webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Perseverar en el cumplimiento de la oración

En la azalá hay recitación del Sagrado Corán, cuyas aleyas son consuelo para los espíritus

07/12/2015 - Autor: Dr. Mohammad Al Harbi - Fuente: cciar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El salat en El Corán
El salat en El Corán

Todas las alabanzas son para Allah, Señor del Universo. Lo glorificamos, buscamos su ayuda y le pedimos perdón por nuestras faltas. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestro propio ser y de los perjuicios que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Allah guíe, nadie lo podrá desviar y para quien Allah decrete el extravío, nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único sin par y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la paz y bendiciones de Allah sean con él.

"¡Oh, creyentes! Temed a Allah como es debido y no muráis sino sometidos a Él". (3:102); "¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa" (4:1); "¡Oh, creyentes! Temed a Allah y hablad sólo con fundamento. Él hará prosperar vuestras obras y perdonará vuestras faltas. Sabed que quien obedece a Allah y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso" (33:70-71).

¡Siervos de Allah! Dice nuestro Señor en el Generoso Corán: "Buscad ayuda en la paciencia y en la oración, porque el cumplimiento de la oración es difícil excepto para quienes se someten humildemente a Allah" (2:45).

La oración, después de la paciencia, es lo mejor en lo que podemos buscar ayuda para obedecer a Allah (swt), abandonar el mal y no estar tan aferrados a la vida mundanal. En la oración hay recitación del Sagrado Corán, cuyas aleyas son consuelo para los espíritus frente al goce engañoso de la vida de este mundo, y nos recuerdan la Otra Vida y lo que Allah (swt) nos tiene preparado. En la oración también hay una conversación íntima con Quien tiene el manejo de todos nuestros asuntos y a Quien nada se le resiste ni en los cielos ni en la tierra. Prosternarse, quejarse ante Allah y suplicarle teniendo confianza en Él ayuda a uno a ser perseverante en la adoración y paciente ante las dificultades, aflicciones y penas de la vida. Esto es lo que se le fue ordenado al Profeta (PyB) como es señalado en el Generoso Corán: "Así pues, cuando hayas acabado, esfuérzate por más y a tu Señor anhela" (94:7-8). Los Compañeros del Profeta (PyB)hacían lo mismo, buscando ayuda en la oración para salir de las adversidades y lograr lo que aspiraban.

Refirió Abdurrahman Ibn Yaushan que mientras Ibn Abbas (Allah se complazca de él) estaba de viaje se le anunció la muerte de su hermano Qutham. Entonces, se desvió del camino, descabalgó de su montura y rezó dos largas Rak'at. Luego, se levantó y camino adonde estaba su camello recitó: "Buscad ayuda en la paciencia y en la oración, porque el cumplimiento de la oración es difícil excepto para quienes se someten humildemente a Allah" (2:45). Transmitido por el exégeta Ibn Yarir At-Tabari 1/205.

¡Hermanos! Cuando un asunto de la vida acapara nuestro interés y preocupación por algún infortunio que nos sucede o cuando nuestras necesidades se encuentran en ciertas personas, ¿realmente nos dirigimos a nuestro Señor para que satisfaga nuestra necesidad? ¿Nuestros corazones en ese momento están vinculados directamente con el Creador pidiéndole que motive el bien y nos libre del mal? O al contrario, nos dirigimos con las súplicas a una persona responsable, a un conocido de la misma o a alguien que pueda brindarnos ayuda, sin tener en cuenta la palabras del Altísimo cuando nos dice: "Enverdad, todo asunto depende enteramente de Allah" (3:154).

Lamentablemente, dejamos de recordar que si necesitamos ayuda, debemos acudir a Allah, y saber que si toda la nación se reúne para beneficiarnos en algo, no nos beneficiará excepto en lo que Allah haya escrito para nosotros, y si se reúne para perjudicarnos en algo, no nos perjudicará salvo en algo que Allah haya escrito sobre nosotros.

¡Hermanos en la Fe! Si lo más excelso en que buscamos ayuda es la oración, tanto obligatoria como voluntaria, entonces por qué no comenzar nuestro día con la oración del Subhan la mezquita en compañía de nuestros hermanos para que de esta manera estemos bajo protección de Allah en esta vida y en la Otra. Muslim (657) transmitió que Yundub ibn 'Abd Allah (Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Quien rece la oración delamanecer estará bajo la protección de Allah, por lo tanto, que no incumpla los derechos de Allah, porque a cualquiera que lo hace, Allah lo arrojaráde cara al fuego del Infierno”.

Que después del Fayr y con la salida del sol hagamos la oración de Ad·dohâ. Pues, fue transmitido por Nuaim Bin Hammar que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Vuestro Señor, Enaltecido Sea, dijo: ¡Oh, hijo de Adán! reza para mi cuatro Rak'at al comienzo del día, te doy satisfacciónen su parte final”. (Registrado por Al Imam Ahmad).

