webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Mansur Escudero sigue vivo en el encuentro contra la islamofobia

En 2.010 Mansur Escudero denunció el populismo xenófobo y la islamofobia

11/12/2015 - Autor: Ángel Álvarez Hernández - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mansur Escudero.

Hace algo más de cinco años que el hermano Mansur Escudero, mientras realizaba sus oraciones, nos dejó para reencontrarse con el Creador. Desde entonces el mundo ha cambiado en muchas cosas, pero el mensaje de nuestro hermano sigue en vigor, porque su mensaje se basaba en el islam, la tolerancia y el respeto.

El periódico “El País” describió a nuestro hermano como un san Francisco del islam. Sobre él decía:

Dotó al islam español de importantes órganos de expresión y de formación para un mejor conocimiento del mismo en sus diferentes y plurales manifestaciones como cultura, religión y política….

Un año antes de su fallecimiento le fue otorgado el título de "Universal Ambassador of Millennium for Peace", por su trabajo a favor del diálogo interreligioso, la lucha contra la pobreza, el racismo, así como por su lucha por el desarme y contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Nuestro hermano Mansur, emitió tres fatuas desde Junta Islámica:

1) Contra los malos tratos a la esposa http://www.webislam.com/?idt=3305. En la que dio 7 argumentos:

1. El argumento filológico: El significado raíz del verbo dáraba es ‘dar una llamada de atención’ (Academia de Jurisprudencia Islámica Española y Abdallah Bartoll).

2. El argumento de la sunna: El Profeta jamás pegó a una mujer (Omar Ribelles)

3. El argumento de la exégesis textual: El contexto del pasaje no es el de una riña matrimonial, así que la defensa de daraba como “pegar” —en frío— nos situaría en el grado de la perversión mental (Abdelmu’min Aya)

4. El argumento del sentido común: Pegar a la propia esposa es causarse daño a sí mismo (Abdelkarim Jattib).

5. El argumento del fiqh: Golpear ‘con una brizna de paja’ es sólo un símbolo que deja sin efectividad una aya bajada sólo para el Profeta (Abderrahmán Muhámmad Maanán).

6. El argumento de la sensibilidad islámica: Toda agresión es kufr (Sidi Hayyami)

7. El argumento de la praxis islámica: Las legislaciones de los países árabes recogen los malos tratos maritales como causa de divorcio (Jadiya Candela).

2) Contra la lapidación de los adúlteros http://www.webislam.com/?idt=4014. En cuyo estudio jurídico Abdennur Prado, estableció 13 principios:

1. En el Corán no aparece la pena de la lapidación ni para la çinâ ni para ninguna otra clase de delito.

2. En concreto, para la çinâ se prescriben en el Corán cien azotes.

3. Es çinâ la infidelidad a un pacto previo -del hombre o la mujer- de carácter matrimonial. Los actos sexuales ilícitos fuera de este supuesto –fâhisha- no se rigen por Corán 24:2 sino por 4:15-16.

4. Demostrar un adulterio (debido a las pruebas que establece el Corán) es bastante difícil y, por el contrario, el hecho de denunciarlo y no conseguirlo tiene una pena sólo un poco menor que la çinâ (ochenta azotes).

5. La prueba que establece el Corán para la çinâ es la asistencia presencial del acto de adulterio de cuatro testigos, que no sean familiares ni tengan relaciones de afecto o antipatía con el esposo defraudado, la esposa defraudada, el acusado de adulterio o la acusada de adulterio.

6. No es prueba de çinâ en el Corán el embarazo de la mujer.

7. En principio, parece que la intención de Muhammad fue dificultar la práctica de la lapidación de uso corriente en su tiempo.

8. Muhammad nunca aceptó la lapidación de nadie que libremente no se autoconfesara siempre que quisiera regirse por la sharî‘a islámica (y llegó incluso a disuadir de la autoconfesión pública de esta clase de delitos).

9. Por fin, Allâh abolió la lapidación e hizo que así quedara recogida en la Revelación.

10. Existe constancia de que el Profeta ya pusiera en práctica lo revelado en Corán 24:2 sobre los azotes de los adúlteros probados, separándose completamente de la costumbre de la lapidación.

11. El argumento de aplicar el iÿtihâd la libre interpretación al asunto del adulterio puede y debe hacerse para plantear qué puede significar esa pena de cien azotes que aparece en el Corán que desde luego no estamos dispuestos a hacer coexistir con un sistema carcelario, no para inventarse en su lugar otra pena distinta y aún más grave.

El iÿtihâd, fruto de la razón humana, es una misericordia de ar-Rahman y no sirve para endurecer aún más las circunstancias materiales y vitales de los hombres, sino para ver cómo puede conseguirse el efecto óptimo con el menor daño posible. Ésta es la verdadera sunna del Profeta.

12. Los califas ‘Omar y ‘Ali actuaron según lo que creyeron que era lo más adecuado. Jamás nos atreveremos a juzgar las intenciones de ninguno de los íntimos de Al-lâh, a pesar de que nos neguemos a respaldar dicha práctica hoy día amparándonos en el Corán y la última sunna del Profeta.

