webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
936 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Minutos de silencio, valores de la universidad y democracia en España

Interpelación acerca de las agresiones históricas cometidas por las potencias occidentales y sus ejércitos en países árabes e islámicos

23/11/2015 - Autor: Agustin Velloso
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


atentado en Beirut y Paris

Lo que sigue es un debate entre dos profesores en los que se pone de manifiesto el papel de la universidad, sus valores y las enseñanzas que se dan a los estudiantes.

Estimado Agustín:

Estoy seguro de que no has escrito eso para polemizar o molestar en unos momentos en que muchos inocentes están sufriendo el dolor, la orfandad, la viudedad, la injusticia, etc.

** Estimado Carlos:

** Puedes estar seguro de ello; por mi parte pienso que un minuto de silencio no se convoca con la intención de polemizar y que por lo general suele ser inocuo. 

** Al mismo tiempo estoy convencido de que la universidad puede hacer mucho más que un minuto de silencio en esos momentos que mencionas y que mi reflexión sobre los atentados que hubo en Atocha y otros lugares de Madrid podía ser de utilidad al respecto, especialmente porque cumple con algunos de los valores de la UNED:

“Prestación del servicio público de educación superior bajo principios democráticos, éticos, de excelencia y con alto rigor científico.

Contribución a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad y de las personas.”

Creo que entiendo lo que quieres decir, y que tienes una visión en que "Occidente" oprime y machaca a las personas del mundo árabe.

**  Creo que no lo has entendido. Mi visión no importa ni viene a cuento, como profesor universitario baso mi trabajo en datos constatables, que posteriormente analizo con los métodos propios de las ciencias sociales.

** Los que manejo son datos que están al alcance de cualquier investigador. En el caso que nos ocupa, te diré que:

** Francia ha invadido en su historia 82 países y que solamente en el siglo XXI, entre Sarkozy y Hollande, ha intervenido militarmente en 14, 13 de ellos de población musulmana (el otro es Haití).

** Francia tiene un largo historial terrorista. Por resumir solamente el siglo XX, recordaré que en 1946 los franceses bombardearon con napalm ciudades vietnamitas y también asesinaron civiles, aunque otros tuvieron más suerte: fueron expulsados de sus aldeas, lo que hoy se llama limpieza étnica.

** ¿El pecado de Vietnam? Resistirse al yugo del colonialismo francés.

** ¿La respuesta de Francia a este derecho fundamental de cualquier pueblo?: El terrorismo del ejército francés ordenado por el gobierno de Francia.

** ¿Las verdaderas razones? El caucho, el arroz, el opio de Vietnam.

** ¿El papel de occidente? Estados Unidos sostenía al colonialista francés pagando hacia el final de la guerra el 78% de la factura militar.

** ¿El final? Una de las batallas más famosas de la historia: Dien Bien Phu, los franceses perdieron su dominio, 2293 soldados de los 20000 que tenía la guarnición murieron y otros 11721 cayeron prisioneros. Los vietnamitas tuvieron 7900 muertos y 15000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.

** Los argelinos tomaron buena nota de esta batalla de 1954 porque un poderoso país colonial europeo fue derrotado por fuerzas de liberación nacional de un pueblo pobre. Casualmente Argelia era colonia de Francia desde 1830 y los argelinos se lanzaron a una Guerra de Liberación Nacional que duró desde 1954 a 1962. El mismo pecado, la misma respuesta, el mismo final y las mismas razones: una enorme extensión de terreno con depósitos de hidrocarburos gigantes.

** Si hablamos de la forma que tiene Francia (como el resto de potencias imperialistas) de conducirse en los conflictos armados y el trato a los enemigos, te recordaré que el general Paul Aussaresses, que mandaba el Undécimo Batallón de Choque en la guerra, declaró a Le Monde en el año 2000 que ordenó a sus soldados emplear la tortura contra los resistentes argelinos y que defendía su uso entonces y actualmente contra Al Qaeda. El gobierno le retiró el grado, el derecho a llevar uniforme y su Legión de Honor.