Lo cual da a entender que gracias a esta oración, Allah satisface nuestras necesidades del día y nos libra de todo mal hasta lo último de la jornada. Cuidemos, por tanto, de la oración porque es el límite que separa el Islam de la incredulidad. Cumplamos con las oraciones en su tiempo preestablecido. Además, debemos levantarnos antes del alba y aprovechar para realizar algunas de las oraciones voluntarias de la noche. Allah (swt) dice en el Generoso Corán: "Los que hayan sido temerosos estarán en jardines y manantiales recibiendo lo que su Señor les dé. Antes habían hecho el bien. Era poco lo que dormían de noche" (51:15-17).

No creáis, hermanos, que es una tarea difícil, al contrario es muy sencilla para quienes Allah ha hecho las cosas fáciles, siempre y cuando uno manifieste determinación para hacer el Qiam y busque los medios para lograrlo. Seguramente será ayudado y retribuido con el bien. De Abdullah Ibn Masud (que Allah esté complacido con él) se transmitió que: “Fue mencionado ante el Profeta que hubo un hombre el cual durmió desde la noche hasta la mañana (después del amanecer) sin levantarse a rezar. El Profeta dijo: 'Él es un hombre en cuyos oídos Satanás ha orinado”. (Al Bujari 1144/Muslim 774).

¡Siervos de Allah! Procuremos llegar temprano a todas las oraciones, incluida la del Fayr, para alcanzar la pronunciación del Takbír al iniciar el rezo (takbíratul-ihrám). Recemos también las oraciones voluntarias anteriores a las obligatorias (Rawatib), sobre todo la que antecede al Fayr. Narró 'Aisha que el Profeta (PyB) dijo: “las dos Rak'at (Sunnah) del alba son mejores que este mundo y todo cuanto contiene”. Esto porque el mundo es efímero y su goce no está exento de disgustos, mientras la recompensa de las dos Rak'at del Fayr permanecerá y será motivo de placer y felicidad.

¡Hermano descuidado! Tú que te dejas dominar por la pereza y no cumples con la oración como es debido, y especialmente la del Fayr. Pues, a veces acudes a la mezquita después de la Iqama, y otras veces pierdes la oración y otras no se te ve en la mezquita. ¿Acaso has hecho una autocrítica para saber hasta cuándo seguirás en esta situación y hasta cuándo te dejarás manipular por tu enemigo que te ordena abandonar lo debido e incurrir en lo ilícito? No sabes que Satanás si te llega a seducir por completo el resultado será: "él seduce a sus seguidores para que sean de los moradores del Infierno" (35:6).

Por tanto, no dejes de anhelar el sincero arrepentimiento antes de que te consuma el remordimiento y te cuentes entre los lamentadores, sobre quienes Allah (swt) nos informó lo siguiente: "Y cuando le llegue la muerte a uno de ellos, entonces dirá: Señor déjame volver, para que pueda actuar con rectitud en lo que descuidé. Pero no, sólo son palabras que dice. Ante ellos habrá un período intermedio hasta que llegue el día en que sean devueltos a la vida" (23:99-100).

Otro reproche, hermano, tú que tienes signos de bien y que eres un ejemplo para otros sea por tu edad, condición o naturaleza del trabajo que realizas. Pues, entristece a tus hermanos ver lo mucho que compensas la oración o llegas tarde a la Iqama. Debes saber que con esa actitud, sin darte cuenta estás renunciando al bien e incitando a la desidia y al abandono de la oración.

¡Siervos del Altísimo! El virtuoso no lo es siempre. Acudir a la oración en su tiempo y ser uno de los primeros en ingresar a la mezquita no significa poseer una virtud absoluta. Pues, aquel que tiene hijos y demora para llegar junto con ellos siendo que si se adelantara no irían ellos, hace bienen tardar, incluso es su obligación hacerlo y no se le permite llegar a la mezquita temprano y dejar a sus hijos en sus lechos durmiendo sin cumplir con el rezo. Nos preguntamos quién podría estar reposado y plácido recitando esta aleya coránica: "¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras. Sobre él habrá ángeles duros y violentos que no desobedecerán a Allah en lo que les ordene, sino que harán lo que se les ordene" (66:6).

Y quién podría estar sosegado y satisfecho después de escuchar las palabras del Profeta (PyB): “Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño”.Que no se nos olvide que somos siervos de Allah, y el siervo tiene la obligación de ejecutar las órdenes de su amo y no lo que le dicta su propio espíritu.

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.

Viernes 21 de Safar de 1437 H. acorde al 04 de diciembre de 2015
Traducción de la jutba pronunciada por el Dr. Mohammad Al Harbi
Centro Cultural Islámico“Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina

Anuncios
Relacionados

La forma de hacer el Salat

Vídeos - 31/07/2009

La importancia de la oración en el Islam

Artículos - 09/04/2012

¿Le resulta difícil realizar las plegarias en árabe?

Artículos - 26/02/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107949-perseverar_en_el_cumplimiento_de_la_oracion.html