webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
834 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué practican los tijanis?

Reseña del libro The Divine Opening

03/11/2015 - Autor: Antonio de Diego Gonzalez - Fuente: WebIslam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


The Divine Opening

Anwar Bayat Cisse, Sa’ad Ngamdu y Fakhruddin Owaisi (comp.): THE DIVINE OPENING. A Handbook on the Rules & Etiquettes of the Tariqa Tijaniyya. FaydaBooks, Atlanta, 2015. 98 p. ISBN: 9780991381357.

El proyecto de acercar los libros de la Tijaniyya al gran público, iniciado por los hermanos Dimson hace dos años, se va consolidando poco a poco. Después de editar el primer volumen del monumental tafsīr (comentario coránico) de Ibrahim Niasse, varios libros sobre la doctrina y enseñanza de la Tijaniyya y realizar una merecida reedición de los dos libros ya clásicos de la tariqa: In the Path of the Prophet y Pearls from the Divine Flood. También prepara una traducción sobre el libro The Path to the Garden. Foundatinal Knowledge for Believing Women & Men, un bellísimo trabajo de fīqh māliki orientado a la familia y a los más pequeños de la shaykha Ruqayya bt. Ibrahim Niasse. En esta línea la editorial norteamericana ha editado la primera compilación accesible al fīqh y al ādab (etiqueta) de la tariqa de shaykh Ahmad Tijani, el libro que nosotros vamos a reseñar.

La Tijaniyya es una vía sufí fue fundada en el siglo XIX por shaykh Tijani (m. 1815). Durante ese mismo siglo se expandió a lo largo de Africa gracias a personajes como el mauritano Muhammad al-Hafiz (m. 1830) o el pular Umar Futi Tal (m. 1864). A principios de siglo XX se convirtió en adalid del anti-colonialismo en África y gracias a Ibrahim Niasse (m. 1975) alcanzó su máxima difusión con más de cien millones de seguidores por todo el planeta.

Sin embargo es una tariqa que, a diferencias de otras, ha tenido poca difusión hacia el gran público. La dificultad de sus textos y la enorme erudición de sus miembros han conseguido que se divulgue poco las enseñanzas de esta vía sufí. El árabe ha sido, y aún es, la lingua franca para comunicarse y las traducciones a lenguas europeas no han sido, hasta recientemente, de calidad. Los primeros experimentos al francés fueron cuanto menos caóticos, a pesar de la buena voluntad las traducciones eran crípticas o cristianizadas notándose la debilidad en ellas. Fue el Imam Hassan Cisse (m. 2008) quien empezó a promover traducciones fieles pensando sobre todo en sus discípulos norteamericanos. Cisse tradujo al inglés la obra de su abuelo Rūḥ al-ādab (El hálito de la cortesía) y alentó a otros como Zachary Wright a hacer lo mismo. Los resultados pueden comprobarse en una cuidadísima traducción al inglés de la obra de shaykh Ibrahim Niasse Kāshif al-Ilbās (El desvelamiento de la confusión) publicada por la editorial Fons Vitae en 2010. Este trabajo lo ha proseguido el actual Imam Cheikh Tidiane Cisse quien sigue invitando a diferentes autores a traducir y divulgar las enseñanzas de la tariqa.

El libro que nos atañe no es una traducción en si, sino una recopilación de fīqh de la tariqa, es decir, opiniones jurídicas sobre práctica espiritual fundada en las obras de los grandes maestros de la Tijaniyya. Podemos simplificarlos como un resumen conciso sobre la tariqa, sus prácticas y las dudas básicas que incumben al neófito. Los compiladores son reputados maestros espirituales de la misma y han cuidado con esmero la edición.

Concebido como un manual (handbook) de normas de etiqueta y reglas de praxis es el primero en su género en una lengua occidental y accesible al gran público, suple la carencia de material introductorio a la Tijaniyya con solvencia. Atrás quedo el bienintencionado, pero extremadamente barroco, Introduction a la tariqah Tidjaniyya un libro que puede llevar a la confusión porque está escrito como un kunnash (libros de información aglutinada que se usan en la tariqa) en francés. The Divine Opening juega con la simplicidad y para ello limita al máximo la cantidad de anécdotas y otros elementos, pues solo intenta hablar desde fuentes autorizadas, el Corán y la sunna.

Articulándose en ocho capítulos más una introducción y un glosario nos da una clara visión de que los orígenes la Tijaniyya a través de una concisa biografía de su fundador, Ahmad Tijani, en el capítulo primero y de su posición espiritual en el capítulo séptimo. Las praxis internas están representadas en los capítulos segundo y tercero, que tratan sobre las condiciones de pertenencia y el wird (grupo de dhikrs que se practican diariamente) de la tariqa. Éstos se realizan a través de un incisivo comentario que se centra en las necesidades inmediatas del lector resumiendo gran parte de las fuentes clásicas. Del mismo modo se explica la etiqueta para realizarlos y sacar el máximo provecho. El capítulo cuarto es una exposición de la etiqueta tanto del maestro (muqaddam) como del alumno (murid) en la Tijaniyya. Éste es el capítulo clave pues muestra gran parte del carisma, actitudes e intenciones que se vive dentro de ésta. El capítulo quinto es apologético, rebate las malas apreciaciones y los engaños vertidos sobre la tariqa; mientras que en el sexto se expone las recompensas que recibirán los seguidores de la tariqa según revela la gnosis de los diferentes shaykhs de la Tijaniyya. Por último el capítulo octavo responde a cuestiones básicas que le han ido formulando a shaykh Owaisi a lo largo de estos años y que clarifican gran parte del fīqh (jurisprudencia) al-tariqa.

Habría que hacer notar que aunque el libro esté en inglés, está escrito con un lenguaje muy claro lo que facilita la lectura a aquellos cuya lengua materna no sea el inglés. La concisión de los capítulos y la capacidad esquemática de los compiladores también ayuda mucho a acercarse al texto. Sin duda se trata de un libro básico que todo interesado en el sufismo debería leer alguna vez, y que esperamos que dentro de poco se traduzca al castellano.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107632-que_practican_los_tijanis.html