webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Charlas con Sheij Mohammad Abdullah: un estudiante me preguntó sobre Ramadán…

Ramadán es un ayuno de lo acostumbrado, contra los hábitos y ante todo, contra el nafs. Dominar el nafs es como limpiar la visión, profundizar la consciencia, engrandecer la vida

12/06/2016 - Autor: Sheij Mohammad Abdullah - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

عوذُ بِٱللَّهِ مِنَ ٱلشَّيۡطَٰنِ ٱلرَّجِيمِ
بِسْمِ اللهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ

Salam

Entiendo sobre el ayuno en el ramadán, lo del día y la noche. Pero para alguien que nunca ha ayunado, hay alguna preparación antes de hacerlo? Me lo pregunto ya que el cuerpo está acostumbrado a por lo menos 4 comidas por día.
Muchas Gracias
B…

 

As salamu alaikum B… –

El ramadán no se trata de comer o comida.  Si te levantas temprano antes del comienzo del ayuno y desayunas y comes a la hora en que el sol se mete y cenas más tarde, puedes terminar comiendo la misma cantidad de comida que durante el resto del año, no pierdes ni un kilo.  Lo que ha cambiado no es la cantidad de comida sino la hora, tus costumbres habituales, tus hábitos.

El Profeta, la paz sea con él, dijo que si ayunas todos los días es como si no ayunas nada.  ¿Qué quiere decir con eso?  Si ayunas todos los días el ayuno se convertiría en un hábito y lo acostumbrado, no es difícil.  Ramadán es un ayuno de lo acostumbrado, contra los hábitos y ante todo, contra el nafs.

Los hábitos son necesarios a un grado, de hecho, indispensables.  Sin ciertos hábitos tendríamos que pensar de cada movimiento y acción que hacemos.  El cuerpo forma hábitos o se programa para hacer una gran cantidad de acciones habituales automáticamente.  Eso nos alivia de pensar cómo hacer cada cosa, como abrir la puerta, manejar, mecanografiar, etc.  Pero mira lo que dije, los hábitos nos alivian de la necesidad de pensar.  Así que, cuantos más hábitos tenemos, menos pensamos.  Hacer cosas habitualmente es hacer cosas automáticamente sin pensar.

Científicamente, es comprobado que las células cerebrales empiezan a morir por falta de uso – o sea, para evitar el Síndrome de Alzheimer es recomendable romper hábitos, hacer cosas de otras formas, aprender y experimentar.  Si manejas a tu trabajo por la misma ruta cada día del año tras años, desarrollas una forma de miedo de ir por otra ruta.  Si siempre haces tus compras en la misma tienda puedes desarrollar prejuicios contra otras tiendas.  Una persona que hace la misma cosa cada día empieza a atrofiarse, estancarse.  Para ponerlo en breve, los hábitos distorsionan la percepción y limitan las posibilidades.

Espiritualmente, el ayuno es una forma de reducir el esfuerzo del nafs, el ser bajo.  El nafs o ego, tiene el trabajo de facilitar la vida terrenal y defender al individuo contra daño.  Sin embargo el nafs ha sobrepasado su trabajo y lleva el individuo a un estado de sonambulismo.  El nafs nos protege contra peligro pero ve peligro en un sinfín de cosas y situaciones.  Además, el nafs se caracteriza por deseos, adicciones, enojo y miedo.  Durante el ayuno de ramadán enfrentamos todo eso y más porque al nafs/ego no le gusta que te metas en su programa.

Dominar el nafs es como limpiar la visión, profundizar la consciencia, engrandecer la vida.  No hay nada que se puede hacer para preparar para eso más que hacerlo.

Así que no esperes un día de campo, pero si aguantas, especialmente los primeros 10 ó quince días, espera una experiencia única.

Salam,

Sheij Mohammad Abdullah Ansari


Sheij Mohammad Abdullah
La Tariqa Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya
mojamadabdula@gmail.com
Skype: mojamad.abdula
mohammad.abdullah.18041@facebook.com

Anuncios
Relacionados

Charlas con Sheij Mohammad Abdullah: Un estudiante me preguntó sobre el Ramadán…

Artículos - 18/06/2015

El Ramadán: un regalo

Vídeos - 29/08/2011

El ayuno de Ramadán

Artículos - 15/02/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110466-charlas_con_sheij_mohammad_abdullah_un_estudiante_me_pregunto_sobre_ramadan.html