webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1012 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El islam y la evolución ¿son compatibles?

Allah siempre nos llama en el Corán “hijos de Adán”

14/07/2016 - Autor: Othman Hjira - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Evolucion humana

Un viejo amigo cristiano creacionista me ha mandado por email un enlace de un artículo publicado por la página web islámica webislam donde un musulmán habla en el nombre de todos los musulmanes alegando que la teoría de la evolución es cierta y que es compatible con el islam. Y yo he escrito este artículo precisamente para decirle: La evolución ni siquiera es compatible con la ciencia y con la lógica ¿cómo va ser compatible con el islam?

Para ello voy a dividir el artículo en dos secciones: 1- Evolución y religión. 2- Evolución y ciencia.

1- Evolución y religión

Al principio, nuestro hermano ha querido que nos sintamos orgullosos de que los musulmanes fueron pioneros en proponer el origen animal del ser humano, y estamos muy orgullosos de ello no porque tal hipótesis fuera cierta sino porque es muy sano encontrar a gente que teoriza y reflexiona sobre el origen de las cosas en nuestra civilización. Además, el hecho de que algunos científicos musulmanes propusieran tal hipótesis desde hace siglos eso no puede hacer cierta la teoría de la evolución. Y los musulmanes no prosperaron gracias a una teoría no comprobada e ilógica de la que nadie hacía gala en aquel entonces, sino por comprender que el islam es algo más allá que una simple religión, y que el islam ve la ciencia como una adoración y no solo como una obligación civilizacional. Asimismo, el hecho de que haya una unanimidad en los ámbitos científicos occidentales de la veracidad científica e indudable de la evolución eso no la convierte forzosamente en una teoría cierta. El mismo ocurrió con muchas otras teorías anteriores y luego se percató de que eran falsas.

Además, nadie tiene el derecho a hablar en el nombre de todos los musulmanes, si uno quiere creer que la hipótesis de la evolución es cierta pues muchos la ven falsa y tienen una base irrefutable para ello.

Por otro lado, el hecho de que algunas sectas religiosas rechacen la evolución deben de tener sus propias razones, y no entiendo por qué meter en el artículo que no les debemos creer porque ¡insultan a nuestra religión islámica! Es todo lo contrario, he visto a muchos evolucionistas ateos insultar y despreciar no solo a nuestro profeta sino ¡a nuestro Dios!, ¿eso les convierte en personas confiables en temas científicos? Si no debemos confiar en algunas sectas religiosas por motivos psicológicos tampoco hemos de creer a los científicos evolucionistas ateos por las mismas razones. ¡Es muy primitiva tal comparación!

Esa manera de trasladar de lo científico a lo psicológico y emocional no tiene nada que ver con la ciencia y sus criterios. Si vamos a hablar de evolución que nos enfoquemos solo en la ciencia y que dejemos de lado las emociones y las visiones subjetivas y religiosas.  

El problema de los evolucionistas religiosos es que quieren modelar la religión para que sea compatible con su fe y así aliviarse de una carga tan pesada que consiste en contradecir la historia de la creación directa de Adán y Eva que en ningún texto sagrado encontramos que fueron un producto de una evolución gradual.

En ninguna de las citas islámicas que menciona el escritor se habla de una evolución tal como se concibe ahora, si uno cree que Dios es quien orienta la evolución entonces hay que reconocer que la evolución moderna es falsa! Puesto que la evolución moderna se basa en las intervenciones azarosas y fortuitas del mecanismo de las mutaciones y no en intervenciones conscientes e inteligentes de seres sobrenaturales y este es el primer golpe que reciben los evolucionistas creyentes.

Y en un intento fracasado de hacer que la creencia religiosa sea coherente con la evolución, nuestro hermano ha presentado algunos versículos del Corán referentes a la creación del hombre. Como: “‘¿Qué os pasa que no dais reverencia a Dios, cuando Él os ha creado a cada uno en fases sucesivas?” (71:14)

En este versículo Allah no se refiere a ninguna evolución gradual como quiere hacernos entender nuestro hermano, sino que a las fases del desarrollo embrionario tal como viene explicado en otros versículos del Corán: “En verdad creamos al hombre de una esencia extraída del barro. Luego hicimos que fuera una gota de esperma dentro de un receptáculo seguro.  Luego transformamos la gota de esperma creando un coágulo de sangre y el coágulo de sangre creando un trozo de carne y el trozo de carne en huesos que revestimos de carne haciendo de ello otra criatura. Bendito sea Allah, el mejor de los creadores.” (23: 12-14) Y fíjense que nuestro hermano no se ha percatado de que el versículo que él mismo pone dice: “ha creado a cada uno”, es decir, hasta nuestros días, cada uno de nosotros es creado en fases sucesivas y no solo a nuestros ancestros.

