más de un año que partió, dejándonos un perfume profundamente humano en nuestras almas. Todos ellos descubrieron el islam y lo vivieron con todo su ser, constituyendo la avanzadilla del regreso del islam a esta tierra bendecida que un día se llamó Al Ándalus.

Aún están en esta tierra, con nosotros, los hermanos de Granada, la amplia y productiva familia Romero y su proyecto Fundación Azzagra en Alquería de Rosales, Bashir Villén, la doctora Rahima González y Abderrahim Romero en su Centro de Medicina Integral de Motril, Shuayb, el gran artista de la cerámica granadina en su taller Al Yarrar… todos ellos de aquella primera generación de musulmanes. Y asimismo quienes se sumaron en una segunda oleada, un poco más jóvenes, Mehdi Flores, Abdekáder Mohamed Ali, Habibullah Casado, Francisca del Carmen Sánchez, Uzmán el Azami y Bárbara Herrero, Abdennur Prado, Abdelmumin Aya, Natalia Andújar, Carmen del Río, Patricia, Yusuf Rodriguez, Ahmed Munir, Carlos Urabá, Mariam Isabel Romero, actual Presidenta de Junta Islámica y del Instituto Halal, y los más jóvenes, esos hijos y amigos que están madurando aceleradamente, siguiendo el rastro de esa comunidad que un día se propuso difundir el din del islam entre sus conciudadanos: Imán, Suleymán de Diego, Abdelatif Bilal Ibn Samar, Ángel Álvarez, Kamel el Sheij, Muhámmad, Isa, Duha, Bashira, Yusuf, Hanif y todos los hermanos Escudero.

Este mismo portal de Webislam no hubiese existido sin el esfuerzo coordinado de todos. Mansur Escudero tuvo la capacidad de armonizar y articular a personas de ideas y sensibilidades muy diferentes en un proyecto común y coherente. Abdelkarim siempre estuvo ahí, a su lado, silencioso y elegante, “como un señor”, decía de sí mismo. Y era cierto.

Con la progresiva partida del grueso de esta primera generación se ha cerrado una época, un tiempo inaugural que será recordado siempre por quienes están recogiendo el testigo del islam en España.

Cuando nos preguntamos sobre qué ha quedado de toda esa intensa acción penetramos en el entramado empresarial del Instituto Halal y su enorme incidencia en la sociedad cordobesa y española contemporánea, recorremos las publicaciones diarias de Webislam, con una intensa producción propia,  o leemos los libros que con tanto esfuerzo se imprimieron en el proyecto de Colección Shahada. Entonces nos damos cuenta de que todas las grandes líneas del proyecto inicial de Junta Islámica trabajo están vivas, los temas de fondo que persisten en el portal web como expresión de una manera de entender y vivir el islam: La mujer, las minorías, la islamofobia, la actualización del fiqh, los derechos humanos en las comunidades musulmanas, la inmigración, el sufismo y la espiritualidad, la geopolítica, etc…

Cada viernes siguen pronunciándose la jutbas en la Mezquita de Dar as Salam, en Almodóvar del Río, cuyos Yumas son seguidos por musulmanes  y musulmanas que acuden desde diversos lugares de los alrededores.

Por ello, aunque a veces la nostalgia nos empuje hacia la tristeza y sintamos el vacío de quienes ya se fueron, atesoramos en nuestro interior la alegría de saber que nada fue en vano, que todos esos esfuerzos, a veces ímprobos, han tenido y tienen su continuidad en el presente, y que hay un buen trecho ganado a la ignorancia  y al desconocimiento. Hasta cierto punto es normal que exista un duelo interior, un proceso de asimilación de las energías y expresiones de quienes se marcharon, pero ha de haber una aceptación de los decretos divinos, que son los que determinan la marcha de las comunidades y de los seres humanos en general. Junta Islámica no es una excepción. Unos marchan, otros se quedan entre nosotros…, aún permanecemos algunos como testigos de esa mutación irreversible.

Por ello, desde aquí, desde este portal de Webislam, que el año próximo cumplirá veinte años on line, insha Allah, queremos rendir un humilde homenaje a la memoria de quienes hicieron posible este primer despertar islámico en España. Quiera Allah recompensar sus esfuerzos en la otra vida y hacer que dichos esfuerzos no hayan sido vanos en ésta, protegiendo y cuidando de todos nosotros y de nuestras familias, de quienes aún transitamos por este mundo de multiplicidades y cambios incesantes.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/111380-junta_islamica_unas_palabras_para_quienes_partieron.html