webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
721 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Siria, el caos que no les pertenece (4)

Una historia dominada

30/11/2015 - Autor: Ulrica Nagle - Fuente: web
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ulrica Nagle

Las redes sociales de Internet estaban abarrotadas el sábado 14 de noviembre con mensajes de solidaridad con Francia, tras los ataques terroristas de la noche anterior. Todo el Mundo y nosotros incluidos condenamos este acto terrorista.

Pero también, debemos condenar todos los actos de terrorismo, vengan de donde vengan y se realicen en cualquier pais.

Siria es un caso grave, donde han muerto más de un cuarto de millón de personas, el 20% de ellas, niños. El drama se complica por el problema de centenas de millares de refugiados, incluyendo niños, y su paso por Europa, arriesgando su vida (y en muchos casos, demasiados , perdiéndola), para huir de la guerra, de la desesperación y llegar a Europa. En este marco, la reportera Ulrica Nagle, desde Roma, nos manda el siguiente reportaje: 

-4-Siria, el caos que no les pertenece

“Toda la región está volviéndose un caos. Y toda la región está volviendo atrás donde estaba hace 30, 40 o 50 años. Todo se está destruyendo y se está complicando cada vez más” – Philipp, encargado del Campo.

Damasco, la capital de Siria, fue construida en el 2.500 AC, aunque algunos estudiosos aseguran que tiene 11 mil años de antigüedad. Siria ha estado dominada por egipcios, cananeos, hititas, hebreos, asirios, persas, griegos, por el imperio seléucida, romano, árabe, mongol, otomano y por franceses.

Una historia dominada por tantas conquistas solo puede ser explicada por su posición estratégica. Su situación geográfica, la ubica en el centro de Oriente Medio, Siria es el puente natural entre Asia Menor y Egipto, y entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico. Por eso, muchos aseguran que para quien quiera controlar Oriente Medio y sus rutas comerciales, Siria es fundamental.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: Reino Unido que recibió lo que hoy es Israel y Palestina; y Francia que obtuvo a las que se convertirían en Siria y Líbano. En 1946 y con una política interna muy complicada, Siria logra independizarse de Francia.

En la actualidad, Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, prácticamente toda su población profesa el islam, siendo el sunní, el grupo musulmán mayoritario. Desde 1963 hasta el 17 de marzo de 2011, el partido Baath Árabe Socialista – cercano a la Unión Soviética y posteriormente a la Rusia de nuestros días - gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia. Desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Assad. Primero Hafez al-Asad quien estuvo a cargo hasta el 2000 y luego de su muerte su hijo Bashar al-Asad continuó la presidencia.

“¿Fue realmente una revolución? Yo no lo creo. El trasfondo de la revolución lo puedes encontrar en la atmósfera de occidente.” Philipp

En diciembre de 2010, la Revolución en Túnez marcó el inicio de la Primavera Árabe. El levantamiento exitoso de los tunecinos inspiró una inestabilidad similar en los países de Medio Oriente y Siria, no fue la excepción. Pero en 2011, el gobierno de al-Asad inició una represión contra los activistas sirios que exigían prosperidad económica; y libertades políticas y civiles. Muchos de ellos comenzaron a armarse al inicio, para seguir manifestándose y luego, para protegerse. Fue así que empezó la actual Guerra Civil Siria.

El gobierno sirio tildó a la oposición de revolucionarios que intentaban desestabilizar el país. Los líderes de la oposición en cambio, decían que era la justificación para los ataques del régimen. Organizaciones humanitarias aseguran que ambos bandos han violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo sirio.

“Como sirios no sabemos quién tiene razón o a quien seguir. Si el Presidente, CIS, u otra gente o militares”- nos dice Ahmed, uno de los refugiados sirio que se encuentra en el Campo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas a Siria, condenaron al Asad y exigieron que abandonaran al poder, al tiempo que armaron a los rebeldes que se encuentran en la oposición. El Consejo de Seguridad de la ONU se negó durante estos cuatro años a hacer lo mismo, seguramente porque China y Rusia son los principales socios comerciales de Siria.

“El Estado Islámico no fue financiado por ningún grupo árabe.” – nos asegura Philipp.

Durante la retirada de Estados Unidos de Irak, Al Baghdadi, rechaza las órdenes de al Zawahiri, este último, el heredero de Osama bin Laden en al-Qaeda. Al Baghdadi se separa de ellos y deciden actuar de forma independiente y aprovechando la inestabilidad en Siria, logra hacerse con el control de varios territorios, fundando un país califal con una interpretación distorsionada del Islam y secuestrando zonas de Irak y Siria. El autoproclamado Estado Islámico –que rápidamente propagó la sensación de horror y peligro en todo el mundo y tiene como principales víctimas a los mismos musulmanes- a inicios de 2015, controlaba más de la mitad del territorio sirio entre ellos, enclaves estratégicos de petróleo. Por este motivo, Estados Unidos y sus aliados occidentales cambiaron su prioridad en Siria y ahora junto a Rusia, combaten para eliminar ante todo al Daesh y luego, buscar la salida del Al-Asad, algo que Rusia aún rechaza.

“¿Quién les dio armamento?” insiste Philipp.

“Como pueblo Sirio no sabemos a quién seguir. Nosotros estamos mirando nada más, solo vemos un primo matando otro primo porque estás en el otro lugar. Pero es tu primo, ¿por qué lo matas?” - repite resignado - Ahmed.

Entre el pueblo sirio existe mucha confusión y no saben a quién apoyar. Lo único cierto, es que quien controle Siria, puede controlar Medio Oriente.


Anuncios


1 Comentarios

Roque Luis Candia dijo el 11/12/2015 a las 19:18h:

Perdemos guerra, lucha pacífica, camino institucional hay que seguir o se es cómplice


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107844-siria_el_caos_que_no_les_pertenece_4.html