** En este resumen no brillan muchas luces para tratarse de un país que parió la ilustración, pero lo que cuenta no es la oscuridad francesa sino que ningún argelino ha sentido que se ha hecho justicia con tanto aspaviento. Algunos descendientes de aquellos tienen motivos para procurarse la justicia negada.

** Además el gobierno francés y su ejército no sólo no mostraron ninguna superioridad intelectual sobre los árabes con esta nueva guerra, sino que demostraron una vez más (como hicieron al invadir España en 1808 y asesinar a los resistentes españoles, tal y como Goya dejó pintado en sus cuadros) que son los mayores terroristas del mundo junto con los del Reino Unido y Estados Unidos.

** Sin embargo, España no tiene mucho que envidiar porque Aznar, el jefe del gobierno y del Partido Popular (PP) en 2003, era uno de los tres jefes de gobierno occidentales que lideraron una guerra ilegal de agresión contra Iraq en 2003. A ésta hay que añadir la participación española en otra contra Afganistán, esta vez de la mano del siguiente presidente, Rodríguez Zapatero, a la sazón líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

** Ninguna ha cumplido uno solo de sus objetivos, ni ha dado gloria alguna a España, pero sí ha llevado incalculable muerte, destrucción y dolor a dos países que nunca han atacado a España, incluso a pesar de que uno tiene firmado un tratado de paz con ésta, que ha sido violado a traición por el gobierno español.

** No has de olvidar que ya se han realizado numerosos minutos de silencio desde el 11 de marzo de 2004 en España, desde 2005 en el Reino Unido… los que acabamos de ver en Paris y los previsibles en otras ciudades del imperio si seguimos con la misma política contra los países árabes y musulmanes.

** Cabe preguntarse por qué en la UNED (a la luz de sus valores) ni en otra institución oficial no se ha producido un segundo de silencio por los muertos afganos (¿hay que añadir inocentes como cuando se habla de los occidentales?), menos aún realizado unas jornadas para analizar desde el derecho, la política, la filosofía, la economía, la psicología… la salvajada cometida y que aún dura contra esos países musulmanes, esto ya es una lección para su alumnado y la sociedad española, que de todos modos no parece echar de menos tal aportación, ya que hoy se decanta por ir de nuevo a la guerra contra moros y extremistas, tanto mejor para los mercaderes de armas y más faena para los promotores de los minutos de silencio.

** España ya tenía experiencia en la guerra contra el moro, incluso con armas químicas, el gas mostaza, ya que lo usó en Marruecos en 1924 para acabar con los que se rebelaron contra el protectorado español.

** ¿El papel de occidente? La ayuda técnica de Alemania para la fabricación del gas en la fábrica madrileña de La Marañosa. Hoy por ti y mañana por mí, luego enviaron la División Azul contra Rusia para compensar tan humanitaria ayuda científica.

** Por cierto, antes de que el Estado Islámico se dedicara a degollar enemigos desde principios del siglo XXI, soldados españoles en Marruecos en los comienzos del XX cortaban a su sabor las cabezas de los rebeldes.

** Hay documentación gráfica a tu alcance que muestra a los legionarios exhibiendo las cabezas decapitadas de moros en la punta de sus bayonetas. Incluso el bragado general Miguel Primo de Rivera expresó su disgusto por estas prácticas en 1925.

** Quizá sea por esta caballeresca conducta de los soldados católicos españoles, por lo que sus compatriotas se sienten autorizados para condenar al musulmán que rebana el cuello de un mercenario extranjero que ha ido a su tierra para atacarle –no al revés-, mientras consideran apropiado recordar y honrar al soldado español que ajusticia a un salvaje islamista como éste sin duda se merece.

** Apenas ha trascendido alguna información relativa a las torturas realizadas por soldados españoles en su misión democratizadora y de esperanza en Iraq y Afganistán, ya que el gobierno, el parlamento y la judicatura, junto con los medios de comunicación, así lo han decidido. Ésta es la democracia española que a algunos les llena de orgullo.

