webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El mundo árabe, ¿hacia un conflicto generacional?

Los jóvenes con su viva imaginación, su creatividad, habilidades e inteligencia viven en un mundo rígido, llevados por unos mayores con quienes no siempre se pondrían de acuerdo.

12/12/2015 - Autor: Tarik Boubker - Fuente: Mountains Media
  • 9me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


N-geners

Las revoluciones de la ¨Primavera árabe¨ han sido motivo de resurgimiento y emergencia de muchos temas, principios básicos del mundo árabe y musulmán, y de valores y cuestiones indiscutidos durante siglos, que han sido sustituidos por valores entrometidos y cambiantes, impuestos por arma y fuego por las fuerzas invasoras que ocuparon muchos países del mundo árabe desde hace medio siglo. Unos valores que se apoyaban en argumentos falsos de modernidad.
Gran parte de este glorioso cambio fue llevado a cabo por los sectores más jóvenes de las sociedades árabes. Pero, resulta que a pesar de su importante labor e impacto en el presente, la juventud en el mundo árabe sufre, hoy en día, de una severa marginación en las políticas de los mayores, falta de oportunidades, además de un crecimiento horrible en las tasas de desempleo por motivo de sistemas educativos disfuncionales.
A nivel político, mientras nuestras sociedades se iban haciendo cada vez más jóvenes, los afianzados líderes políticos en el mundo árabe, a pesar de que se han ido envejeciendo, se veían cada vez más aferrados a sus puestos, saltándose libremente, después de cada legislatura, de un ministerio a otro, sin que haya respeto ni a la privacidad de cada puesto ni a su correspondiente responsabilidad. 


Ante la casi imposibilidad de que los jóvenes sean autores de sus voces y acciones en muchos países del mundo árabe, éstos se han visto empujados a crear vías paralelas de cambio y movilización, convirtiendo a la tecnología y los medios de comunicación en sus principales portavoces y herramientas al margen de las tradicionales vías políticas. Las redes sociales como YOUTUBE y FACEBOOK les sirven también como canales alternativos de comunicación en un contexto donde los medios de la información están muy sujetos a un rígido control de las élites influyentes.
A base de algunas tendencias e ideologías políticas, surgió un conflicto generacional de carácter ideario entre unos adultos que idealizaban o se veían involucrados en determinadas políticas y una mayoría de jóvenes que pensaba que no servía de nada participar en política.
Los jóvenes con su viva imaginación, su creatividad, habilidades e inteligencia viven en un mundo rígido, llevados por unos mayores con quienes no siempre se pondrían de acuerdo. En su subconsciencia, los jóvenes acusan a los mayores de explotar a la gente pobre, de un excesivo amor al dinero y el bienestar para ellos y sus hijos, de deshonestidad en los negocios, corrupción en la política y un acusado conservadurismo e hipocresía.
Los mayores, por su parte, acusan a los jóvenes de incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen, irresponsabilidad, de su afán destructor sin ofrecer un planteamiento constructivo a cambio, de vivir en la nube, de no establecer una concordancia entre el mito y la realidad, de una visión del presente que ignora el pasado y de un pensamiento utópico, propio del mundo de los videojuegos, que no conduce a nada práctico. Mientras que los jóvenes creen que los adultos anulan los tiempos de ahora, alabando demasiado sus tiempos.
Por su lado, los mayores culpan a los jóvenes de alimentar la inseguridad, desafiar las normas y la autoridad que las mantiene, adoptar modos y atuendos foráneos y protestar demasiado.
Los cambios de los mayores se apoyan en elogiar principios del pasado, como el auge de la época de Al-Ándalus, o hazañas de antiguos resistentes símbolo de la nación. Mientras que los nuevos principios de las actuales generaciones de jóvenes, se encuentran más ligados al desarrollo tecnológico y a los cambios sociales, por ser una generación de navegantes que ha mandado su nave a la red.
De este desdoblamiento de ideologías e ídolos, deriva un conflicto tímido y callado entre patrones de dos generaciones bien distintas (los TV-Geners y los Screenagers), un conflicto que adquiere un carácter silencioso e individual incluso entre algunos miembros de la misma familia.
En síntesis, la renuencia y no participación casi total de los jóvenes en la vida política, debe entenderse como una respuesta tenaz de los jóvenes a la situación existente.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107977-el_mundo_arabe_hacia_un_conflicto_generacional.html