webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
964 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Aproximación a las relaciones de cooperación cultural entre Marruecos y España (1956-2015)

España y Marruecos son dos países vecinos, aliados y amigos, y ambos parecen compartir la voluntad de construir una asociación estratégica

12/05/2016 - Autor: El Ouarrad Bousselham - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Las banderas de España y Marruecos

Introducción

Nadie puede negar la importancia de la cooperación cultural en el acercamiento de los países, por cuanto es una manera eficiente para combatir los estereotipos y los prejuicios. Por decirlo de otra forma, no existe mejor manera para disipar las diferencias y las discrepancias que de asomarse al otro y a su cultura.  Contemplada desde esta óptica, la cooperación cultural se convierte en la mejor medida para favorecer el conocimiento y la comunicación entre los países. Lo cual supone contactos, intercambio de opiniones, encuentros, conversaciones, entre otros. En cambio,  la falta de este tipo de cooperación podría considerarse como indicador o bien de la inexistencia  de  relaciones o bien de unas relaciones en las que predomina el conflicto y la frialdad. Y su papel es decisivo cuando se establece sobre una base de comprensión mutua, sincera, con un deseo común de poner de relieve los grandes valores humanos.

Concretamente, nos hemos planteado realizar un acercamiento a la cooperación cultural entre España y Marruecos mediante un análisis, desde un punto de vista cuantitativo e histórico abarcando un periodo que va desde la independencia de Marruecos (1956) hasta el año 2015. Este periodo lo hemos dividido en cuatro etapas:

- la primera etapa va desde 1956 hasta 1975,

- la segunda se extiende desde 1975 hasta 1994,

- la tercera va desde 1994 hasta 2006;

- y la última abarca el periodo comprendido entre 2006 y 2015.

Con el fin de lograr el objetivo que nos hemos fijado en este trabajo,  nos hemos basado en las siguientes fuentes:
- La página web del Ministerio de Cultura de España.
- La página web du Ministère de la culture marocain.
- La página web del Ministère des affaires étrangères et de coopération de Marruecos.
- La página web del Boletín Oficial Español.
- La hermoteca de “El País” y del “ABC”.
- La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
- Ministerio de Educación de Marruecos.
- Instituto Cervantes.
- Instituto de Estudios Hispano-Lusos.UM5 Rabat.

Desde el punto de vista de la puesta en práctica, la dificultad con la que hemos tropezado es que no existe ningún documento que trata de manera detallada, meticulosa y exclusiva el tema de la cooperación cultural entre ambos países. Quizá porque el problema del Sáhara, la pesca, Ceuta y Melilla, el terrorismo yihadista acaparan, desde hace mucho tiempo, más la atención de historiadores y los periodistas que la cooperación cultural.

1. Primera etapa de cooperación cultural entre Marruecos y España (1956-1975)
Sin lugar a dudas, la cultura es un elemento clave en la construcción de una política sólida, motivo por el que aludir a la cooperación cultural en este periodo entre España y Marruecos pasa inevitablemente por el rastreo de la estela de de la política exterior de España y Marruecos.

Haciendo un breve repaso histórico y poniendo el acento sobre España, el país está intentando salir del aislamiento en el que había quedado tras la Segunda Guerra Mundial. Con una política exterior cuya toma de decisiones está marcada por la existencia de diferencias de criterio, la dispersión de funciones y la falta de coordinación en el seno del gobierno entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, los demás ministerios y la jefatura del Estado. A esto se suma la pésima imagen internacional de España. Sin embargo, la mejora en la situación internacional se hace más evidente a partir de 1962 con Fernando María Castiella y Maíz al frente de Exteriores (1957-1969). Esta mejora se debe a un gobierno algo más aperturista, al apoyo a los países árabes en la crisis de Oriente Próximo, y a la aceptación del principio de descolonización.

De hecho, uno de los objetivos que perseguía Exteriores era la mejora de las relaciones con Marruecos. No obstante, este intento chocó con el hecho de que Luis Carrero Blanco, desde presidencia, rechazaba la descolonización, lo cual va a convertirse en conflicto entre los dos países.

