webislam

Martes 22 Agosto 2017 | Az-Zulaza 29 Dhul-Qaadah 1438
1648 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El minarete y el campanario. Los pactos del Profeta Muhammad con los Cristianos del mundo

Breve presentación de esta obra de investigación realizada por el Dr. John Andrew Morrow

18/01/2016 - Autor: Redacción - Fuente: University Press of the South
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El minarete y el campanario
El minarete y el campanario

En esta obra, inicialmente publicada en 2013 por la editorial University Press of the South bajo el título "The Covenants of the Phrophet Muhammad with the Christians of the World" y traducida en 2015 al castellano por Héctor Horacio Manzolillo con el título "El minarete y el campanario. Los Pactos del Profeta Muhammad con los Cristianos del mundo", su autor, el doctor John Andrew Morrow, narra la historia de cómo el Profeta Muhammad empleó sus experiencias de hospitalidad y protección en el desierto para conducir a musulmanes y cristianos juntos. "Morrow cita la instrucción del profeta -tan pertinente hoy día como en aquella época- "no habrá ningún tipo de disputa con la Gente del Libro", anuncia Joseph Hobbs, de la Universidad de Misouri.

En palabras de Imam Feisal Abdul Rauf, Presidente de La Iniciativa Cordoba,"esta narración tiene el poder de unir a las comunidades musulmana y cristiana. Una obra de erudición cuyo lanzamiento es muy oportuno y su contenido fundamental para fomentar el respeto mutuo y la libertad religiosa".

"Hoy nos damos cuenta, más que nunca, que vamos a aprender a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como tontos. Estas cartas del Profeta Muhammad a las comunidades cristianas pueden servir para inspirar a musulmanes y cristianos acerca de nuestra capacidad para convivir juntos como gente de Dios, como amigos, como vecinos y como custodios del mismo pequeño planeta", comenta Omid Safi, de la Univesidad de Carolina del Norte, a propçosito de esta interesante y significativa obra.

"Los Pactos del Profeta Muhammad es una fuente útil para todos los interesados en la historia cultural y religiosa del mundo musulmán y la relación entre el Islam y el cristianismo. Debería servir sobremanera para el fortalecimiento de la tolerancia, la buena disposición y el mejor entendimiento entre las distintas civilizaciones. Además, abre nuevos horizontes para estudios posteriores", destaca Aida Gasinova, de la Universidad Estatal de Bakú (Azerbaiyán), en alusión a este trabajo de investigación de John Andrew.

Sin duda, la contribución de este profesor, autor e investigador académico al estudio de las religiones abrahamánicas resulta indispensable y útil para ahondar en el conocimiento de la relación de respeto e integración existente entre musulmanes y cristianos en la época del Profeta Muhammad (saws).

La obra entre manos se distribuye en 17 capítulos que desgranan con gran fundamento filológico el contenido de los pactos y acuerdos que el Profeta Muhammad convino con las comunidades cristianas coetáneas.

El Convenio del Profeta Muhammad con los monjes del Monte Sinaí

El Convenio del Profeta Muhammad con los monjes del Monte Sinaí se atribuye a Muhammad ibn 'Abd Allah, el Mensajero de Allah. El documento fue escrito de puño y letra por el Imam 'Ali durante el cuarto año de la Hégira, que nos colocaría aproximadamente alrededor del año 625 C. Aunque se considere que esta fecha es un agregado posterior, el documento pudo ser tranquilamente publicado o republicado durante el Año de las Delegaciones, es decir, aproximadamente el 630 C.

Los monjes del monasterio de Santa Calina no solo sostuvieron sistemáticamente su autenticidad desde los primeros días del Islam, sino que también lo hicieron los árabes Jabaliyyah del Sinaí. Aunque la tradición islámica fue transmitida casi exclusivamente por los musulmanes, este es uno de los raros casos en el que una Sunnah y un Hadiz fueron transmitidos sucesivamente por los musulmanes y los cristianos. Según los registros históricos, las libertades otorgadas por el Profeta a los monjes del Monte Sinaí y a otras comunidades fueron honradas por Abu Bakr, 'Umar, Uzman, 'Ali, los Omeyas y los Abasíes.

El siguiente en dar testimonio del Convenio del Profeta Muhammad con los monjes del Monte Sinaí fue Muhammad ibn Sa'd al-Baghdadi (784-845C), amanuense de al-Waqidi (748-822 C). Se trata de uno de los primeros historiadores del islam y biógrafo del Profeta, quien habla sobre el tema en un documento denominado "Tratado de Santa Catalina", citado en su Tabaqat o Libro de las Clases Principales. Si bien es más corto que las copias existentes de la famosa carta de derechos, protecciones y privilegios (a los monjes y otros critianos), contiene todas las disposiciones principales, prácticamente palabra por pàlabra.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/108691-el_minarete_y_el_campanario_los_pactos_del_profeta_muhammad_con_los_cristianos_d.html