webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
883 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los ladrillos de la cultura y de la mente: memes

Una cultura, tal y como la conocemos, se genera a partir de pensamientos, emociones, actitudes y comportamientos, redes de símbolos, valores, creencias y percepciones sensoriales

01/01/2016 - Autor: Hamza Aydin - Fuente: Revista Cascada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Nuestras ideas, emociones y comportamientos son determinados bajo el control de nuestra inteligencia.

La humanidad existe, se sostiene y construye civilizaciones sobre una herencia. Los genes y los memes, conservados y modificados a través de las generaciones, constituyen los pilares fundamentales de dicha construcción. Hemos aprendido muchas cosas en los últimos 50 años acerca de los genes, como polímeros bioquímicos que conducen la información que controla los procesos y establece los algoritmos de nuestro desarrollo biológico. Sin embargo, no tenemos apenas todavía información clara referente al desarrollo, la transmisión, la preservación y las modificaciones que conforman una cultura, la cual es en gran medida el producto de la mente humana.

Una cultura, tal y como la conocemos, se genera a partir de pensamientos, emociones, actitudes y comportamientos, redes de símbolos, valores, creencias y percepciones sensoriales. La misma cultura también cambia, se diversifica y transmite por generaciones. La memética es un nuevo campo de la ciencia que trata de responder a preguntas del tipo: ¿Cómo funciona la mente? ¿Cómo aprenden y se desarrollan los seres humanos? ¿Cómo se forma una cultura y sus contenidos son transmitidos a las generaciones futuras?

Uno de los elementos más importantes de la memética es el meme, o el concepto de meme. Este concepto es considerado como una unidad mental que nos sirve para entender la estructura y función de la cultura. Símbolos, imaginaciones, cognados, arquetipos, imágenes, conceptos, valores, creencias, emociones, actitudes y comportamientos que se producen dentro de la mente humana son o memes o conjuntos de memes. Son descritos como códigos misteriosos de comportamiento, la principal unidad de producción de la realidad y del funcionamiento de la mente humana. Conceptos como la mente, la cognición y la memoria, así como el funcionamiento de los genes y los virus, han sido fundamentales en el desarrollo del meme.

Si consideramos el cerebro humano como un ordenador, los genes pueden ser considerados como unidades que componen el hardware, y los memes como unidades del software. Las capacidades del habla y del lenguaje permiten la formación y la transmisión de los memes que construyen la mente y la cultura. Los géneros literarios y las diferentes ciencias son también memes que ayudan a definir una cultura y una civilización específica. Se acepta que los memes son unidades que codifican, reproducen y almacenan ideas, emociones y comportamientos.

Dado que los memes sólo pueden ser reproducidos en la mente y se transmiten a través de las actividades del cerebro, son también calificados como los virus del mundo cultural. La característica común de los virus biológicos y de los informáticos es que ambos se filtran en el sistema ocultándose a sí mismos, para replicarse e infectar a otras estructuras desde dentro. A través de los memes, los cuales actúan como agentes (virus) que reproducen y diversifican las ideas, la cultura se transmite a través del habla, las tecnologías de la información y los medios de comunicación de masas. Un buen ejemplo serían los anuncios. Los comerciales y otras formas de publicidad son realizados sobre la base de poderosos memes.

Los genes y las leyes de la genética nos ayudan a comprender los memes. Los genes y los memes son muy parecidos en cuanto a su modo de operar. Al igual que los genes, los memes son también multidimensionales y multifuncionales. El papel que desempeñan los genes en el mundo biológico es realizado de forma similar por los memes en la mente. Existen memes reguladores, al igual que hay genes reguladores. Hay genes de inmunoglobulina encargados de la protección contra las enfermedades, así como hay memes que protegen contra las prácticas culturales negativas, dañinas y no deseadas. Las enseñanzas éticas, la decencia, el concepto del bien y del mal, lo legal y lo ilegal, son ejemplos de memes que preservan el universo espiritual e ideológico de una cultura.

Los genes han ayudado a que el cerebro se desarrolle hasta ser capaz de almacenar y de reproducir los memes. Las sinapsis y las redes neuronales del cerebro se sienten atraídos hacia ciertos memes. Los genes neuronales y sus productos (neurotransmisores, redes y sinapsis neuronales) trabajan en conjunto con estos memes para difundir su contenido.

