webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La vida en el campo

Centro de refugiados

27/11/2015 - Autor: Ulrica Nagle - Fuente: http://www.islam.org.sv
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ulrica Nagle

Las redes sociales de Internet estaban abarrotadas el sábado 14 de noviembre con mensajes de solidaridad con Francia, tras los ataques terroristas de la noche anterior. Todo el mundo, y nosotros incluidos, condenamos este acto terrorista. Pero también, debemos condenar todos los actos de terrorismo, vengan de donde vengan y se realicen en cualquier pais.

Siria es un caso grave, donde han muerto más de un cuarto de millón de personas, el 20 % de ellas, niños. El drama se complica por el problema de centenas de millares de refugiados, incluyendo niños, y su paso por Europa, arriesgando su vida (y en muchos casos, demasiados, perdiéndola), para huir de la guerra, de la desesperación, y llegar a Europa. En este marco, la reportera Ulrica Nagle, desde Roma, nos manda el siguiente reportaje.

La vida en el campo 

Abdel Qaader tiene 16 años, llegó a Berlín hace un mes y medio. Vino sólo desde Siria. En Alepo quedaron sus cuatro hermanos y sus padres. “Quiero que mi familia venga aquí por avión, no caminando, ni por Hungría” – nos dice -. Los quiere traer cuanto antes al Centro de refugiados en el que se encuentra, pero piensa que tienen que venir por avión. Él tiene la posibilidad de pedirlos desde Berlín. Abdel piensa que sus padres adultos y sus hermanos pequeños no pueden repetir el viaje por tierra que él realizó. Es peligroso y muy difícil.

Abdel se despierta a las 9, toma el desayuno, se ducha y luego va al curso de alemán. En la tarde se reúne con sus amigos en torno a la Sisha de melón -su preferida- y más desde que llegó a Berlín. Estas son las pequeñas cosas que le recuerdan su país natal en una Alemania muy diferente y alejada de su familia. Y allí espera, como tantos otros refugiados que llegan de todo el mundo, pero él por ser sirio, seguramente recibirá los papeles y podrá reunificarse con sus padres y hermanos.

Se estima que dos meses después de hecha la petición de asilo, Alemania les otorgará el permiso de residencia a él y a todos los sirios que llegan a Alemania. Eso les permitirá estudiar y trabajar. A los seis meses, seguramente ya tendrán la nacionalidad alemana, esto los convertirá en europeos con plenos derechos.

El gobierno alemán, descentralizó el cuidado de los refugiados y son diferentes ONGs las que se encargan de su atención. Estas, tienen que proveerles a diario de techo y comida. ASB -la ONG que cuida de este Centro de refugiados- quiere realizar una atención más integral para que los refugiados se sientan mejor y bienvenidos. Por eso, dedicaron un espacio del centro a una mezquita, le brindan asistencia en salud y psicológica, además de organizar a diario paseos por la ciudad. También dictan cursos de alemán. El aprendizaje del idioma, será la clave para que los refugiados puedan lograr integrarse en esta nueva sociedad.

“Extraño a mi familia mucho, mucho, mucho” - repite cada tanto -. Y es que Abdel Qaader, no piensa en otra cosa que en traer a su familia a Berlín. Y del día a día, él está cansado. El pueblo sirio siempre fue próspero y él quiere trabajar y seguir estudiando. 
El Centro de refugiados tiene 840 personas que ya solicitaron la petición de refugio y podrán quedarse hasta obtener respuesta. Es seguro que los sirios obtendrán una respuesta positiva para quedarse, pero el resto de las personas, tras meses y meses de espera, hasta dos años de tiempo, corren el riesgo de ser deportados porque aunque en sus países de orígen existan conflictos armados –como en Irak y Afganistán- no son considerados zona de guerra. Hoy por hoy, la prioridad son los refugiados sirios.

Philipp es uno de los encargados del Campo, uno de los 30 que forman parte del staff. Hasta hace dos meses era un voluntario más, que de forma espontánea se había acercado como tantos alemanes a ofrecer su tiempo para los refugiados. En el Campo trabajan también 250 personas de forma gratuita, sumado a los tantos donantes.

También es espontáneo el Campo, nació hace no más de dos meses, de la mano de la crisis de refugiados que llegaban a Alemania y para nuestra sorpresa funciona muy bien y todo está perfectamente organizado en el corazón de un barrio residencial berlinés.

Pero el miedo se siente en el Campo. Diferentes facciones que en sus países luchan en el campo de batalla, se encuentran en una sola casa para vivir juntos lejos de su país. Por ejemplo, el día que se enteraron que Rusia entraba en el conflicto de Siria de forma activa, en el aire del campo en Berlín pesaba a angustia. Todos decían que lo que habían vivido antes no era más que la antesala de la guerra.

Le pregunto a Philipp si pelean entre ellos y me asegura que no. Repite que los sirios no son violentos, más bien son las potencias las que convierten a Siria un verdadero caos de horror.

Philpp asegura que Abdel Qaader es como su hermano menor y se nota por el modo en que lo reprende cuando le pregunta si estudió alemán hoy. Abdel y Philipp comparten el color de pelo, piel y ojos. Pero uno es sirio y otro es alemán. No son iguales, uno nació en el país motor de la economía europea y otro en el país en el que caen bombas financiadas por países extranjeros.

“Después que construí mi futuro en Siria, Siria terminó”, nos dice el joven de 16 años con resignación. Abdel recuerda con infinita tristeza que Siria no siempre fue así, mientras Philipp se preguntan por qué uno nace de un lado u otro, de una frontera que brinda para algunos, paz y oportunidades.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107841-la_vida_en_el_campo.html