webislam

Lunes 27 Mayo 2019 | Al-Iznain 22 Ramadan 1440
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Constructores de puentes: jóvenes y religiones

Crece el número de iniciativas con jóvenes de varias comunidades religiosas para fomentar la convivencia

12/07/2016 - Autor: Dídac P. Lagarriga - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ariane Julien, Lucie Neumann, Samir Akacha y Léa Frydman, componentes del Interfaith tour

En este mundo de paradojas y cambios constantes, la sociedad global tiende hacia cierta homogeneización, a la vez que se hace evidente su enorme pluralidad y la necesidad de encajar esta diversidad en espacios comunes de convivencia. Los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo para fomentar el diálogo interreligiso crecen a medida que crece también la sensación de uniformidad y de recelo a la diferencia.

Los conflictos identitarios se responden, cada vez de forma más intensa, con propuestas para establecer vínculos entre las diversas comunidades de creyentes. Unos vínculos que no buscan limar las diferencias ni disolverlas en un marco homogéneo donde no se respeten las divergencias, sino asumirlas como parte de un trabajo más complejo y lleno de matices, menos marcado por una ideología impuesta. Donde se destaque la voluntad de compartir recorrido y de reconocerse mutuamente. Son trabajos de base, del día a día, marcados por unos fundamentos prácticos que no quieren perderse en debates inacabables ni en supuestas ansias de dominación.

El terreno religioso es sensible al estallido de conflictos identitarios, cierto, pero también contiene su propio antídoto: es el ámbito que más nos habla de la condición humana, el que más nos sacude y, por consiguiente, tiene una enorme capacidad de regenerarse y establecer vínculos de vida cuando se centra en el espíritu que late y no en el ego que golpea.

De Argentina a Barcelona

En la etapa juvenil todo se intensifica y los movimientos destructivos de cualquier tipo (destructivos con los otros o con un mismo) se llenan de jóvenes, hecho que todavía evidencia más la urgencia de tener en cuenta este sector de la población y ofrecerle maneras de alejarse del devastador espiral. A menudo, son los propios jóvenes los que toman la iniciativa, conscientes de su capacidad y momento vital idóneo para implicarse activamente en propuestas constructivas.

En este sentido se creó en 2009 el proyecto Constructores de Puentes en Buenos Aires propulsado por tres mujeres (la católica María Eugenia Crespo, la judía Marisa Bergman y la musulmana Nancy Falcón) con el objetivo de romper con el aislamiento entre comunidades que suele verse propiciado por las diferentes escuelas confesionales de ese país. Querían hacer que los jóvenes de las tres religiones se encontraran para elaborar proyectos comunes. Aquella primera cincuentena de jóvenes creó escuela, y el proyecto se ha empezado a exportar fuera de Argentina. La primera experiencia en el extranjero es precisamente en Barcelona, donde este 2016 la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligiós (AUDIR) ha puesto en marcha la iniciativa. “El objetivo no es competir, sino conocer, compartir, construir y multiplicar”, afirma María Eugenia Crespo, invitada estos días en Barcelona para que conozca cómo evoluciona el proyecto aquí y pueda aportar su valiosa experiencia de todos estos años. Y añade: “La idea no es confundir identidades ni hacer ningún tipo de sincretismo, pues para construir un puente necesitamos tener una base sólida en cada lado”.

Como explica Alba Tarroc, coordinadora del proyecto en Barcelona, Constructors de Ponts cuenta aquí con más diversidad social y cultural que en Argentina. Lo componen más de una veintena de personas de entre 18 y 30 años provenientes de muchas tradiciones religiosas (cristiana, musulmana, hindú, budista, sikh, baha’y, zoroastriana...) y no religiosas (ateísmo, agnosticismo) que durante una formación continuada no sólo aprenden los fundamentos de todas las religiones y a desmontar tópicos, sino también a diseñar proyectos y ponerlos en práctica de una manera conjunta. Divididos en tres grupos de trabajo, para el otoño están preparando una obra de teatro social para niños, un ciclo de charlas en universidades y trabajos de voluntariado con entidades sociales. Para María Eugenia Crespo, que además de iniciar hace siete años el proyecto en Buenos Aires forma parte del equipo directivo de la United Religions Initiative (una red internacional de iniciativas interreligiosas de base), este tipo de iniciativas donde los jóvenes son los protagonistas sirve como gran ejercicio de apertura para ellos y su entorno, que puede comportar la desaparición de prejuicios, conflictos e incluso sanar traumas.

Una vuelta interreligiosa al mundo

Cada vez son más frecuentes los proyectos que promueven el encuentro entre fes y convicciones (con o sin etiqueta religiosa) y precisamente la red United Religions Initiative recoge casi 800 en 95 países diferentes. Loables iniciativas, algunas más pequeñas y otras numerosas y en expansión, muchas de ellas creadas, empujadas y dirigidas por jóvenes, como es el caso de la entidad francesa Coexister. Fundada en 2009 por Samuel Grzybowski, emprendedor católico de 22 años, en la actualidad cuenta con 1800 socios (600 de ellos activos), una veintena de grupos locales y un presupuesto anual de 193.000€, de los cuales más de la mitad es autofinanciado.

Entre todas las actividades que realizan a favor de la cohesión social y la promoción de la diversidad religiosa en un país profundamente marcado por estas cuestiones, encontramos una original y popular: el llamado Interfaith tour, la vuelta al mundo durante 10 meses de un grupo de jóvenes de varias religiones y convicciones que visitan el planeta para conocer colectivos y personas que trabajan precisamente el aspecto interreligioso. Es la segunda vez que se organiza y los mismos jóvenes seleccionados van colgando en la web vídeos breves y amenos donde mezclan su peripecia vital con entrevistas y testigos que, por todas partes, promueven la coexistencia entre creencias. A finales de abril, el segundo grupo, formado por tres chicas (una católica, una judía y una atea) y un chico (musulmán) completó esta vuelta al mundo interreligiosa. Y prácticamente sin tiempo para descansar, los cuatro protagonistas empezaron una gira por toda Francia que concluye este julio, en la cual visitan teatros, centros de culto e institutos de una treintena de ciudades y pueblos, aclamados por un público numeroso y receptivo con ganas de noticias más positivas y esperanzadoras que, a la vez, promuevan el anhelo de salir a conocer, hablar, escuchar.

_________

(*Artículo traducido del catalán, publicado en el Diari Ara, Barcelona, 04/07/2016)


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110810-constructores_de_puentes_jovenes_y_religiones.html