En lo que atañe a Marruecos, desde la independencia hasta 1961, durante el reinado del rey Mohammed V destacaba el predominio de los partidos del movimiento nacional en la toma de decisiones en lo que a política exterior se refiere. Los principios del movimiento nacional marroquí revestían un carácter primordial. Pero a partir de 1961, la política exterior se convierte progresivamente en el dominio del rey Hassan II.

En lo cultural, el régimen franquista  desarrolló un discurso que abogaba por el reencuentro con los lazos de la "tradicional amistad con los pueblos árabes" . Argumento político con el que trataba de romper el cerco de aislamiento internacional impuesto por Occidente tras la Segunda Guerra Mundial. En el marco de esta tendencia arabófila se inserta la creación en 1938 de los Institutos Muley el Mehdi y General Franco, ambos en Tetuán, y en junio de 1947, el Instituto de Estudios Africanos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se puede encuadrar en este contexto la creación del Instituto Hispano Árabe de Cultura en 1954 (IHAC) dependiente del Ministerio de Exteriores bajo la dirección de Emilio García Gómez. A este respecto convendrá tener presente que, entre 1968 y 1971 se crean las primeras asociaciones musulmanas en Ceuta y Melilla y La Casa Hispano-Árabe,  asociación fundada en 1968 cuyo objetivo es fomentar las relaciones con los países árabes en la vertiente cultural.

De igual manera aparecen las primeras publicaciones del suplemento literario “Ketama" de la revista Tetuaní: Tamuda, y la revista AL Motamid publicada en Larache. Esta atención prestada a algunos aspectos de la cultura y la literatura de Marruecos fue desvaneciendo lamentablemente tras la independencia.

En los años setenta gracias a Fernando Ágreda asistimos a la publicación de varios artículos en la revista Almenara (impulsada por el Departamento de los Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid) sobre diversos aspectos de la cultura y la literatura de Marruecos. Luego en 1975 publica “Encuesta sobre la literatura marroquí actual” en el Cuaderno del “Seminario de Literatura y Pensamiento Árabes.”
Dentro de esta dirección se incardina también el convenio cultural hispano-marroquí de 1956 que no obstante, no fue ratificado hasta mucho más tarde. El BOE lo publicará en 1980 y Marruecos no lo ratificará hasta septiembre de 1985 y el Protocolo de acuerdo en el campo de la radiodifusión y de la televisión y el Acuerdo para constituir una Comisión Intergubernamental permanente para la cooperación económica, cultural, científica y técnica firmado y entrada en vigor el 13 de marzo de 1971. Boe 4/VII/1975.

Como se puede constatar la cooperación cultural  no revestía un carácter tan  importante por parte de ambos países debido a la especificidad del periodo histórico que atravesaban. En cambio, la descolonización era uno de los temas claves en las relaciones entre ambos países. La cooperación se centraba más bien en las relaciones diplomáticas.

2. La segunda etapa de cooperación cultural entre Marruecos y España (1975-1994)
En términos generales, es una fase de mejora, normalización y estabilización de las relaciones entre ambos países. Una relación por tanto más estrecha y una voluntad de llegar cada vez a mayores compromisos. Nos parece oportuno señalar aquí los factores que contribuyeron en la mejora de las relaciones entre los dos países son: el cambio del régimen político en España durante el que se busca, una mayor y mejor inserción de España en el ámbito internacional; su homologación con los criterios democráticos que se les exigían para obtener un reconocimiento pleno. Lo cual queda plasmado en el reconocimiento por parte de México, la mejora o establecimiento de relaciones con el bloque comunista, el reconocimiento del Estado de Israel, el ingreso en la OTAN y la adhesión a la CEE .

En el caso de Marruecos,  de igual forma el cambio de régimen coincidía con la mejora de las relaciones entre ambos países. La relación  personal entre el Jefe de Estado Marroquí, y los jefes del Estado y del gobierno español fue mejor de la existente en épocas anteriores. Incluso se puede hablar de una excelente relación personal entre el rey Hassan II y Felipe González. Durante este periodo Marruecos disminuye su reivindicación de Ceuta y Melilla tras los esfuerzos del PSOE por desarrollar una verdadera política magrebí. Culturalmente, en el año 1980 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre España y el Reino de Marruecos, por el que se establecían las bases del programa de Enseñanza Árabe y Cultura Marroquí, dirigido a los alumnos marroquíes escolarizados en los centros públicos españoles.
Así y todo, otro momento de difíciles relaciones fue el año 1986, a saber, el año de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Pese a esta nueva situación, las relaciones entre ambos fueron mejorando y contribuyeron a la firma, entre España y Marruecos del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación en 1991.

