webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
676 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Siria, el viaje

Todo el Mundo y nosotros incluidos condenamos este acto terrorista en Paris

22/11/2015 - Autor: Ulrica Nagle - Fuente: web
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ulrica Nagle

Las redes sociales de Internet estaban abarrotadas el sábado 14 de noviembre con mensajes de solidaridad con Francia, tras los ataques terroristas de la noche anterior. Todo el Mundo y nosotros incluidos condenamos este acto terrorista. Pero también, debemos condenar todos los actos de terrorismo, vengan de donde vengan y se realicen en cualquier pais.

Siria es un caso grave, donde han muerto más de un cuarto de millón de personas, el 20% de ellas, niños. El drama se complica por el problema de centenas de millares de refusgiados, incluyendo niños, y su paso por Europa, arriesgando su vida (y en muchos casos, demasiados, perdiéndola), para huir de la guerra, de la desesperación y llegar a Europa. En este marco, la reportera Ulrica Nagle, desde Roma, nos manda el siguiente reportaje :

Siria, el viaje

"El joven intentaba escaparse del campo. La policía húngara lo agarró, lo tiró al piso y lo golpeó en la cara. Le dijeron que tenía que dejar sus huellas antes de irse del campo, de no ser así, se convertiría en un prisionero y lo continuarían golpeando.” Los refugiados sirios que ya se encuentran a salvo en uno de los campos de refugiados en Berlín, aseguran que en Hungría no se respetan los derechos humanos. Pero es difícil comprobarlo, el gobierno húngaro ha limitado el acceso a los campos tanto a periodistas, como a organizaciones humanitarias.

En su mayoría, los países de la Unión Europea se mostraron abiertos a recibir a los refugiados. Además, se anunció que Europa lucharía contra las organizaciones criminales que lucran con el viaje que los refugiados emprenden al viejo continente. Pero del dicho al hecho existen vacíos y en muchos casos, las declaraciones no contrastan con leyes que en muchos casos, son ambiguas.

Por ejemplo, Suecia, antes que comenzara la crisis este pasado verano ya había anunciado que recibirían en su territorio a todos los refugiados sirios que llegaran por el medio que fuera. Por otro lado, Angela Merkel – canciller alemana – si bien informó que Alemania recibiría a todos los refugiados, estos tienen que viajar por tierra. Para hacerlo, es necesario recurrir a las organizaciones criminales que organizan el viaje porque por avión, ningún sirio puede llegar a Alemania porque sus visas, son rechazadas.

Para viajar de Siria a Europa por tierra, existen varias rutas. La mayoría de ellas son sumamente peligrosas y por el mismo hecho que tantas personas perdieron la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo este verano rumbo a Italia para luego alcanzar el país donde pedirán asilo, muchos refugiados han optado por la ruta de los países Balcanes.

El precio del viaje entre Siria y Alemania por tierra – para poder tener derecho a pedir asilo – cuesta por persona 3.500 dólares aproximadamente. Para emprender esta difícil y riesgosa travesía de aproximadamente 21 días, la mayoría de las personas que lo hacen son jóvenes.

Pero más allá de los riesgos que implica el costoso y peligroso viaje, los sirios lo hacen pues el horror del que escapan implica un peligro mayor. En grupos, primero cruzan la frontera Siria para llegar a Turquía y desde las costas turcas toman un barco sumamente riesgoso para llegar a Grecia. Una vez en Europa, son acogidos en general de forma muy positiva por las autoridades griegas. Muchos relatan que los ciudadanos griegos se acercan a los barcones con el fin de ayudar a los sirios a tocar tierra firme europea y además les dan comida, agua, ropa, - entre otras cosas-.

Es que el viaje recién comienza, los sirios tendrán que seguir por varios días caminando y atravesando fronteras. La siguiente es Macedonia y luego Serbia. Hasta este punto, los peligros responden a adversidades naturales porque tanto ciudadanos como autoridades, en general, apoyan a los refugiados en su camino para encontrar paz.

Hasta finales de septiembre, los sirios seguían en su mayoría el viaje a través de Hungría. País en el que muchos relatan, encuentran una total ausencia de derechos humanos. Muchas veces, los encierran durante días en campos de refugiados con policías y militares, y los dejan sin acceso a agua, baños, o comida.

“Como se rehusaba a dejar sus huellas, le dieron una golpiza. Luego lo amenazaron con un cuchillo, esto último intenté grabarlo escondido. Aquí tengo el video.” Ya a salvo en el campo de Berlín, los refugiados se animan a relatar lo sucedido, a mostrar los videos. Pero no son de la zona de guerra en Siria, más bien denuncian lo que sufren en su camino por tierra para llegar a Alemania, concretamente las imágenes de denuncia son de Hungría.

Los refugiados sirios escapan de los horrores de la guerra en su país y al entrar en las fronteras de la Unión Europea, uno de los 28 países, los recibe con más actos de barbarie. Mientras nos preguntamos por la suerte de aquel muchacho que sufrió la golpiza y del que nada sabemos, nos preocupa la naturaleza de los campos en Hungría, país donde según los relatos reina la impunidad. Pero no hay periodistas, ni organizaciones humanitarias que puedan observar el respeto de los derechos humanos, en lo que son hasta el momento los campos de refugiados húngaros.

Continuará.

Centro Islamico Arabe Salvadoreño 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107816-siria_el_viaje.html