webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2109 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La caida de las exportaciones de madera en Loreto-Perú y el TLC con Estados Unidos

Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.

12/12/2015 - Autor: Gerges Bocanegra Picón - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Protesta contra Ley 1220 de interdicción a la madera.

En algún lugar y fecha de 1821, desde la amazonia española el Obispo Sánchez Rangel hacia sus últimos intentos de convencer a los amazónicos que los independentistas eran hijos de las tinieblas… enemigos de Dios, del Rey y de la patria… que el nombre nada mas de independencia es escandaloso. Huid de él hijos, como del infierno!!!

El 19 de Agosto de 1821 tras una consulta, Moyobamba proclamó su independencia y al unísono gritaron VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, sellando con eso la peruanidad de Maynas. Loreto no fue independizado, Loreto decide ir con el Perú, acaso su Libre albedrío fue mal encausado?. Ese Perú aun no ha sabido responder a esa voluntad soberana de los amazónicos y más bien en forma arbitraria a repartido su territorio a los países limítrofes y hoy,  reparte sus recursos.

En la década del cuarenta, en plena guerra mundial, el Perú se acordó de los amazónicos y ayudó a reimpulsar la explotación del caucho. Se construyó rápidamente el aeropuerto que hoy ocupa enormes extensiones céntricas de la ciudad. El caucho era para los Estados Unidos. Se habían asegurado una fuente de materia prima para soportar las exigencias de la guerra con Alemania. Acabada esa guerra se acabó el envío de caucho y el aeropuerto quedó como recuerdo de un resurgimiento económico.

Entre otros productos, el petróleo, iniciada las explotaciones en Trompeteros, Pavayacu y Capirona, en la década del 70, rápidamente se construyo un oleoducto para llevar ese petróleo a la Refinería de Talara en la costa. Nunca se apuraron en construir una carretera y menos un tren; que ya se había conseguido financiamiento en la época de Leguía, para que el amazónico se conecte al Perú por el cual había suscrito la independencia.

A Loreto, sistemáticamente se le destruyo sus posibilidades industriales de productos regionales. Cuero, chocolates, azúcar, botones vegetales, camu camu, plantas medicinales, y hoy la madera.

En Loreto, puede haber pobreza, pero no miseria, no vida miserable. El amazónico aun podría supervivir de lo que el bosque le da. Arroz, yuca, plátano, frutales, peces y carne de cacería, pero no moriría de hambre.

En el año 2009, con el Decreto Legislativo 1090 dado por el entonces presidente Alan García para cumplir las exigencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos,  los pueblos indígenas se levantaron. Estaban entregando sus territorios a las transnacionales con ese decreto. El desenlace fue fatal, 23 policías muertos y un número indeterminado de indígenas. Esta matanza se conoce como el baguazo y esta es la continuación de esa historia.

Objetivo de ONG Norteamericana es sacar del mercado a madereros de Loreto.

Una noticia aparecida en el diario La Republica ponía en su portada el siguiente titular: Duro golpe a la mafia maderera. En Iquitos parecía una noticia de las cotidianas que tienen circulación local. Sin embargo en este caso la portada fue nacional. Qué cambió?. Mucho. La historia ocupaba dos páginas completas y su autor Nelly Luna Amancio así como la web (Ojo-público.com) son desconocidos en el ambiente periodístico local.

Ojo-publico.com tiene en su plana a David Hidalgo quien fue formado en el Edward R. Murrow con patrocinio del Departamento de Estado Norteamericano y en su Consejo Consultivo a Julia María Urrunaga Periodista de la Environmental Investigation Agency (EIA), una organización no gubernamental (ONG) de Estados Unidos que no tiene reparos en decir que recibe apoyo del Instituto de Recursos Mundiales; del Humane Society International y la USAID. La USAID que utiliza instituciones y empresas con similares nombres entregó en enero del 2009 45 mil dólares a las comunidades indígenas para fortalecer las capacidades institucionales y el liderazgo de las organizaciones indígenas, la mejora de las habilidades de comunicación y difusión, en dicho evento estuvo el Ministro del Ambiente Antonio Brack.

Si en el Perú es aceptado, USAID no tuvo la misma suerte en el Ecuador de donde fue expulsado por acciones intervencionistas. El hecho se publicó en el diario El Telégrafo en Julio del 2012 ya que en el fondo estaban interesados en proyectos con grandes intereses económicos encaminados al control de importantes recursos naturales, minerales y energéticos aprovechándose del grado de dependencia que tienen con los EE.UU.

Igual pasó en Bolivia, cuyas autoridades descubrieron que la USAID desarrollaba actividades de adoctrinamiento político e ideológico para desestabilizar al  gobierno de Evo Morales.

Estas son actividades propias de conflictos de baja intensidad en el marco de las Guerras de Cuarta Generación. Por un lado entran con apoyo a las comunidades indígenas, los buenos de la película. Por otro mediante los operadores psicológicos de la prensa rentada como Ojo-publico.com hacen destapes informativos como el de la madera con el objeto de traerse abajo las pocas actividades legales que tienen. El objetivo es desacreditar, desprestigiar y provocar la indiferencia de la población.

En este caso, el artículo contiene términos como MAFIA, calificativos como DELINCUENCIA Y ASESINOS. Una historia de la muerte de hombres de campo acontecida en otro lugar lo toman para insinuar que los madereros son asesinos. Acorde a la lógica, si te acusan de engañar con papeles te pueden perdonar pero si te acusan o insinúan que eres asesino nadie se querrá solidarizar.