Casi a mediados de los años ochenta, cuando España pasa a ser segundo socio comercial de Marruecos y las relaciones económicas experimentaron  un considerable crecimiento, todo se incardina  en la contribución a una mayor demanda de los que conocieran el idioma español y los que estuvieran familiarizados con la cultura y la idiosincrasia de los españoles.  Así, la enseñanza de la lengua española en Marruecos, a lo largo de estos años, continuará pero con manuales franceses como “Pueblo 1º y 2º”, “Qué tal Carmen” y “Adónde”.

En materia de televisión hubo intentos españoles de establecer una cooperación (por ejemplo visita de Pilar Miró  a Marruecos con ese fin en agosto de 1987). Sin embargo, estos intentos  chocaron con el férreo control de la televisión marroquí por el ministerio del Interior que la tenía bajo su tutela.

Especial atención se presta en esta etapa lo económico en las relaciones bilaterales. En este caso la pesca ocupa el primer lugar. La cooperación bilateral entre España y Marruecos se centró sobre cooperación financiera, la comunicación, el transporte marítimo, el enlace fijo y el transporte de mercancías por carretera.

En lo relativo a lo cultural, cabe citar el  convenio de cooperación cultural entre el gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos.

3. La tercera etapa de cooperación cultural entre Marruecos y España (1994-2006)
Hacia 1994 se produce una crisis en las relaciones entre España y Marruecos. Las causas han sido diversa índole: la aprobación del Estatuto de Autonomía en Ceuta y melilla, el procesamiento del cónsul de Marruecos en Málaga, el retraso en la renovación del Acuerdo de pesca, así como las derivadas de la emigración y problemas agrícolas.

Sin embargo, en febrero de 1996 el Comité Averroes fue creado durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat, presidido por los ministros de Asuntos Exteriores e integrado por personalidades relevantes de la sociedad civil en favor del conocimiento del otro país. El Comité acordó la creación de tres grupos de trabajo: Historia y Educación, Economía y Sociedad Civil, y Medios de Comunicación y Cultura. Todo ello con miras a reflexionar sobre temas de interés común y propone recomendaciones a los gobiernos e instituciones públicas y privadas para mejorar la percepción recíproca y favorecer el diálogo, la cooperación y el conocimiento mutuos.
En 1997, las relaciones entre ambos países conocieron otro momento difícil debido esencialmente a la existencia de problemas con la ratificación del Acuerdo de pesca. Lo que se resolvió con la visita del rey Juan Carlos a Marruecos. La crisis quedaría zanjada con la renovación del Acuerdo de pesca, así como el de asociación, entre Marruecos y la Unión Europea.

En 1998 se firma un Acuerdo de coproducciones  e intercambio cinematográfico entre España y Marruecos. El 8 de mayo del mismo año se puso en marcha por parte de El ministro marroquí de Cultura, Mohamed al Achari y el consejero cultural de la embajada en España en Rabat, Fidel Sendagorta renovación y acondicionamiento la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (BGAT).

En 1999 Marruecos decidió no renovar el Acuerdo de pesca con la Unión Europea lo que afectó sobre todo a España, la única verdadera potencia pesquera de la Unión. Es así como las relaciones entre España y Marruecos fueron empeorando. Nuevos  problemas se añadieron a los recurrentes de la pesca, la emigración clandestina, la competencia agrícola y la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla.

En 2001 el Embajador de Marruecos en Madrid fue retirado siendo el punto principal de discordia los bancos de pesca marroquíes y las labores de la flota pesquera española. Con la retirada del embajador marroquí en Madrid, las relaciones entre España y Marruecos no parecen ir por el buen camino.