** El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 2015 sobre violaciones de derechos civiles y humanos en España, contiene, entre otras, las dos siguientes recomendaciones que dan una idea de cuántos minutos de silencio tenemos pendientes:

1: Redoblar sus esfuerzos para prevenir y eliminar la tortura y los malos tratos, entre otras cosas, reforzando la formación en derechos humanos de las fuerzas del orden y de seguridad, a la luz de los estándares internacionales en la materia

2: Prohibir en su ordenamiento jurídico la concesión de indultos a las personas declaradas culpables por el delito de tortura

** ¿Acaso hay que creer que España envió soldados hasta Iraq y Afganistán para tratar a los musulmanes mejor que a sus propios ciudadanos?

** ¿Quién puede pensar que con un minuto de silencio se puede silenciar lo que decían soldados españoles sobre su trato a los afganos?: “Sin duda hay que ser civilizados, pero en algunas cosas es mejor mirar a otro lado”.

** En conclusión: la historia reciente (y pasada) de occidente, con Francia y Reino Unido a la cabeza, con Estados Unidos superando la capacidad terrorista de aquellos desde 1945 y con España como palafrenero de éste con el PPSOE, demuestra que nada de liberté para las razas inferiores, pero tampoco nada de egalité ni de fraternité para musulmanes y árabes salvo que sean del tipo Tío Tom y se excusen por practicar su religión, se resignen a no defenderse de los incesantes ataques terroristas occidentales y del Estado más delincuente de la tierra, Israel, y sigan proveyendo a occidente de petróleo y gas.

** No faltan unas larmes de cocodrile convenientemente publicitadas para consumo de los que con sus impuestos sufragan el terrorismo de sus gobiernos, pero sí un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra, contra la humanidad, agresión y genocidio cometidos por los mencionados países contra árabes y musulmanes, para que por fin se haga justicia a las incontables víctimas causadas.

Estoy conforme con algunas de las cosas que argumentas. ¿Quien de nuestra comunidad está a favor de la muerte de personas inocentes a través de la violencia?

** No creo que estemos de acuerdo, pero esto es lo de menos; están a favor aquellos que saben pero callan que en su nombre y con sus impuestos se ataca ilegalmente a países musulmanes, se tortura a presos musulmanes, se dejan viudas y huérfanos musulmanes a su suerte, se evita juzgar los crímenes de guerra, se destrozan países musulmanes enteros, no se repara el daño hecho, se vende o regala armamento a ejércitos regulares y al tiempo a guerrillas mientras se alimenta el enfrentamiento entre musulmanes de diferentes ramas y partidos, encima se engaña a la propia población con “guerras contra el islamismo, la liberación de la mujer musulmana y el resto de sandeces” y se excita la islamofobia. Los minutos de silencio no sólo no sirven para que se haga justicia, son una muestra más de la miseria moral del occidente imperialista.

Pero si lo que quieres es debatir, creo que es justo decir varias cosas bajo mi punto de vista, y para que se pueda pensar en poner un grano de arena todos para conseguir un mundo más justo.

** No tengo ninguna gana de debatir porque no me dedico a hacerlo, me dedico a estudiar y a procurar que mis alumnos analicen los datos presentados y muchos otros y luego reflexionen de forma crítica, apoyados en la ley internacional e inspirados por los derechos humanos, el mundo en el que vivimos y sus repercusiones en los sistemas educativos de Iraq, Palestina, el Sahara Occidental y algún país más.

** Con esto abrigo la esperanza de que las nuevas generaciones no aprueben ni callen ante esos crímenes y cambien este estado de cosas en lugar de dedicarse a guardar minutos de silencio cada vez que muere un occidental –o un centenar- pero nunca cuando los suyos matan millones de musulmanes.

** Por esto me disculparás que no siga respondiendo a tu correo y también te pido disculpas si te he molestado. Llevo más de 20 años investigando, enseñando y publicando sobre estas cuestiones, especialmente en momentos que considero cruciales, aunque no para molestar a nadie, salvo a imperialistas, militaristas y racistas, lo cual espero que no te moleste.

** El origen del terrorismo está en los países colonialistas e imperialistas occidentales contra países tan débiles que apenas son capaces de defenderse. Ante la apocalíptica capacidad mortífera de aquellos y la nula probabilidad que tienen sus víctimas de encontrar justicia en la ONU, en las intervenciones humanitarias y en general en la civilización occidental cristiana, hay gente que recurre a defenderse con las armas a su alcance.

