webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
739 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Virtudes y preceptos del mes del ayuno

A través del ayuno de Ramadán logramos la complacencia de Allah (swt)

13/06/2016 - Autor: Sheij Abdulatif Al Otaibi - Fuente: Cciar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ayuno de Ramadan
El ayuno de Ramadan

Alabado Sea Allah, Quien en su legislación hizo variados y sucesivos en el tiempo los excelentes actos de adoración. Nos otorgó favores y abundancia, y nos agració con el mes de Ramadán. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único sin asociados, Señor de los Mundos, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, el mejor de quienes rezaron, ayunaron y circunvalaron la más venerable de las Casas de Allah. La paz y bendiciones de Allah sean con él, con sus familiares y compañeros hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos en la Fe! Temed a Allah y reflexionad acerca de las múltiples recompensas que nos concede en el mes de Ramadán con el ayuno. Es un mes en el que Allah (swt) estableció como obligación para nosotros ayunarlo como las naciones que nos antecedieron. Dice el Altísimo enel Generoso Corán: "¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que quienes os precedieron para que alcancéis la piedad" (2:183).

A través del ayuno de Ramadán logramos la complacencia de Allah (swt) y así se le manifiesta nuestra sinceridad, se enaltece nuestro comportamiento ético y completamos a la perfección nuestra religión.

¡Hermanos y hermanas! El ayuno encierra muchas virtudes que quitan la sensación severa del hambre y de la sed. En relación con esto, Sahl (Allah se complazca con él) relató que el Profeta (PyB) dijo: “En el Paraíso hay una puerta llamada Al Rayyán. Por ella entrarán los ayunantes el Día de la Resurrección, y no entrará nadie más fuera de ellos. Se dirá: "¿Dónde están los ayunantes?"; ellos se levantarán y nadie más entrará por ella aparte de los ayunantes. Una vez los ayunantes entren se cerrará la puerta y nadie más podrá entrar por ella”.

Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo: "Allah, Exaltado y Majestuoso, dijo: Todoslos actos del hijo de Adán son para él, excepto el ayuno que es para Mí y Yo lo recompenso‟. El ayuno es un escudo. Si uno de vosotros está en un día de ayuno que no diga obscenidades ni levante su voz, y si alguien lo insulta o lo ataca que diga: "Estoy ayunando‟. ¡Por Aquel en cuyas manos está la vida de Muhammad!, para Allah el mal aliento del ayunante en el Día del Juicio será más agradable que el almizcle. Y el ayunante tiene dos alegrías: cuando finaliza (su ayuno) se alegra de que haya finalizado y cuando se encuentre con su Señor se alegrará de su ayuno»”.

Abu Huraira relató: “El Mensajero de Allah (PyB) dijo: «Todas la obras (buenas) del hijo de Adán serán multiplicadas, su recompensa será de diez a setecientas veces. Allah, Exaltado y Majestuoso, dijo: "Excepto el ayuno que se hace por Mí y soy Yo quien lo recompenso, ya que se abandonan las pasiones y la comida por Mí‟.

Sabed, hermanos, que esta magnífica recompensa no se concede, sino a aquel que es creyente y ayuna anhelando ser retribuido por Allah (swt). Se transmitió de Abu Huraira (Allah se complazca de él) que el Profeta (PyB) dijo: “A quien hiciera el ayuno de Ramadán con fe y esperanza de ser recompensado, le serán perdonadas sus faltas anteriores”.

¡Oh, creyentes! Ciertamente el ayuno de Ramadán no es obligatorio sino para aquellos que reúnen algunos requisitos que son los siguientes:

–Ser musulmán

-Ser mayor de edad

-Ser uno responsablede sus actos

–Ser físicamente capaz de realizar el ayuno

–Estar asentado en su lugar de residencia, es decir, no estar de viaje

–No estar atravesando ninguna circunstancia que le impida ayunar aun cumpliendo las condiciones anteriores.

1.Los no musulmanes están excluidos por la primera condición, y por lo tanto no están obligados a ayunar. Si un no musulmán se convierte al Islam no está obligado a reponer los ayunos de los meses de Ramadán previos a su conversión.

2. Sobre la segunda condición, es que el musulmán debe ser mayor de edad, es decir que ha pasado la edad de la pubertad. El menor de edad no tiene la obligación de ayunar. Sin embargo, si lo hace será recompensado por su ayuno y también recompensado su tutor si lo estimula a ayunar.

3.El musulmán responsable de sus actos y sano de juicio es aquel que no posee ninguna enfermedad que le prive de sus facultades mentales. Cualquier persona que haya perdido la cordura no es responsable ante la ley islámica ni está obligada a realizar ninguno de los deberes obligatorios del Islam, ya sea la oración, el ayuno o alimentar a los pobres. Aisha (Allah esté complacido con ella) refirió que el Profeta (PyB) dijo: “Hay tres personas de las cuales sus acciones no son registradas: el que duerme hasta que se despierte, el niño hasta que alcance la edad de la pubertad y la persona demente hasta que vuelva a su sano juicio.” (Transmitido por Ahmed).