Entre el 2000 y 2005 organiza las Exposiciones Itinerantes” Reencuentro- Tawassul” y “Afinidades” entre Marruecos y España, con coloquios y mesas redondas, etc.
En 2004 Marruecos y España firmaron un acuerdo de cooperación en materia de apoyo a la alfabetización y a la educación en las provincias del norte de Marruecos, en el que se incluye una ayuda de 950.000 euros financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En marzo de 2005 ambos países acordaron la creación de una universidad mixta hispano-marroquí en Tetuán que se llamará “de los dos Reyes”.

En agosto de 2004 un se firmó entre los Ministros de Cultura de los dos países y que dio  lugar en 2005 a un programa de actividades culturales multidisciplinar.
En 2006 la participación de España  en los principales festivales: de Música de Fez y Danza  de Casablanca. Teatro (Mawazine de Rabat, Festival de Casablanca) y Cine y el Festival de Tánger sin Fronteras, se debe a la cooperación entre los Ministerios de Cultura de España y Marruecos, la embajada de España en Rabat, y el Instituto Cervantes de Rabat.

El 11 de agosto 2006 Programa de Cooperación Interuniversitaria e investigación científica entre España y el Reino de Marruecos .

4. La cuarta etapa de cooperación cultural entre Marruecos y España (2006-2015)
A pesar de los altibajos en las relaciones hispano-marroquíes, en esta etapa éstas han estado marcadas por una estabilidad relativa. De hecho, este es el mensaje que ambos países han querido transmitir con la visita del Rey Juan Carlos al vecino del sur. El viaje del monarca ha tenido varios objetivos, tanto a nivel político, económico y cultural  como simbólico. Por un lado, ha existido una voluntad mutua de escenificar el carácter extraordinario de la visita oficial en cada acto y detalle. Así lo demuestran su duración (cuatro días), el hecho poco habitual de que se desarrollara en pleno mes de Ramadán por deseo del monarca anfitrión y la composición sin precedentes del séquito que acompañó al Rey de España .

Haciendo una escala histórica, en el año 2007 el Ministerio de Cultura de España decidió hacer un reconocimiento a la labor de los hispanistas marroquíes en la investigación y difusión de la cultura española y establecer un programa especial de fondos para proyectos culturales referidos a España. Según el modelo de convenios de cooperación existentes con otros países, el citado ministerio firmó un convenio con la Universidad Mohammed V Agdal de Rabat.

En 2009 se lanzó una importante estrategia conjunta de diversos donantes que en forma de Apoyo Presupuestario Sectorial apoyaron el Plan de Urgencia para la Educación del gobierno marroquí. España se sumó al final del año 2010 con una aportación de 12 M€ para el período 2010-2013; siendo la Cooperación española líder de esta iniciativa durante el año 2012. Asimismo, se están desarrollando acciones de apoyo al Ministerio de Educación marroquí en su Estrategia de alfabetización y educación no formal; y diversas actuaciones en el área de la Formación Profesional, incluyendo la puesta en marcha de una iniciativa piloto de formación por aprendizaje a través del establecimiento de una Escuela- Taller en Tetuán.

Con ocasión de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el pasado 16 de junio, se celebró la Comisión Mixta de Cooperación entre España y Marruecos, la primera tras la firma en 2012 del Convenio de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva firmado en Rabat el 3 de octubre de 2012. Para el período 2014-2016, el montante previsto asciende aproximadamente a 150 millones de euros (50 M€ en donación / 100 M€ en cooperación reembolsable) .

En líneas muy generales, la totalidad de los tratados firmados garantizan además el intercambio de artistas, la protección de la propiedad intelectual y la participación de ambas partes en festivales organizados por cada uno de los dos países firmantes.
En cuanto a deportes, se hace hincapié en el intercambio de información sobre medicina deportiva, la formación de deportistas de élite y el refuerzo de intercambios entre organismos y socios deportivos de España y Marruecos . El convenio (2013) hispano-marroquí en materia de Desarrollo y Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva también prevé el intercambio de profesores universitarios, conferenciantes e investigadores; la puesta en marcha de cátedras de lengua y literatura del otro país, encomendando en la medida de lo posible dicha enseñanza a profesores españoles en Marruecos y a profesores marroquíes en España. También contempla la concesión de becas y estancias de investigación alumnos de ambos países.

