webislam

Viernes 18 Enero 2019 | Al-Yuma 11 Jumada Al-Auwal 1440
984 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobre las “castas” del espíritu

Sobre la pérdida del conocimiento y la primacía de las formas

01/11/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadhilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


sufíes persas

Es notorio que los “sabios” del Islam, son hoy meros memoristas, con honrosas excepciones, que repiten explicaciones infantiles a temas que deberían ser tratados con profundidad.

Schwon escribió, tomando la idea de Omar Jayyam: “Allí donde hay un exoterismo caracterizado, el esoterismo no puede sino andar sobre zancos exotéricos, cuando en realidad él representa la esencia de la verdad”1

Dice Allah -swt- en el Corán: “Y entre Sus signos están la creación de los cielos y la tierra, la diversidad de vuestras lenguas y razas...” (Corán 30:22)
Por supuesto, para un verdadero creyente, la raza carece por absoluto de significado en cuanto a superioridad o inferioridad, no es este el asunto, es claro.

El Islam carece por completo de castas pero sí existen niveles de superioridad por la fe, y evidentemente la fe se asienta y germina, si se conoce y reconoce el sentido esotérico de cada práctica ritual. Así el conocimiento formal de la sharia es totalmente insuficiente sino está acompañado del conocimiento profundo, esotérico, del propósito y significado de cada acto, a este conocimiento invaluable, es a lo único digno de denominar sufismo, y si hoy se utiliza esta palabra para designar otra cosa, eso es un error.

Por esto, no hay musulmán en su sano juicio que no incursione mas o menos profundamente en el sufismo (aún y sin saberlo los que verbalmente lo rechazan de manera mas férrea).

Sin embargo, es claro que hay grupos de musulmanes que conociendo con claridad lo imprescindible del conocimiento esotérico, se dedican de lleno a él, y sin embargo este conocimiento no está al alcance del intelecto de el hombre moderno masificado, dijo Abu Huraira (RA) dijo, yo he aprendido dos tipos de conocimiento de Rasulullah (SAWS). ya les he dicho sobre uno de ellos. Ustedes me matarían si yo explicara el segundo. Estas palabras de Abu Huraira están escritas en los libros de Bujari, Mishqat, Hadiqa, y en las cartas de Maktubat, número 267 y 268. Este conocimiento es lo que con propiedad debería denominarse “sufismo”, y no vulgarizar este término dándole otras connotaciones.

Los tres aspectos de la revelación
Ahmet Jawat Pachá escribió que Sayyed 'Abdulhakim-i Arwasi dijo: Rasulullah (SAWS) tenía tres tareas. La primera (el tabligh), consiste en comunicar y hacer conocer las reglas del Qur'an al-karim, es decir, el conocimiento del iman y de fiqhiyya del ahkam, a todos los seres humanos.

El fiqhiyya de Ahkam esta compuesto de acciones ordenadas y las acciones prohibidas.
Su segunda tarea (el tassawf) era transmitir las reglas espirituales del Qur'an al-karim, el conocimiento sobre Allah, (gnosis). Y sus Atributos, esta tarea solo se dirigía los
corazones de los más nobles de su Ummah.2

Como nos dice Ahmet Jawat, el conocimiento profundo, esotérico, esta al alcance solo de los nobles de entre la ummah, los sufíes. Sin embargo, como la simpleza del conocimiento exotérico si puede ser, si se lo presenta en términos lo suficientemente vulgares, para la masa, existe una tendencia a la penetración o el avasallamiento de lo exotérico sobre lo esotérico, la masa se arroja sobre lo que no comprende con ánimo destructivo, de aquí toda animosidad contra el sufismo.

1-Frithjof Schwon “Castas y razas” pág. 19, José Olañeta, editor, Palma de Mallorca, 1983
2-Ahmet Jawat Pachá “El sendero suni” Hikmat , Estambul, 1980



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107589-sobre_las_castas_del_espiritu.html