Recuérdese que en no pocos sitios USAID fue acusada y probada que es un operador de la CIA y la CIA en la selva no tuvo buena actuación en sus desavenencias con la DEA en labores de interdicción antidroga hace algunos años cuando derribaron una avioneta de pastores evangélicos. Desde entonces dejaron las interdicciones antinarcóticos y hoy al amparo de la Ley 1220 se aplica el sistema de interdicción a una actividad económica legal peor que al tráfico de droga.

Islandia, apogeo y miseria: El camino de toda la Amazonía?

En 1998 Islandia, un pueblo ubicado en la frontera con Brasil empezaba a florecer con los dos aserraderos que allí había. En el 2004 el Instituto Nacional de Estadística decía que bordeábamos el 42% de pobreza. El año 2005 se había reducido con las exportaciones de madera. Es que funcionaban ya, cinco aserraderos. El pueblo había crecido y se contaban 25 hospedajes repletos de jóvenes y familias que habían llegado por trabajo. Restaurantes, tiendas de abarrotes, prendas de vestir, artefactos, movimiento portuario al que llegaban toda clase de productos de la costa y sierra peruana. Había empleo hasta para las ciudades Brasileras de Benjamín Constant y Atalaya do Norte.

Semanalmente los botes de cinco a ocho toneladas de los hermanos israelitas de Perú bajaban con toda clase de productos de pan llevar, verduras, arroz, yuca, plátano, frutales, gallinas y hasta vacas.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el año 2009 vinieron las exigencias al gobierno que deberían ser contempladas en la Ley Forestal. Hacia el 2009 y 2010 todavía se seguía trabajando la madera con los permisos que habían quedado. El 2010 en Islandia prácticamente todos los hospedajes cerraron, las tiendas, los restaurantes y la gente migro. La actividad burocrática del municipio y otras instituciones públicas quedaron para que no se asemeje a un pueblo fantasma.

Con la caída de la industria maderera, informes de la DEA daban cuenta que en la zona se había incrementado el cultivo de coca. Se daban enfrentamientos entre grupos de gente vinculada al narcotráfico. Informes periodísticos de “acrítica” de Manaos describían a dicha zona, como lugar que albergaba a “piratas” “contrabandistas” y “narcotraficantes”. Un ministro se atrevió ir para allá y se comprometió hacer lo posible para desarrollar cultivos que remplacen a la coca. Ese ministro salió o le hicieron salir. La jefa de Devida declaro que estaba trabajando bien y no entendía por qué la sacaban del cargo cuando obtenía resultados en la lucha contra el narcotráfico, al parecer no evaluó que obtenía resultados. La selva, con la caída de una de sus actividades más dinámicas que no es droga la colocan en un futuro incierto.

Del TLC y los Decretos presidenciales al DL 1220

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos no se podría entender sino entendemos el sumun ideológico del entreguismo de Alan García Pérez en su artículo El síndrome del perro del hortelano publicado en el diario El Comercio como Presidente de la República el 28 de octubre de 2007.

“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán … Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica.

“…  recursos sin uso … que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello … por la ley del perro del hortelano…: "Si no lo hago yo que no lo haga nadie". El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. … se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión… solo existen las concesiones… nadie invierte… En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno”.

Un mes después el mismo Alan García recomendaba en otro artículo que se debe Quitar al Estado la obsesión del control total.

Ese mismo año en diciembre, García Pérez recibe del Congreso de la República las facultades de legislar en materia referente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a exigencia suya y con la amenaza de hacer renunciar a todo su gabinete.

Sin importar la violación del Convenio 169 de la OIT García promulga los Decretos Legislativos 1015, 1073, 994, 1020, 1064, 1081, 1090 y las Leyes 840, 1770 y 1992. Son estos decretos que cuestionaron las comunidades indígenas ya que permitía entregar áreas forestales con fines maderables de 5,000 a 20,000 hectáreas tal como recomienda don Alan García en su artículo El perro del Hortelano para venta a las transnacionales para la explotación de hidrocarburos o cultivo de biocombustibles hecho que lo calificó como de “error histórico”.

La protesta que se desato en Junio del 2008 se radicalizó dos meses después con la toma de las instalaciones petroleras, el oleoducto norperuano y la de gas en el sur del país. El gobierno respondió con la declaratoria de estado de emergencia y movilizó a la tropa para contrarrestarlos.

En Abril del 2009 entraron a bloquear las carreteras y los ríos de la zona y los indígenas toman la estación 6. Yehude Simon hace suponer que acepta todos los pedidos de las comunidades en lucha, pero no incluye el Decreto 1090 mientras en el congreso la bancada aprista le da luz verde. Los indígenas se radicalizan.

El 5 de junio del 2009 una incursión policial en la Curva del Diablo, en Bagua dejaba como resultado 23 policías muertos y un número no determinado de civiles. El hecho, la mayor masacre acontecida es conocida como el Baguazo. El TLC con Norteamérica se firmó con la sangre de nuestros pueblos.
  
El gobierno sucesivo, permisible y también entreguista de Ollanta Humala solo hace el papel de continuador del otorgamiento de normas y leyes para liberar los territorios amazónicos a fin de favorecer a lo que el señor Alan García Pérez describe como tierras ociosas a las transnacionales sin la intervención obsesiva del control estatal. Loreto será entregado. Con los niveles de miseria por la caída del Canon Petrolero y hoy la suspensión de las actividades forestales el pueblo será mendigo como mano esclava barata a los inversionistas en su afán de conseguir “un trabajito”.




Anuncios
Relacionados

El sueño del modelo económico propio

Artículos - 05/06/2012

Un proyecto perjudicará la Amazonía boliviana

Artículos - 14/10/2006

Investigación de masacre termina en fracaso

Artículos - 30/12/2009



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107952-la_caida_de_las_exportaciones_de_madera_en_loretoperu_y_el_tlc_con_estados_unido.html