4. La cuarta condición es estar físicamente capaz de ayunar. Aquel por cuya salud y condición física y mental no puede soportar las abstinencias del ayuno, no debe ayunar. Pero la situación de ser físicamente incapaz de ayunar cae en dos categorías, la inhabilidad temporal y la permanente. La inhabilidad temporal, como por ejemplo la de la persona que padece una enfermedad de la que se espera que se recupere, y también el caso del viajero. Estos musulmanes tienen licencia para no ayunar pero luego deben reponer los ayunos perdidos cuando susituación de impedimento se alivie. Aquellos que están permanentemente incapacitados para ayunar, como el musulmán que tiene una enfermedad de la cual no haye speranzas de recuperación, o aquellos que han llegado a la senectud, sean hombres o mujeres, y por su salud no pueden soportar el ayuno, en estos casos deberán alimentar a unpobre por cada día no ayunado.

5. La quinta condición es que el musulmán debe estar asentado en su lugar de residencia, es decir, no estar de viaje. Si está viajando, entonces el ayuno no es obligatorio para él, pero si lo hace su ayuno es válido. Ahora si el viajero siente que el ayuno lo debilitará es mejor no ayunar porque a Allah (swt) le complace que sus siervos ejecuten las licencias que les otorga y aborrece que Le sean desobedientes.

En todos los preceptos arriba mencionados la mujer está en iguales condiciones que el hombre, y sólo se le agrega a ella una sola prescripción más; pues, las mujeres que están experimentando su período menstrual o un sangrado post parto no deben ayunar.

¡Siervos de Allah! Las cosas que invalidan el ayuno son ocho:

-Comer, beber y suministrarse inyecciones nutritivas.

-Mantener relaciones maritales, lo cual se considera un grave pecado y por lo tanto, su modo de expiación es muy severo. Si se llega a tener relaciones durante las horas del día, uno debe expiar dicha falta ayunando dos meses seguidos, y en caso de no poder hacerlo, debe alimentar a sesenta pobres.

-Producirse deliberadamente una eyaculación con deseo invalida el ayuno pero no exige expiación alguna excepto reponer el día no ayunado.

-La escarificación, que es la extracción de sangre por medio de ventosas. Pero la extracción de sangre para hacerse análisis no rompe el ayuno porque es poca y no influye en nada físicamente. Tampoco se rompe el ayuno si sale poca sangre de la nariz sin intención, pero debe evitar ingerirla porque ello está prohibido para quien ayuna y para quien no. En cuanto a donar sangre sí rompe el ayuno, pero no lo rompe aquel que se debe hacer una pequeña intervención para desinfectar una herida leve. El vómito si es intencional invalida el ayuno.

Es de saber que todos estos factores no invalidan el ayuno excepto si la persona los ocasiona con intencionalidad, sabiendo que es tiempo de ayuno y teniendo claro conocimiento sobre lo que anula el ayuno.

Allah, Altísimo Sea, dice en el Sagrado Corán: "Y no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado (o ignorado que ello no era correcto), pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso"(33:5). Abu Huraira (Allah se complazca de él) relató que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Si alguien se olvida y come o bebe debe seguir con su ayuno, pues fue Allah mismo quien lo alimentó y le dio de beber”. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).

Quiera Allah bendecirnos con el conocimiento del Sagrado Corán y la Sunna de su Profeta, agraciarnos con su sabiduría, y concedernos la fortaleza para poner en práctica todo lo que acabamos de escuchar.

Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volveos a Él arrepentidos.

Hermanos y hermanas en el Islam, pedid paz y bendiciones por el Profeta Muhammad, tal como Allah nos enseña en el Sagrado Corán: "Ciertamente Allah ySus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pedid bendiciones y paz por él" (33:56)

Viernes, 5 de Ramadán de 1437H. acorde al viernes, 10 de junio de 2016
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Abdulatif Al Otaibi
Mezquita del Centro Cultural Islámico"Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd" en Argentina

Anuncios
Relacionados

La luna marca el comienzo del Ramadán

Noticias - 01/08/2011

Ramadán, mes de bendiciones

Artículos - 26/07/2012

Los maravillosos logros del Ramadán

Artículos - 07/07/2014


1 Comentarios

El Gemelo De Livamu dijo el 13/06/2016 a las 08:50h:

El ayuno. ¿Qué clase de ayuno es ese que una vez finalizado en la tarde comes como si mañana no hubiese un día?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110494-virtudes_y_preceptos_del_mes_del_ayuno.html