De la misma forma la “asociación estratégica” de España y Marruecos incluye el intercambio de planes de estudio entre las dos partes, sobre todo, en lo relativo a la formación de adultos (formación y promoción profesional). Al hilo de estas ventajas, los estudiantes universitarios marroquíes podrán beneficiarse de los precios de matrícula que abonan los estudiantes comunitarios .

En 2015 se organizaron varias jornadas con el propósito de ofrecer un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre Marruecos y España, donde compartir una visión de futuro que fortalezca los lazos entre ambos países.

5.  La labor del Instituto Cervantes

Marruecos es, después de Brasil, el país donde el Instituto Cervantes tiene más centros. La enseñanza de la lengua, el mantenimiento de las bibliotecas y la gestión de una amplia gama de actividades culturales son los tres ejes que vertebran la actuación de la institución en Casablanca, Rabat, Fez, Tetuán, Tánger y Marrakech. Además, Alhucemas, Nador, Larache, Mequinez, Chauen, Agadir y Essauira cuentan con antenas del Instituto Cervantes .

Igualmente existen centros docentes en Marruecos de enseñanza reglada Colegio Español "Jacinto Benavente" Tetuán Colegio Español "Luis Vives" Larache Colegios "Ramón y Cajal" Tánger Colegio Español de Rabat Rabat Instituto Español "Juan de la Cierva" Tetuán Instituto Español "Juan Ramón Jiménez" Casablanca Instituto  Español "Lope de Vega" Nador Instituto Español "Melchor de Jovellanos" Alhucemas Instituto Español "Nuestra Señora del Pilar" Tetuán Instituto Español "Severo Ochoa" Tánger.

Además de los centros de enseñanza existe un Programa de Becas anuales, que permite a los estudiantes marroquíes ampliar estudios en España en diversas materias; cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática, etc.

Otro programa es el Programa de Cooperación Interuniversitaria que ha permitido la cooperación científica y académica entre las universidades de nuestros dos países.

6.  La presencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La presencia cultural de España en Marruecos es de gran envergadura y las relaciones culturales entre los dos países se materializan en multitud de programas y actuaciones. Para llevar a cabo y garantizar la presencia cultural y educativa española en Marruecos , el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone de centros educativos de diferente titularidad y ha subscrito acuerdos de colaboración con centros extranjeros en los que se difunden la lengua y cultura españolas.

En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español (MECD) cuenta con una Consejería de Educación en la Embajada de España en Rabat que tiene como misión principal fomentar las relaciones existentes entre los dos países en el ámbito educativo e incrementar las actuaciones bilaterales dentro del mismo mediante:

- Publicaciones: Aljamía, Cuadernos de Rabat, Dossier de Prensa, Puerta del Saber.
- Formación para profesorado en Marruecos.
- Premios “Rafael Alberti” “Eduardo Mendoza” García Lorca” “Ortega y Gasset”. 
- Estancias de formación en España para inspectores profesores y alumnos.

La  Consejería  en colaboración con los Institutos Cervantes desarrollan un Programa Anual de Actividades Culturales que intenta cubrir todos los campos de la vida cultural representativos en España: literatura y crítica literaria, periodismo cultural, cine contemporáneo, artes plásticas, artes escénicas, música, danza, etc. 

- El Centro de Estudios “Al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones de Rabat”.
- El Centro Cultural  “Al Andalus” de Martil.

Conclusión

La primera conclusión que podemos establecer es que, si tomamos como referencia el análisis cuantitativo realizado, Marruecos parece ser uno de los objetivos prioritarios de la política exterior española. Inevitablemente, España y Marruecos estaban destinados a encontrarse, ya que es que es una realidad que nuestras culturas poseen rasgos semejantes -desde expresiones populares hasta elementos arquitectónicos-, como consecuencia de los avatares históricos. En definitiva, unos puntos comunes que deben servir para aproximarnos y acercar orillas .

Sin embargo, un análisis con algo más de profundidad nos revela que esa relación, que en un principio se nos muestra como privilegiada y prioritaria, se ha venido desarrollando con dificultades, alternándose fases de predominio de la negociación con fases dominadas por el conflicto entre ambos Estados. Esto vendría a confirmar lo que otros trabajos, desde perspectivas diferentes, afirman sobre el conjunto de las relaciones entre ambos países.