13. No puede achacarse cobardía a los alfaquíes que no se atrevieron a desautorizar prácticas lapidatorias en clara contradicción con el Corán, pues ignoramos las consecuencias que habría tenido en el tiempo que les tocó vivir una alteración de la costumbre legal como la que estamos tratando. Más al contrario, gracias a su trabajo de complicar tanto como se pudo la parte probatoria del juicio, demostraron una gran lucidez eliminando de hecho durante siglos la práctica de la lapidación sin tener que entrar en conflicto con los seguidores de las costumbres de los compañeros del Profeta que practicaron la lapidación.

3) Contra el terrorismo islámico http://www.webislam.com/?idn=399. Declarando los siguientes cinco principios:

1. Que el islam rechaza el terrorismo en todas sus manifestaciones, ya se trate de la muerte o el daño a seres humanos inocentes o a sus propiedades.

2. Que el islam es la principal víctima de los atentados terroristas realizados por algunos grupos que falsamente se autodenominan "islámicos", por cuanto que tales atentados no sólo se cobran la vida de numerosos musulmanes, sino que también dañan la imagen del islam, hacen crecer los sentimientos de islamofobia y sirven a los intereses de sus enemigos.

Que estos grupos tratan de encubrir su extravío a través de interpretaciones falseadas y manipuladas de los textos sagrados, en un intento de ganarse apoyos entre los musulmanes o conseguir nuevos adeptos.

Este fraude tiene que ser denunciado con fuerza por los sabios y líderes islámicos de todo el mundo.

3. Que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas coránicas más básicas y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam.

4. Que es deber de todo musulmán luchar activamente contra el terrorismo, en consonancia con el mandato coránico que establece la obligación de impedir que se extienda la corrupción en la tierra.

Otro sueño de Mansur Escudero fue ver la Mezquita de Córdoba convertida en un centro multiconfesional, donde cristianos y musulmanes pudieran rezar juntos respetando su historia y sus diferencias. El Obispo de Córdoba de entonces, Juan José Asenjo, se apresuró a descartar esta posibilidad, que pretendía unir los corazones de los creyentes cristianos y musulmanes.

En 2.010, Mansur Escudero denunció el populismo xenófobo y la islamofobia, y señaló sobre el burka, que "Es una respuesta política para un problema irrelevante. Se está exagerando el tema, creando un problema que no es problema", y que  la ultraderecha intenta marcar una agenda política y provocar actitudes emocionales contra el islam y los musulmanes.

La vida de Mansur Escudero fue una lucha constante para que se reconociese a los musulmanes una serie de derechos constitucionales, que el Estado Español no quiso asumir de buen grado. Para gran parte de la derecha europea el mejor musulmán es el que justifica con sus actos, los prejuicios y rumores islamofobos, y para la izquierda el mejor musulmán es aquel que solo utiliza la religión como un libro de autoayuda o un decorativo. Mansur supo ser musulmán, sin hacer de ello escándalo, sino ejemplo de dignidad y de lucha por los derechos humanos, de lucha por la libertad religiosa y los más desfavorecidos.

El islam español no es algo que nazca de la nada, o que haya aparecido de repente con la emigración. Ya antes de las olas inmigratorias estaban Mansur Escudero y su núcleo de gente reclamando un islam andalusí, el de la Córdoba califal, los eruditos islámicos y el respeto. Un islam que no entendía de espadas sino de palabras que salen del corazón, que se inspiran en el Sagrado Corán y en la vida del profeta, (s.a.w), para traer a la humanidad la justicia y la paz de Allah. Un encuentro personal con el Creador que nos descubre quienes somos nosotros mismos, y nos limpia por dentro.

El valor de Mansur Escudero, su coherencia y su fidelidad a Allah, le llevaron a denunciar los excesos de los fanáticos, que se habían desviado de la fe escandalizando a creyentes y no creyentes con sus crímenes, que siempre coincidían con la industria del petróleo y la venta de armas.

Gracias Mansur, por seguir con nosotros.


Anuncios


2 Comentarios

Emilio Astier dijo el 13/12/2015 a las 09:41h:

Bueno, es agradable contemplar a alguien que ha realizado una hermeneutica de su ambito de fe hacia la compasion, la verdad y la razón... con todo voy a lanzar una critica, una argumentación sobre la defensa de los derechos religiosos y de creencia, en este caso islamicos. se realizan en el marco de la modernidad europea de los derechos, derechos humanos, universales e inalienables....estamos en ello aunque cueste ir mas allá de las palabras. es algo nacido en la matriz cultural europea, también imaginaria, con sus hondas raices históricas, como un campo cultural. es algo legitimo, pero sorprende que el islam no abrace los derechos humanos como una medida universal y los aplique a sus legislaciones civiles y religiosas. europa tuvo que dejar atras el altar, las monarquias, y la iglesia, el poder temporal y religioso, para construir la democracia laica donde todo queda incluido, el laicismo en el fondo es una forma de transparencia basdo en los DDHH

Emilio Astier dijo el 13/12/2015 a las 09:42h:

quiero aprovechar para agradecer profundamente a webislam por el compromiso tan claro y evidente por el software libre y las licencias abiertas. muchas gracias, ello nos llevara a crear y construir sociedades, libres, abiertas y basadas en la gratuidad y la gratitud


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107964-mansur_escudero_sigue_vivo_en_el_encuentro_contra_la_islamofobia.html