En cuanto al otro versículo que menciona nuestro hermano:

"‘Y Dios os ha hecho brotar de la tierra con un crecimiento gradual”. (71:17)

Primero, veo necesario aclarar que la traducción es completamente falsa! El Corán en su lengua original no menciona ningún crecimiento gradual. La palabra usada en este versículo es Inbat que significa “formación semejante a la de las plantas” tal como viene en otro versículo acerca de Mariam “anbataha nabatan hasanan” (hizo que se criara bien), como podemos ver: el verbo nabata aquí nunca ha significado en árabe: crecer gradualmente. Es una clara tergiversación de nuestro hermano que no creo que haya hecho intencionadamente.

Por tanto, para acabar ya con estas tergiversaciones de los textos religiosos, el Corán ha dicho claramente que el hombre “descendió del cielo” y no “evolución” y eso ningún musulmán lo puede negar. Leamos los versículos que indican que nuestro padre Adán descendió directamente del cielo tras ser expulsado del paraíso: “Dijimos: ¡Descended (del paraíso)!: Unos seréis enemigos de otros. Tendréis temporalmente en la tierra un lugar de asentamiento y bienes de los que disfrutar.” (2:36) “Dijimos: Descended todos de aquí…” (2:38)

Tras ver estos versículos yo me pregunto: ¿dónde ve nuestro hermano la compatibilidad entre la evolución y el “descenso del hombre” mencionado en el Corán? Deseo que nuestro hermano no sea entre aquellos que creen en una parte del Libro y en otras no.

Otro punto que quiero dejar claro: el hecho de que tengamos un solo origen no significa que evolucionamos el uno del otro, sino que nuestro origen biológico pertenece a la misma especie. Por eso Allah siempre nos llama en el Corán “hijos de Adán” y nunca nos ha llamado “hijos de monos”. Si tenemos un origen animal ¿por qué Allah nos ordena no comportarnos como tal? Es muy inconsecuente e incoherente la evolución con la naturaleza humana.

Nuestro hermano dijo algo muy peligroso al atribuir la evolución a la civilización islámica y eso lo desmiente la historia. El fundador de la evolución tal como conocemos es Charles Darwin que tiene raíces occidentales y no orientales. La evolución nunca ha sido aceptada por los musulmanes de todos los tiempos y hasta nuestros días por contradecir lo que viene narrado en el Corán y no por motivos, para ser sinceros, puramente científicos.

2- La evolución y la ciencia

He visto a nuestro hermano repetir las pruebas clásicas de los evolucionistas sin traer nada nuevo al alegar que lo que provoca el uso o el desuso de los órganos es el clima, la alimentación y la adaptación. Todos estos fenómenos no tienen conciencia de nuestras necesidades biológicas que vienen determinadas por los genes y no por los factores externos. Por ejemplo, si yo paso mucho tiempo dentro del mar, nunca voy a esperar que, gracias al clima, la alimentación y la adaptación, les salgan branquias a mi posteridad! Más vale creer en cuentos de hadas que en estos cuentos evolucionistas.  

La macroevolución nunca ha sido comprobada ni observada tanto emperica como paleontológicamente. Nunca se han visto formas transitivas de ningún ser vivo. Lo único que encontramos a la hora de visitar los museos evolucionistas de ciencias naturales son dibujos y representaciones imaginarias de seres evolutivos. Y el registro fósil, que nuestro hermano pretende presentar como prueba de la evolución, es el argumento más contundente al que recurrimos nosotros los creacionistas para refutar y colapsar la teoría de la evolución y no los evolucionistas que suelen llamarlos eslabones perdidos.     

