webislam

Viernes 18 Enero 2019 | Al-Yuma 11 Jumada Al-Auwal 1440
975 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La comunidad equilibrada ante el fanatismo

Dijo el Profeta (saws): “perezcan los fanáticos”

26/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadhilia en Argentina
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La libertad interior elimina el fanatismo
La libertad interior elimina el fanatismo

Es necesaria la plena aceptación del pluralismo religioso, la tolerancia no es suficiente. Una comunidad sana solo puede sostenerse en el respeto mutuo.

Pero por alguna razón, muchos musulmanes no siguen la orden de Allah -swt- en el Corán: “No cabe coacción en la senda (del islam)” (2:256). Ni las palabras del Mensajero de Allah saws: ¡Perezcan los fanáticos (extremistas)!

La diferencia en cuestiones de 'aqida, ha existido desde tiempos tempranos en el Islam, y todos los intentos por homogeneizar las posturas religiosas fracasaron estrepitosamente, dejando algunas veces como saldo, deplorables actos de violencia, y siendo en realidad la causa de la perpetuación de lo peor que tienen las divisiones religiosas: el odio sectario.

El odio solo puede florecer en un corazón enfermo, y para peor es el propio odio el que enferma el corazón.

El Profeta dijo: “Hay un trozo de carne que si está sano todo estará sano” refiriéndose a los corazones sanos; es, por tanto, imprescindible contener las palabras y las acciones de caer en actitudes de rechazo a otros musulmanes, y muchísimo más del takfir, o el odio enfermaría el corazón y destruiría la salud y la fe de la persona.

Parece muy evidente que no existe ninguna razón lógica y es una pobrísima e ignorante interpretación agredir a otros a causa de su fe, sin que esto invalide los debates que son válidos en un marco de mutuo respeto y hermandad en el Islam. ¿Cuál será el beneficio que un creyente pretende extraer de hacer takfir o agredir a otros creyentes por sus opiniones? Es incomprensible.

Las pasiones que arrastran al creerse único detentor de la verdad y a despreciar las posturas de otros son verdaderamente despreciables. Escribio Abdenur Prado sobre los fanáticos: “afirme lo que afirme, nos dirá que no son sus opiniones personales, sino que él es un mero portavoz de Dios. Y, por supuesto, es incapaz de reconocer que todo su discurso está culturalmente connotado, pues eso significaría reconocer sus limitaciones como criatura. Discurso tipo: “todo lo que yo os digo se apoya en el Corán y en la Sunna. No hay nada personal. Puedo dar el dalil (la evidencia) sobre la que se apoya todo cuanto digo”.

Y como cura a la enfermedad del fanatismo, propuso lo que en verdad enseña el Islam:
La experiencia del tawhid, la unicidad de todo lo creado. Aquel que ha realizado la unión verá a todas las criaturas como hermanas por su origen en Al-lâh, tomará conciencia de la identidad ontológica de lo blanco con lo negro, de lo alto con lo bajo, entre oriente y occidente, dejará de vivir en un mundo de polaridades y verá como se desmoronan ante él los velos de las religiones, de las ideologías, de las doctrinas y los dogmas. Habrá desterrado de su ser cualquier resto de idolatría hacia las formas y los medios, y verá la rahma de Al-lâh manifestándose en todo lo creado, insha Al-lâh. La realización espiritual que nos propone el islam (como otras grandes tradiciones) es el método más eficaz para desarticular el fanatismo”.

Es imprescindible para el musulmán observar la orden del Profeta: "El buen musulmán es aquel de cuyas palabras y actos están a salvo los demás musulmanes".

No resulta comprensible que ha hecho pensar a las personas que tienen algún derecho a realizar takfir, y sin embargo, cualquier ignorante, y cuanto mas ignorante más lo realiza en general, y más se atreve hoy a declarar que fulano o tal grupo "no son musulmanes", y Allah swt sabe más.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107565-la_comunidad_equilibrada_ante_el_fanatismo.html