webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
976 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Conocer contribución del Islam a Occidente combatiría racismo y xenofobia

La doctora Mariam Saada disertó acerca de los aportes científicos y espirituales de la civilización islámica a la humanidad en una conferencia en el CIDE de México

07/12/2015 - Autor: Redacción - Fuente: NSS Oaxaca
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mariam Saada (Foto: Juan Carlos Zavala/Estado 20)
Mariam Saada (Foto: Juan Carlos Zavala/Estado 20)

La doctora Mariam Saada afirmó que la contribución del Islam a Occidente es de fundamental importancia para combatir los prejuicios y la ignorancia generadora de malentendidos respecto al Islam y la civilización islámica.

Durante la conferencia de prensa dada ayer en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que el islam como gran civilización desde el siglo séptimo ha contribuido con aportaciones científicas, técnicas, y espirituales a nuestra actual cultura occidental. Durante 8 siglos permaneció Al-Andalus o la España musulmana alcanzando cotas de progreso y desarrollo muy superiores a la del resto de Europa.

“Solo por medio del diálogo y de conocer al otro, podremos combatir el racismo, la xenofobia, la islamofobia o cualquier forma de intolerancia o miedo exagerado propagado por los medios de comunicación”.

De hecho, agregó, la civilización islámica aportó a la humanidad y sigue aportando en materia de tecnología, medicina, ingeniería, arquitectura, filosofía entre otras por el énfasis en el amor a las letras y el impulso coránico por la búsqueda de conocimiento y la lectura y escritura. Además el menaje del Corán invita a la reflexión, introspección y el cuestionamiento del todo para comprobar de manera empírica el mundo físico que nos rodea.

“El rechazo a lo diferente o la creación del "otro" como enemigo desconocido nace de la manipulación de la información que consumimos”.

Mariana Saada puntualizó que tras los acontecimientos en París, es urgente establecer este diálogo histórico y contemporáneo para entender las luchas de los países llamados islámicos o árabes en la era del poscolonialismo. El discurso y la narrativa están construidos de manera a siempre poner a los musulmanes a la defensiva, explicó, en lugar de operar desde esta postulación.

La especialista propuso y planteó las siguientes preguntas:

1-¿Qué estructuras dieron resultado a la creación de Isis?

2- ¿Por qué el mundo árabe/ islámico sigue siendo el centro de conflictos bélicos de recursos naturales; gas natural y petróleo?

3- ¿Quién vende armas a ambos lados del conflicto?

4- ¿Quién se beneficia de la muerte de tanto musulmanes como no musulmanes?

“Si empezamos a ver la realidad económica, dejaríamos de pedir disculpas por eventos a los que todo musulmán se siente ajeno y encuentra repugnante. Los valores universales humanos que alberga el Islam le dan relevancia porque engloba la dignidad del ser humano, la justicia, la igualdad entre todos, la libertad y la prosperidad de todos”.

Mariam Saada es Profesora en Irvine Valley College y graduada con doctorado en Letras Hispánicas y Lingüística de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en el 2011.  Su especialidad es los manuscritos aljamiado-moriscos de los siglos 16 y 17.

Anuncios
Relacionados

Los jueces de la Córdoba califal

Artículos - 10/05/2017

El sultán místico

Artículos - 08/10/2005

Shafik: El Islam puede ofrecer a Occidente valores espirituales

Artículos - 24/12/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107950-conocer_contribucion_del_islam_a_occidente_combatiria_racismo_y_xenofobia.html