webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
715 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Armando Bukele: Un legado vivo e histórico

Don Armando era un hombre con argumentos, sabía investigar y analizar

07/12/2015 - Autor: Mauricio Vallejo Márquez - Fuente: Web
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dr. Armando Bukele

Nadie puede negar que Armando Bukele Kattán le ha dejado mucho al país. Existe testimonio que lo hará trascender en la historia. Tal vez su muerte física conmueva en este momento, tal vez el dolor de su pérdida haga pensar que todo está perdido, pero la historia como buena jueza le dará su lugar y poco a poco su pensamiento construirá nuestra sociedad.

Un hombre comprometido con su entorno y su gente. La historia le dará su lugar

"Don Armando era un hombre con argumentos, sabía investigar y analizar". Contribuyó mucho a la historia salvadoreña y aún ahora que ha atravesado el umbral de la muerte, su pensamiento y sus genes siguen vivos y perdurarán. ¿Cuántos personajes de nuestra historia han hecho algo parecido? Están sus libros y sus programas para continuar instruyendo, pero también sus hijos que aprendieron de él a ser personas de bien y útiles para el país, como el actual alcalde de San Salvador: Nayib Bukele.

En tanto, don Armando a pesar de tener recursos gracias a su esfuerzo como empresario no dejó que la bonanza económica lo hiciera un ser egoísta que pensara solo en él como muchos que no son capaces de una buena acción, pero sí de acumular dinero en cuentas bancarias. Bukele en cambio promovió enseñanzas en cuatro distintas disciplinas: la científica, la social, la económica y la religiosa. Y se esforzo por llevarlas a su máxima expresion.

Don Armando no sólo fue un personaje brillante que ponía en jaque a los maestros, porque era tan conocedor que no había forma de aplazarlo, como cuentan sus compañeros de estudio, tanto así que su CUM queda para la historia: un 9.90 que nadie hasta la fecha ha podido igualar en la Universidad de El Salvador.

La inteligencia no siempre va con la disciplina, pero en el caso de este hombre así fue. Bukele era uno de esos hombres que podemos comparar con personajes ilustres del renacimiento, por sus múltiples virtudes y talentos. Me recordaba a Leonardo da Vinci haciendo sus estudios de anatomía, dibujando e inventando. Sin Leonardo mucha de la tecnología actual no tendría cabida, no existiría. Así me imagino las ideas de don Armando, tomando forma con el tiempo y con la mente de otras personas brillantes. Sus hijos, por ejemplo.

Cada vez que lo escuchaba hablar en su programa Aclarando Conceptos me instruía, llegué a aprender mucho de él. Don Armando era un hombre con argumentos, sabía investigar y analizar. Un pensador muy lucido. Pocos hombres tienen esa facilidad, en Bukele es evidente que había algo especial. Su forma de hablar desenfadada, sin procurar tomar una pose, lo volvía carismático y de fácil comprensión.

Explicar algo complicado de forma sencilla, no es fácil. Sobre todo porque tenía un pensamiento lúcido, que lograba poner guía en momentos de desorden. Escucharlo hablar de la política y sociedad salvadoreña nos llevaba a lograr aclarar lo que sucedía.
Bukele era Imán de una comunidad islámica y fundador del pensamiento islámico en El Salvador. Antes de don Armando había poco conocimiento del mundo musulmán, de sus diferentes tendencias o corrientes, entre las que resaltan sunníes y shiies. Incluso procuró la adaptación de ese pensamiento con la cultura salvadoreña, como ha sucedido en diferentes partes del mundo. Así que además de ser un pensador era un guía religioso para su comunidad, creencias que seguramente influyeron en su forma tan altruista de ser. Su compromiso con las personas no sólo se encargaban de dar justicia, sino de apoyar y ayudar.

Don Armando era un hombre visionario y nos hacía conocer la sabiduría de este mundo. Y creía en el respeto entre las diferentes creencias religiosas. Fue uno de los principales donantes en actividades de Monseñor Romero con diferentes organismos sociales, por ejemplo en 1998 cuando apoyó un Aniversario de Romero, de forma indirecta como lo cuenta el pintor Óscar Vásquez de ASTAC. Y así innumerables formas de apoyo a diferentes luchas.

Me sorprende verlo en cuatro facetas de la vida, como un empresario que sacaba adelante su empresa y a la vez trataba con humanidad a sus empleados; como líder religioso trayendo a El Salvador el Islam e instruyendo en lo hermoso del pensamiento y cultura de esta religión; como científico que estudió la Química y produjo sus propias teorías y nos dejó tres libros en los que expone ese mundo; y como un verdadero luchador social que fue capaz de dedicarse a buscar un mundo mejor. Sin lugar a dudas, el caso de Armando Bukele es de inspiración para los salvadoreños. Un hombre comprometido con su entorno y su gente la historia le dará su lugar.




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107944-armando_bukele_un_legado_vivo_e_historico.html