Es así como el conocimiento se transmite. Igual que abrir una puerta depende de un conjunto formado por la llave y la cerradura, la producción, el almacenamiento, la reproducción y la transferencia de los memes se produce gracias a la conexión con los genes adecuados. En otras palabras: existe un alto nivel de adaptación y de asociación entre los memes y las estructuras meméticas codificadas en la estructura cerebral. De modo que no todos los memes logran encontrar su lugar en cada mente. Del mismo modo, no todos los cerebros tienen la capacidad de propagar todo tipo de memes. Esta relación explica por qué los humanos tienen diferentes intereses y responden de manera desigual a un mismo estímulo. Lo cual arroja luz sobre el papel de los memes en el desarrollo de las mentalidades, percepciones y opiniones.

Al igual que los genes afectan a los memes, los memes también afectan a los genes. Los memes que se forman en la mente afectan a la expresión, la regulación y el control de los genes. Memes del tipo de las emociones y las ideas producen alteraciones en las actividades eléctricas del cerebro. Además, esto provoca la excreción de materiales de neurotransmisores y la síntesis de factores de transcripción que activan la actividad y el reposo del gen. Algunos de estos memes pueden ser agradables, o pueden ser no deseados y molestos. Por lo tanto, tenemos también una necesidad de anti-memes, con el fin de neutralizar los no deseados y perturbadores.

Los sistemas de creencias, y alternativamente la increencia, producen diferentes memes. Esta diferencia produce variaciones en la actividad neuronal genética de una persona. Los procesos mentales de alguien que posea memes bien o mal formados por la fe religiosa no serán los mismos que los de una persona que no tenga estos memes. De la misma forma, una persona con memes positivos y alegres ve la vida desde una perspectiva diferente que alguien que tiene memes negativos y dañinos.

La función que los programas antivirus tienen en la informática es similar a la tarea de los anti-memes en nuestra mente. Por supuesto, una persona puede influir en este proceso a través de su fuerza de voluntad. Las cosas buenas representan memes hermosos y agradables y los incorrectos simbolizan memes no deseados y nocivos. Por supuesto, cada país o cultura tiene diferentes definiciones de lo que es bueno y de lo que está mal. Desde esta perspectiva, las llamadas «guerras culturales» son en realidad guerras de memes y memética. Sólo es posible comprender las civilizaciones mediante el análisis de los algoritmos y mapas meméticos que se utilizaron para erigir ellos.

Los memes son investigados a partir de tres grupos principales, de acuerdo con la estructura anatómica y funcional del cerebro. El primero son los memes que se almacenan y habitan en el neocórtex, el cual se asocia con las funciones mentales avanzadas como la fuerza de voluntad, la conciencia y el pensamiento intangible. Estos memes también se definen como cognados (una unidad que representa la información generada y almacenada en el córtex) en las ciencias cognitivas.

El segundo son los memes que surgen, permanecen y se diversifican en el área mesolímbica, donde se ubican los centros de recompensa y de placer, de indolencia o de lucha, y que genera emociones simples y complejas.

El tercer tipo es memes son los asociados con la región posterior del cerebro, encargada de las actividades relacionadas con las necesidades físicas, como comer y beber. Debido a la composición de nuestro cerebro, los memes personales para el deseo, el miedo y otros hábitos similares son significativamente diferentes entre sí.

Estos tres tipos de memes desempeñan un papel en la configuración de la química cerebral y de la cultura. La manera en que pensamos se origina a partir de estos diferentes mapas meméticos, a través de distintos memes de contenido subconsciente. Cada uno lleva un maquillaje propio, a causa de los memes y los genes, de modo que las personas tienen diferentes grados de fuerza de voluntad. En resumen, si no hay un problema de base en lo que respecta a la interacción genética y memética, nos desarrollamos y maduramos con la capacidad de discernir los memes buenos, rectos y decentes de los equivocados, nocivos y perturbadores. En este proceso, las emociones y los comportamientos que están dentro y fuera de nuestra voluntad están sujetos a la regulación y al control de los estados psicológicos y espirituales, y los sistemas genético-meméticos. No debemos olvidar que nuestras ideas, emociones y comportamientos son determinados bajo el control de nuestra inteligencia, la conciencia y la fuerza de voluntad, que son la dinámica de nuestra alma.


Anuncios
Relacionados

Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Artículos - 30/03/2010

Dopaje al servicio de inteligencia

Artículos - 22/10/2008

Conversación con Fritjof Capra

Artículos - 02/02/2002


1 Comentarios

Yessica Ross dijo el 31/01/2018 a las 20:06h:

Hola!! estoy haciendo mi tesis sobre regulación emocional y memes, y la verdad su artículo me pareció bastente productivo e interesante, me gustaría saber si pudieran proporcionarme las referencias de donde nos comparten esta valiosa información. Quedo atenta de ustedes, muchas gracias.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/108493-los_ladrillos_de_la_cultura_y_de_la_mente_memes.html