webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Encuentro y diálogo en la ciudad de Córdoba

La capital cordobesa reunirá entre el 11 y el 17 de abril a expertos del mundo del pensamiento, la cultura y la política para analizar el estado de la convivencia entre las culturas del Mediterráneo

11/04/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede del rectorado de Córdoba, lugar del congreso
Sede del rectorado de Córdoba, lugar del congreso

La capital cordobesa acoge desde hoy lunes, 11 de abril, hasta el domingo 17 de abril el congreso 'Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo', con el fin de analizar y abordar la situación de conflictos y la convivencia de las culturas en torno al mar Mediterráneo, con la presencia de diferentes expertos y personalidades, entre ellas la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura.

El evento impulsado por la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), contará también con la participación del politólogo Sami Nair, el arabista Pedro Martínez Montávez, el negociador palestino Mohammad I. Shtayyed, el ministro israelí Shlomo Ben Ami o el catedrático Javier de Lucas.

Todos los responsables institucionales destacaron el papel simbólico que Córdoba proyecta en el mundo como Ciudad de encuentro y diálogo, que es precisamente el lema escogido como bandera del congreso. En la presentación oficial del congreso ante la prensa, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó la importancia de iniciativas de esta naturaleza en un contexto de enorme inestabilidad en el Mediterráneo. “Es un encuentro muy necesario debido a la situación actual en que vivimos. No debemos mirar para otro lado y hay que buscar el acuerdo y el respeto al otro”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, remarcó la identidad histórica de la ciudad como “referencia” y “ejemplo de solidaridad y tolerancia”. “Hay pocas ciudades en el mundo que puedan acreditar una historia como la nuestra para resolver diferencias”, manifestó en alusión a Al Andalus y a la convivencia de las tres religiones monoteístas durante el Califato omeya. Ambrosio argumentó que Córdoba no debe perder su “seña de identidad” y servir de “puente” entre el Mediterráneo occidental y oriental. “Estamos en condiciones de volver a jugar ese papel”, dijo en relación a la celebración de eventos como el que acogerá a partir de la semana que viene, que incluye también un calendario complementario de programación musical, cine y gastronomía.

Eugenio Domínguez, director de la UNIA declaró sentir “orgullo” por participar en un acontecimiento cultural y científico que reúne a “personalidades relevantes de la cultura, el pensamiento, la economía y la política para analizar la situación del Mediterráneo”. “La cultura es la mejor arma para conseguir la paz entre los seres humanos”, recalcó.

Por su parte, Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, vinculó la oportunidad del congreso con el “proceso migratorio de miles de personas que huyen a Europa del horror y la guerra, fruto de la complicidad internacional”. En ese sentido, lamentó la “vergüenza de la decisión de la UE”, que pone en marcha una política de expulsión de los refugiados sirios a territorio turco gracias al acuerdo firmado con Ankara.

En este contexto enmarcó la reunión de expertos en resolución de conflictos de la próxima semana. “Debemos contribuir a abrir caminos sólidos de encuentro entre las sociedades islámicas y Occidente”, afirmó. Y añadió: “A partir de Al Andalus hay que repensar nuestra historia colectiva. La influencia islámica ha sido decisiva para la construcción de Europa y Córdoba es un valor referencial”.

El Congreso

La inauguración tiene lugar este lunes a partir de las 10,30 horas con la presidenta de la Junta de Andalucía, acompañada de los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el director del Foro Mediterráneo, Sami Naïr.

En esta misma jornada se debatirá sobre la fragmentación y conflictos del Mediterráneo, la vinculación con Europa y la experiencia democrática de Túnez, con la presencia del escritor e historiador Tarik Ali y el premio Nobel de la Paz 2015, el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Ben Moussa, entre otros.

Posteriormente, el martes 12 asistirán el exministro de Asuntos Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, el escritor Luis García Montero y el filósofo iraní y director del Centro Mahatma Gandhi, Ramin Jahanbegloo, entre otros, para analizar el diálogo y la paz en el Mediterráneo y el papel de Córdoba como ciudad de encuentro y diálogo.

Y el miércoles 13 de abril se abordarán las identidades religiosas, mientras que la conferencia de clausura corre a cargo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el día 17 se celebrarán distintas actividades relacionadas con el cine, la gastronomía y la música, ligadas a la cuenca del Mediterráneo.

Así, actividades culturales y gastronómicas completan el programa científico. Un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano acompañará al congreso en la sede de la Filmoteca de Andalucía, al tiempo que la Casa Árabe acogerá actuaciones de música étnica y las Tendillas será escenario de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/109681-encuentro_y_dialogo_en_la_ciudad_de_cordoba.html