En la actualidad, y más que en cualquier tiempo pretérito, España y Marruecos son dos países vecinos, aliados y amigos, y ambos parecen compartir la voluntad de construir una asociación estratégica. El punto neurálgico de cooperación ce centro en el campo de la seguridad y la defensa, esta cooperación es trascendental para erradicar las amenazas comunes, provocadas por la acción de redes criminales, el tráfico de seres humanos y el terrorismo internacional.  Dentro de las relaciones entre los Estados Mayores, el año 2012 supuso la consolidación de la cooperación hispano-marroquí en el ámbito de la seguridad y defensa. En abril, se celebró en Rabat la reunión bilateral de alto nivel, que se reanudó después de un largo periodo de inactividad.

En resumidas cuentas, parece cada vez más nítido el papel crucial que la dimensión cultural tiene en toda estrategia de desarrollo que se pretenda socialmente sustentada. No se trata de un componente accesorio o marginal, un complemento conveniente aunque prescindible, sino de una de las dimensiones obligadas que debe acoger toda intervención de desarrollo, cualquiera que sea el ámbito en el que ésta se despliegue .

Referencias bibliográficas
- Amirah Fernández, Haizam, “España-Marruecos, una apuesta por el acercamiento”, Real Instituto Elcano, 29/7/2013 , disponible en:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/Comentario-Amirah-Fernandez-Espana-Marruecos-apuesta-por-acercamiento Consulta: 28 de julio de 2015; 11:33h.
- Besnard-Javaudin , Eugenio, CPGE, “relaciones entre Marruecos y España”, Rennes, lycée Chateaubriand, disponible en:
http://www.besnard-javaudin.net/DESCUBRIR/CeutaMelillaGibraltar/CeutaMalillaGibraltar.html Consulta: 27 de julio de 2015; 11:26h.
- Costa, Tania, “España ofrecerá árabe en Primaria y ESO a marroquíes y a españoles que lo pidan”, El Faro Digital.es, 31 Julio 2013, disponible en: https://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/128470-espana-ofrecera-arabe-en-primaria-y-eso-a-marroquies-y-a-espanoles-que-lo-pidan.html Consulta: 30 de noviembre de 2013; 19:25h.
- Del Arenal, Celestino, “Consenso y disenso en la política exterior de España (DT)”,  Real Instituto Elcano, 28 de julio de 2015, disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/europa/dt25-2008 Consulta: 28 de julio de 2015; 11:20h.
- Fernández Vítores, David, La lengua española en Marruecos, la 1° edición: Embajada de España AECID, Instituto de Estudios Hispano-Lusos. UM5 Rabat, 2014,  disponible en: www.exteriores.gob.es/Embajadas/RABAT/es/.../LENGESPMARR.pdf Consulta: 27 de julio de 2015; 11:42h.
- Ibrahim Souheim , Elsayed , “Las relaciones culturales entre Egipto y España”, Papeles Ocasionale, n° 23, 2011, disponible en:
http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/B9B2A2A2208C748BE040660A34703575 Consulta: 24 de enero de 2012; 17:50h.
- Interbusca, “El Comité hispano-marroquí Averroes se reúne hoy por segunda vez tras la visita de los Reyes a Marruecos”, MADRID, 19 (EUROPA PRESS), 19-04-2005, 08:26h, disponible en: http://noticias.interbusca.com/internacional/marruecos.--el-comite-hispano-marroqui-averroes-se-reune-hoy-por-segunda-vez-tras-la-visita-de-los-reyes-a-marruecos-20050419082610.html Consulta: 27 de julio de 2015; 12:26h.
- José Antonio Alonso, Liliana Lozano, María Ángela Prialé , “La Cooperación Cultural Española: Más Allá de la Promoción Exterior”, PP 01/04,  , disponible en:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/430-2013-10-27-PP%2001-04.pdf Consulta: 28 de julio de 2015; 11:48h.
- López García, Bernabé, Arraigados: minorías religiosas en la Comunidad de Madrid, Madridi: Icaria Editorial, p. 49.

-  / https://www.elpaís.es>

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/110043-aproximacion_a_las_relaciones_de_cooperacion_cultural_entre_marruecos_y_espana_1.html