webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1639 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hajj Abdoulaye Niasse y la renovación del mawlud en Senegal

22/12/2015 - Autor: Idrisa Dioum - Fuente: NayloulMaram.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Abdoulaye Niasse

El Ḥājj Abdoulaye Niasse (1848-1922) fue un hombre excepcional, multidimensional, desconocido en multitud de aspectos, incluido en el origen de la celebración moderna del gamou (el mawlid al-nabī, nacimiento del Profeta en idioma wolof). Y es que en la historia de Senegal, el gamou existía como una fiesta pagana de épocas pasadas, como por ejemplo el gamou de Kahone que no tenía una dimensión islámica sino tradicional.

Con la llegada de los nuevos líderes musulmanes, se les dio otros contenidos a estas fiestas. Al principio, el mawlid consistía en la demostración pública del conocimiento del Corán y durante ese día los alumnos de las madrasas rivalizaban por quien lo dominaba mejor ante la mirada de sus padres y todo el pueblo.

El Ḥājj Abdoulaye Niasse decidió renovar el contenido del gamou introduciendo charlas sobre la vida y la obra del Profeta Muhammad (saws) para explicar a la gente como él (saws) había librado de las tinieblas e inspirado a todas las generaciones de creyentes con sus acciones y comportamientos. Así instituyó la recitación de poemas para el Profeta (saws) como la Burdah de al-Busairy y más tarde los poemas Nayloul Maram y Mir'atou Safa escritos por su hijo mayor Mame Khalifa Niasse. Esta combinación de sira (biografía profética) y madh (poesía panegírica) enfatizaba en la conexión con el Profeta (saws) a través del ambiente festivo del gamou, en el cual la gente se siente a gusto en el ambiente social conectando con el Profeta (saws). Es más, el gamou se convertirá en uno de los instrumentos principales para difundir el Islam en Senegal.

Los otros líderes, incluido Malik Sy, de su época tomaran este modelo para celebrar la festividad del Profeta (saws) en sus propias ciudades. De hecho Sy pedirá a Abdoulaye Niasse en 1911 presidir un gamou. Como decíamos varios han sido los que han aportado el mawlud como un hecho fundamental en el Islam de Senegal. Serigne Touba (Ahmadou Bamba) fue el que comenzó a celebrarlo públicamente en 1902, Malik Sy lo introdujo a la población y al-Ḥājj Abdoulaye fue el responsable de su renovación y contenido actual. Cada uno ha puesto una piedra que hace que éste sea un solido edificio.

Que Allâh (swt) les retribuya a ellos, nuestros piadosos ancestros, y a nosotros nos eleve al Islam en el amor del Profeta (saws) y haga que sigamos su sunna. Amin

¡Feliz Mawlid en la pura tradición del Mensajero (saws)

Idrisa Dioum
Redactor en Chef NayloulMaram.com


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/108403-hajj_abdoulaye_niasse_y_la_renovacion_del_mawlud_en_senegal.html