webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1149 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Amenazada la selva amazonica y nuestro Medio Ambiente.

Hagase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación

05/12/2015 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda Lastre
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


selva amazonica

Amenazada la Selva Amazónica y nuestro Medio Ambiente

“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación.”

 

Es considerada la cuenca fluvial mas grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 6 a 7 millones de km. cuadrados y considerada la selva tropical mas grande del mundo, su extensión esta repartida entre nueve países sudamericanos: Brasil Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pajaros, y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aun por la ciencia.Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico al igual que un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico, El 50% de las especies de madera son exóticas.

Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

El Amazonas es el segundo río mas largo del mundo con una longitud de 6400 kilómetros  y un caudal mayor al de cualquier otro liberando 6,5 millones de pies cúbicos por segundo en la temporada de lluvia. Este río es responsable de un quinto del volumen total de agua que llega a los océanos del mundo.

Pero la deforestación a lo largo del río Amazonas en Sudamérica está disminuyendo la caída de las lluvias y causando cambios climáticos, pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno.

Científicos brasileños han  afirmado que si no se cambia el actual uso humano de la selva y se refuerza su protección se calcula que el tamaño de la amazonia se reducirá de 5,3 a 3,2 millones de kilómetros cuadrados antes del año 2050 e incluso antes.

El Fondo Mundial de la Naturaleza también alertó que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60 por ciento de la selva amazónica para el 2030.

Investigadores de diferentes partes del mundo han señalado la importancia de la selva amazónica para el clima de nuestro planeta, pues no solo es esencial para controlar la temperatura, sino que además constituye una importante fuente de agua dulce.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación. El incremento en la producción de agrocombustibles tendría impactos sociales y ambientales desastrosos según científicos de la Organización de Naciones Unidas.

De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5millones de km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40%. La destrucción general de los bosques se extiende desde el noroeste del Pacífico en EE.UU., hasta los bosques tropicales de Malasia y Brasil, si no explotamos adecuadamente los bosques peligra la vida de estos.

Los impactos cada día son más severos sobre las comunidades y los bienes naturales. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agrocombustibles en manos de empresas transnacionales que se apropian de la tierra y el agua.

En la actualidad existen más de 850 millones de personas que padecen hambre y más de 18000 niños mueren diariamente por esa causa.

Esta política de destinar tierras productivas y cultivos para abastecer automóviles, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la Humanidad.

En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos une a ella cuando oímos los cantos de las aves, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles, nuestra relación va mas allá, pues estamos convirtiendo los ríos y los mares en vertederos de basura o de productos químicos, estamos manejando inadecuadamente la tierra y los recursos hídricos.

Imposible sería negar nuestra responsabilidad en la pérdida actual y de forma acelerada de la biodiversidad, esta situación impacta fuertemente en la salud humana, la seguridad acelerada, la vulnerabilidad  a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas, la situación es compleja y se necesitan acciones concretas y urgentes.

Por ejemplo el listado de especies en peligro es enorme, encabezado por las que viven en agua dulce como los cocodrilos, ranas, peces y tortugas cuyo ritmo de desaparición  es seis veces mas rápido que el de los animales terrestres y marinos, la pérdida de los caudales de los ríos, etc, El 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre degradada, la explotación y utilización de la tierra desmedidamente excede en un 30 por ciento su capacidad de regeneración.

A continuación citaré unas palabras de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia  de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 que ejemplifican todo este desastre ecológico a los que esta siendo sometida la  humanidad:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”

Por eso debemos recordar que las cinco principales causas de destrucción de la biodiversidad son: el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático se mantienen constantes o incluso se están intensificando

Es la actividad humana  el mayor factor de peligro para la naturaleza, no  solo del Amazonas sino del planeta y se manifiesta de distintas formas, como la demanda de alimentos, agua, energía y materias primas, y en la actualidad ha surgido un mal muy común y que poco a poco ha ido tomando terreno en el mundo actual y son las guerras que suceden en diferentes lugares del mundo de tal magnitud que pone en peligro total a toda la humanidad las mismas están acabando con la biodiversidad del planeta.

La  biodiversidad mundial, es  reconocida como el más importante patrimonio humano, es el conjunto de todas las especies que existen en el planeta. Su pérdida equivale a la pérdida de nuestra calidad de vida como especie, y en caso extremo, a nuestra propia extinción.

En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la naturaleza; hoy, no: la destrucción de la capa de ozono y la contaminación son tristes ejemplos de nuestro poder nosotros mismos nos estamos aniquilando poco a poco ojala que en la próxima reunión que habrá en Paris sobre Medioambiente lleguemos a una conclusión definitiva y favorable para todos y que los países mas desarrollados ayuden a resurgir y cuidar nuestro a nuestro planeta no a destruirlo.

Ojala no sea demasiado tarde para salvar a nuestro Planeta Azul, que tanto necesita de nuestro cuidado pues solamente nosotros los seres humanos seremos los responsables de lo que pueda pasar en el futuro.

La Tierra tiene una capacidad limitada de proveer recursos a la raza humana. Si queremos evitar nuestra propia desaparición, debemos urgentemente:
• Limpiar nuestro aire y nuestra tierra;
• Manejar mejor nuestra agua y nuestros recursos forestales;
• Proteger a las especies amenazadas y en peligro de extinción;
• Evitar la superpoblación humana; y
• Ayudar a las naciones en desarrollo en la creación de políticas ambientales, entre otras cosas.

Hay muchos ejemplos de la destrucción medioambiental en la actualidad y el hombre es el principal protagonista de ello, pero una forma de destrucción en la que el hombre interviene directamente son las guerras a gran escala que se suceden en el mundo, de estas actividades se originan como consecuencias medioambientales: contaminación atmosférica, destrucción de la flora y la fauna, desaparición de los suelos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, residuos de todo tipo, y sobre todo pérdidas humanas.
Pozos de petróleo en llamas, el aire contaminado con radiactividad, sustancias tóxicas, los acuíferos contaminados, y miles de personas muertas, enfermas o desplazadas son parte de la escena que ha dejado la guerra en el Medio Oriente. Los especialistas y los ambientalistas creen que la destrucción de los ecosistemas allí existentes ha afectado el clima de la región y ha tenido un grave impacto en el hábitat de las casi 400 especies de aves que allí existían.

Además las grandes cantidades de recursos naturales que utiliza la industria armamentista para matarse entre ellos es decir para destruir la especie humana por la conquista del petróleo , no es mejor resolver todos esos problemas en una mesa de negociaciones y llegar a acuerdos que puedan beneficiarnos a todos y vivir en paz a pesar de nuestras desavenencias sean políticas, económicas, culturales o religiosas pues somos humanos una especie superior que puede pensar y razonar  y hacer mucho bien con la ayuda de todos . Ojala en esta reunión de Paris sobre el  Medio Ambiente y el Cambio Climático  se llegue a acuerdos beneficiosos para todos,  nuestro futuro esta en nuestras propias manos.

 

 

 



Anuncios
Relacionados

Primavera árabe

Poesía - 27/12/2014

La mentira en la que vivimos

Vídeos - 19/04/2015

Robotización y Automatización

Artículos - 17/02/2017



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107898-amenazada_la_selva_amazonica_y_nuestro_medio_ambiente.html