webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
891 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Siria, la perspectiva europea: ¿solidaridad o realpolitik? (3)

Más de 300 personas murieron en el mar Mediterráneo porque “Tritón”, la operación militar que vigilaba las costas europeas, no dedicaba presupuesto a salvar personas en el mar, en caso de emergencia.

25/11/2015 - Autor: Ulrica Nagle - Fuente: Islam Salvador
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ulrica Nagle

Las redes sociales de Internet estaban abarrotadas el sábado 14 de noviembre con mensajes de solidaridad con Francia, tras los ataques terroristas de la noche anterior. Todo el Mundo y nosotros incluidos condenamos este acto terrorista.

Pero también, debemos condenar todos los actos de terrorismo, vengan de donde vengan y se realicen en cualquier pais.

Siria es un caso grave, donde han muerto más de un cuarto de millón de personas, el 20% de ellas, niños. El drama se complica por el problema de centenas de millares de refugiados, incluyendo niños, y su paso por Europa, arriesgando su vida (y en muchos casos, demasiados, perdiéndola), para huir de la guerra, de la desesperación  y llegar a Europa. En este marco, la reportera Ulrica Nagle, desde Roma, nos manda el siguiente reportaje:

Ulrica Nagle, desde Roma

Siria, la perspectiva europea: ¿solidaridad o realpolitik?

En 2012, “Por haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos”, la Unión Europea recibió el premio Nobel de la Paz. Pero en febrero del corriente año, la vergüenza tocó las puertas. Más de 300 personas murieron en el mar Mediterráneo porque “Tritón” – la operación militar que vigilaba las costas europeas – no dedicaba presupuesto para salvar personas en el mar, en caso de emergencia.

El mundo atónito realizó que los países árabes – en general conocidos en los medios por ser poco solidarios y con menos recursos -, acogían más refugiados sirios que ningún país europeo. Pero una Europa en jaque reaccionó y los 28 países decidieron recibir a todos los refugiados que llegan de Siria, entre ellos destaca la política de acogida de Alemania hacia los refugiados sirios.

“Entiendo la situación de Siria, pero también países como Irak y Afganistán sufren situaciones similares, la diferencia es que no han sido reconocidos como zona de guerra” – dice Philipp.

En el campo ASB de Berlín, el 75% de las 840 personas que viven allí, son sirios; mientras que el 25% restante pertenecen a más de 30 nacionalidades, entre ellas Irak, Egipto, Pakistán, Irán y Afganistán. La prioridad del gobierno alemán, son los refugiados sirios. Esto significa que el resto de refugiados que escapa de zonas de conflicto, aunque esperen muchos meses y seguramente logren integrarse a la sociedad, en su mayoría podrían ser deportados.

¿Por qué esta política hacia los sirios? Claramente Siria sufre una brutal guerra, pero también hay otros países que sobreviven a conflictos armados y esos refugiados aunque logren integrarse a la sociedad alemana, no cuentan con el tratamiento especial que se les da a los refugiados sirios. “Los sirios son diferentes”, se escucha decir especialmente, entre los políticos que generalmente rechazan las políticas de acogida.

Pero es verdad, los sirios que llegan a Europa son diferentes porque tienen estudios y antes de que comenzara la guerra tenían en su mayoría, una muy buena posición profesional y vida. El gobierno alemán sabe que ellos contribuirán a la economía.
Para Philipp, esta es una situación sumamente injusta. Desde que trabaja en el Campo siente que en la atmósfera del lugar se percibe miedo, sin excepción de nacionalidad porque allí se encuentran no los que son migrantes económicos, sino personas que hacen solicitud de asilo. El refugiado, según la Convención de Ginebra, es toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido en su país, escapa a otro.

El encargado del Campo, asegura que cada día, alguno de los refugiados que está hablando por Skype con su familia, siente una bomba y llegan a él para informarle que también ahora su casa fue destruida y que su familia ya emprendió el difícil y costoso viaje para llegar a Alemania. Esta situación que lamentablemente se convirtió en rutinaria para Philipp sucede con todas las nacionalidades, no solamente con los refugiados sirios. Pero ellos son los únicos que tienen un tratamiento especial ante las autoridades alemanas.

Philippe también culpa a los medios de comunicación por insensibilizar a la sociedad con cifras. Protesta por el modo en que se refieren a los refugiados, casi como si se tratara de un grupo de algo abstracto; y así olvidan y hacen olvidar, que se trata de personas con historias individuales, sentimientos marcados por el sufrimiento y necesidades especiales. Nos recuerda que ellos no eligieron ni nacer en su país de origen en conflicto, ni tampoco tener que llegar a Europa en búsqueda de paz.

“Mi abuela llegó como refugiada a Alemania, por eso hoy lo correcto me parece que es acoger a los refugiados que llegan”- Philipp, encargado del Campo. Pero el problema concreto de Philippe, es con la sociedad alemana. Él recuerda como Alemania recibió ayuda después de la Segunda Guerra Mundial y hoy reclama, que muchos parecen haberlo olvidado. En aquel entonces Alemania no solamente fue castigada, sino que también recibió apoyo para construir una nueva sociedad.

Este verano, la opinión pública europea, le dio muchas lecciones a las instituciones y sus políticos.  Muchos, tantos, más que premios o realpolitik – que sugiere un tratamiento especial solamente hacia los refugiados sirios -, quieren simplemente, una Europa más solidaria.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107842-siria_la_perspectiva_europea_solidaridad_o_realpolitik_3.html