webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
752 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El segundo tercio de Ramadán: los 10 días del perdón

Muhammad, sas mencionó en un hadiz que Ramadán tiene tres partes: el primer tercio es el de la misericordia, el segundo es el tercio del perdón, y los últimos diez días son la salvación del fuego

16/06/2016 - Autor: Shaykh Kamaluddin Ahmed - Fuente: New Muslims
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nuestro Profeta, la paz sea con él, mencionó en un hadiz que Ramadán tiene tres partes: el primer tercio es el de la misericordia, el segundo es el tercio del perdón, y los últimos diez días son la salvación del fuego. Alhamdulillah, por la misericordia de Allah, el Altísimo, hemos completado los diez primeros días de Ramadán.

Muchos de nosotros, al principio de Ramadán, tenemos mucho entusiasmo, pero va desapareciendo a medida que nos vamos adentrando hacia la mitad del mes, y de repente, al llegar a los últimos diez días en busca de la Noche del Poder, volvemos a tener ese entusiasmo que habíamos perdido.

Es curioso que si pensamos en esos 10 días de en medio, es cuando en realidad deberíamos aumentar nuestra pasión ya que son los del perdón. Y esto es una manera de comprender cómo Allah pone misericordia en los 10 primeros días, por Su misericordia Allah nos permite ayunar aunque no nos merezcamos esa Ibadah. En los 10 primeros días, Allah por Su misericordia, nos deja aumentar en buenas acciones, nos deja aumentar nuestra adoración aunque no nos lo merezcamos. Y es ahora en el segundo tercio, cuando esas buenas acciones o actos de adoración son los medios para ganarnos Su perdón. Y esto es lo que es el Ramadán, otra ocasión que nos da Allah para perdonar nuestras faltas.

Hemos pasado los 10 primeros días de Ramadán ganándonos el perdón de Allah; 10 días de ayuno, 10 días de Tarawih, 10 días sin cometer faltas. Allah es tan Misericordioso que si alguien que ha cometido muchas faltas, vive tan solo 10 días como un siervo de Allah, tiene los 10 días siguientes del perdón, porque es en este segundo tercio, cada día y cada noche, en el que Allah aumenta el perdón.

Todo el sistema de Ramadán del que hablábamos es por consiguiente para el perdón:

–          Cerrar las puertas de Yahannum; abrir las puertas de Yannah.

–          Encadenar a Shaytán.

–          Ayunar para disciplinar a nuestro nafs.

–          Ponernos en un estado de ibadat por 14, 15 y hasta 18 horas al día.

–          Hacer la oración del tarawih por la noche.

Y todo esto no es sino que para obtener el perdón de Allah.

Entonces, lo que nos corresponde ahora es comenzar estos diez días con un entusiasmo renovado y con el anhelo de buscar el perdón de Allah. Es por ello que dice Allah en el Corán:

    “Salvo los que se vuelvan atrás, rectifiquen y lo pongan en claro*; a ésos les devolveré Mi favor, pues Yo soy el que se vuelve sobre el siervo, el Compasivo.” (Al-Baqarah 2:160)

Allah, dice de sí mismo Yo soy at-Tawab y Ar-Rahim.

El primer significado que tiene at-Tawab, es Aquel que acepta el taubah de la gente de que se vuelve a Él. Taubah significa volverse arrepentido a Allah; alejarse de la ignorancia hacia la sabiduría; apartarse del mal camino para volver a ser guiado; alejarse de Ghaflah, tener la mente ausente, hacia el dhikr, recuerdo de Allah. Y at-Tawab significa que Allah acepta el taubah de esa persona.

El segundo significado de at-Tawab está relacionado con nosotros, somos at-Taaib, que nos volvemos a Allah. At-Tawab significa que Allah se vuelve sobre nosotros. Al igual que la persona que hace taubah se vuelve hacia Allah, Allah se vuelve hacia la persona que se vuelve a Él.

Traducido del inglés con algunas modificaciones editoriales por el Equipo Editorial.
Fuente: http://www.zaynabacademy.org/second-ashrataubah/

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110520-el_segundo_tercio_de_ramadan_los_10_dias_del_perdon.html