Me ha encantado ver a nuestro hermano salir un poco de las alegaciones hipotéticas y las conjeturas teóricas y subjetivas a las supuestas pruebas científicas que los evolucionistas suelen presentar en cada discusión. El primer ejemplo presentado por nuestro hermano fue él del Arqueopteryx que es la prueba clásica de todos los evolucionistas del mundo lo cual convirtió este fósil en el más famoso de todos los fósiles. Antes de refutar tal prueba solo quiero señalar que me ha sorprendido tremendamente el hecho de que salte todas las demás pruebas presentadas por Adnan Oktar como la explosión cámbrica, la cuestión de la termodinámica y su incompatibilidad con la evolución, etc., para concentrarse al fin y al cabo únicamente en el ejemplo refutado del Arqueopteryx! Aun así no pasa nada, y voy a darle a nuestro hermano una noticia tremenda que va a acabar con todas sus alegaciones con respecto al fósil este, es que nuestro hermano no actualizado seguramente no sabe que este fósil ya no se considera como una especie en transición ni mucho menos el ancestro común de todas las aves! Es que en el año 2013, la famosa revista evolucionista Nature anuncia el descubrimiento de un nuevo fósil de una ave 10 millones de años más antigua que el Arqueopteryx llamada Auromis xui y que era un ave en estado perfecto y completo con plumaje y que probablemente fuera capaz de volar. Este descubrimiento ha colapsado por completo las alegaciones evolucionistas ya que, primero, ha enterrado para siempre el famoso fósil Arqueopteryx y, segundo, ha confirmado que las explicaciones de Harun Yahya eran válidas cuando consideró al Arqueopteryx como un ave creado independientemente lo cual le da un plus a él y un menos a los evolucionistas.   

No he entendido ¿por qué nuestro hermano aconseja a Harun Yahya (y yo aquí no defiendo a nadie sino que aclaro la verdad de la cosas) de tomar en consideración las antiguas fuentes islámicas basadas en métodos antiguos y especulativos en lugar de las modernas basadas en métodos experimentales?

En resumidas cuentas, nuestro hermano no ha refutado nada ni ha demostrado nada, lo único que buscaba era perturbar a los creyentes islámicos con sus ataques subjetivos y con sus explicaciones que nada tienen que ver con la ciencia y con la razón. Además, nuestro colega no ha presentado ni una sola prueba empírica de la evolución de las especies excepto el supuesto fósil transicional Arqueopteryx que hoy en día se encuentra en la basura de las pruebas evolucionistas tras dejar clara la gran imaginación que tienen los evolucionistas a la hora de interpretar los fósiles encontrados.

Queda una pregunta que nuestro hermano nunca ha mencionado ¿Es el aqueopteryx el único argumento presentado por Harun Yahya? ¿Por qué no menciona nada de la explosión cámbrica, la cuestión termodinámica (la ley de la entropía), el colapso del supuesto fósil transicional (el ancestro común de todos los tetrápodos) Tiktaalik Rosea en el año 2007? y muchas otras preguntas que los evolucionistas aún no han podido responder.

Y si nuestro hermano quiere dejar claro que Dios es el Creador y Diseñador de las especies por medio de la evolución pues debe saber que así acaba rechazando por completo la teoría evolutiva que se basa en dos mecanismos azarosos y fortuitos donde no cabe ninguna intervención consciente e inteligente: la selección natural y las mutaciones, fuera de estos dos mecanismos, ningún evolucionistas podría admitir que la teoría de la que está hablando nuestro hermano es la evolucionista.

¡Y solo Allah sabe!


Anuncios


3 Comentarios

Emilio Astier dijo el 18/07/2016 a las 17:15h:

el origen de la vida es común y remoto, los patrones de adn muestran nuestra familiaridad genetica con los hominidos, no creo que entre fe, razon y ciencia deba de haber contradicción sino patrones de integración y desarrollo de un conocimiento mayor, basados en un principio de no contradicción entre revelación, razón y ciencia. la biologia es una ciencia que nos enseña y muestra profundos patrones de desenvolvimiento de la vida en el tiempo y en el espacio desde un pasado remoto

Emilio Astier dijo el 18/07/2016 a las 17:17h:

no podemos olvidar los grandes aportes del conocimiento del universo, la vida y la tierra y debemos integrarlos en nuestros razonamientos como patrones de afinamiento de nuestra existencia mental, espiritual y terrestre....no puede haber contradicción entre origen y destino.

Othman Hjira dijo el 15/08/2016 a las 17:40h:

Hola Emilio Astier. El origen de la vida no se discute solo a nivel biologico sino tambien paleontológico, físico, etc. El hecho de que compartimos ciertos rasgos con otras especies no significa en absoluto que tengamos el mismo origen. El hecho de que haya semejanzas puede verse como prueba de la existencia de un solo Creador y no hay ninguna prueba experimental de que tal evolución es cierta. El Corán ha dicho claramente que Adán descendió del cielo y eso impplica un acto de creación directa y no gradual.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110868-el_islam_y_la_evolucion_son_compatibles.html