** No me alegra que sea así, no animo ni recomiendo a nadie que lo haga, no celebro ninguna muerte, deseo que esta sucesión interminable de crímenes que reclama venganza –ya que no se espera justicia- cambie, pero los hechos hoy demuestran una vez más lo que se sabe desde que existe el imperialismo y que expresó con claridad meridiana el dirigente del Frente Nacional de Liberación de Argelia, Larbi Ben M’Hidi, a los periodistas que le preguntaban por qué ponía bombas escondidas en bolsas de la compra en los cafés frecuentados por soldados franceses:

** “Dadnos vuestros aviones y os daremos nuestras bolsas”. Quizá por decir una verdad sobre la que no se puede reflexionar hoy, ni siquiera en la universidad,  por lo visto satisfecha y hasta orgullosa con “intervenciones humanitarias” occidentales a todo meter, el general Aussaresses autorizó el “suicidio” de Larbi en febrero de 1957.

** Saludos, Agustín Velloso.

1. No es cierto que la única salida de "estos" y "ellos"  (creo que te refieres a los deseredados y las víctimas) sea el terrorismo. Muchos de los que han atentado son europeos de nacimiento y no han sufrido bombardeos u otras violencias de guerra. Sencillamente son usados como marionetas. Algunas personas que también sufrían opresión se revelaron contra el colonialismo a través de la no violencia (Gandi por citar al más típico) o el Dalai Lama.  El terrorismo no es lá unica salida, ni desde un punto de vista teórico, ni práctico.

2. La "Nación del Islam" ha concluido que "solo si consigue que los occidentales sufran como los musulmanes puede haber un fin para su propio sufrimiento". No se que es la "Nación del Islam" porque todos los paises musulmanes son distintos, y están muy divididos. No creo que exista una "Nación del Islam", ojalá, porque así habría algún interlocutor con el que dialogar y negociar, en busca de la paz. Si te refieres al Estado Islámico (creo que no, que haces referencia a un panarabismo pero no estoy seguro) ellos ejercen la violencia y el sufrimiento contra los habitantes de los territorios que toman, que son mayoritariamente musulmanes. Y a los yazidies y cristianos sencillamente los exterminan.

3. Estoy muy de acuerdo que todos (y los primeros los responsables que tomaron las decisiones, es decir, políticos y militares) deben pedir perdón cuando se han equivocado, mucho más si han hecho daños de la magnitud de los que citas. También que hay que compensar a las víctimas. Porque sin justicia no puede haber perdón, y sin perdón solo queda la venganza que es una espiral que nunca acaba.

4. En lo que no se si estoy de acuerdo es en que "mundo nuevo" vamos a poder construir.  Porque muchos de esos integristas musulmanes (no digo todos) , no quieren un mundo nuevo sino un mundo antiguo donde la posición de la mujer o de los homosexuales es terrible, y donde se dan las más terribles dictaduras, y en muchos casos subdesarrollo. ¿Que podemos negociar¿ ¿Qué les podemos ofrecer? Nuestro modelo no les gusta.

5. Por último no puedo dejar de añadir que occidente tiene muchas cosas malas, pero una muy buena. Cualquiera, tu o yo por ejemplo puede elevar la voz criticando incluso nuestros valores más sagrados (los que sean), nuestras instituciones y nuestros líderes. En el mundo árabe eso no es posible. Como sabes cada vez que un periodista o bloguero egipcio pone en cuestión algo, a veces, insignificancias... sencillamente es asesinado.

Me alegro de vivir en Occidente y de que podamos debatir, y cuestionar muchas cosas. Eso es una de las cosas que les podemos enseñar. Ellos nos pueden enseñar otras muchas.

Este mail no está escrito para molestar, espero que no te moleste, pero ya que has levantado la voz no está de más que cada uno aprovechemos la libertad para decir lo que pensamos.

Un cordial saludo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107823-minutos_de_silencio_valores_de_la_universidad_y_democracia_en_espana.html