webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los estándares de producción halal demasiado complejos según Nestlé

Aiad Al Khatib declaró que las normas que rigen la producción de alimentos halal permitidos según la Ley islámica deben alinearse, clarificarse y simplificarse

19/10/2015 - Autor: Mohamed Abdulzaher - Fuente: Halal Focus
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nestlé, la corporación alimentaria más grande del mundo
Nestlé, la corporación alimentaria más grande del mundo

La demanda de alimentos halal está creciendo, pero la confusión que rodea a los estándares globales está obstaculizando el potencial de la industria, manifestó un ejecutivo de Nestlé, la corporación alimentaria más grande del mundo.

Aiad Al Khatib, director corporativo de asuntos regulatorios y científicos de Nestlé, declaró que las normas que rigen la producción de alimentos halal -permitidos según la sharia o Ley islámica- deben alinearse, clarificarse y simplificarse para facilitar que los fabricantes y exportadores tengan un mayor y mejor acceso a los mercados de consumo.

"A nivel internacional, se están dando pasos para modificar algunas leyes y reglamentos y esto podría causar confusión en el sector, ya que los fabricantes están tratando de cumplir con estas regulaciones", dijo en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Islámica (GIES), que se celebró en Dubai la semana pasada.

"Por ejemplo, un fabricante puede haber recibido la certificación halal de una entidad, y que esta última no esté reconocida por el país importador de los productos halal", agregó.

Armonización y homogeneización de las normas halal

Los estándares o conjuntos de normas Halal vienen siendo desarrollados por diferentes organismos, incluidas organizaciones vinculadas al gobierno, organizaciones privadas, organismos de certificación halal independientes, así como organismos nacionales, regionales e internacionales.

"Si queremos discutir la regulación relacionada con los alimentos halal, es más o menos lo mismo", dijo Al Jatib en una sesión sobre la industria halal en el marco del GIES. "Las diferencias son pocas y, a veces, intangibles", puntualizó.

"Queremos que lo halal sea clarificado, simplificado y normalizado para que todos lo entiendan ... Tiene que haber concienciación y alineación entre los países para trasladar un mensaje común", recalcó.

Mustafa Bater, director de asuntos científicos y regulatorios en Coca-Cola, se mostró de acuerdo. "Tenemos que unificar toda esta legislación y acelerar la acreditación entre los países islámicos para que haya aceptación mutua en cuanto al proceso de certificación halal, y que esto ayude a la industria a cumplir con la demanda de gobiernos y consumidores y ofrecer la confianza necesaria".

Construyendo una marca saludable

El gasto musulmán mundial en alimentos y bebidas aumentó un 4,3% en 2014 respecto al año anterior, hasta los 1,128 billones de dólares, lo que representa el 16,7% del gasto total global en alimentos y bebidas, según el informe de Thomson Reuters sobre "El Estado Global de la Economía Islámica 2015/16".

Según contempla el informe, se espera un crecimiento gradual del mercado de alimentos y bebidas halal hasta alcanzar la cifra de los 1,585 billones en el horizonte del 2020.

"Hallamos un crecimiento más razonable aquí que en los sectores económicos tradicionales", dijo Al Khatib, y agregó que la industria espera un crecimiento de la demanda en los países no islámicos en la medida que los musulmanes adquieran mayor conciencia de las alternativas halal a los productos locales.

Al Khatib dijo que Nestlé, del que se ha anunciado que ha invertido más de 120 millones de dólares en una planta de producción en Dubai para la fabricación de café y productos culinarios para el mercado de Oriente Medio, está trabajando para asegurar la oferta de productos halal a los consumidores, tanto en los países musulmanes como no musulmanes.

Sin embargo, dijo que "el consumidor occidental puede decir: 'yo no quiero un producto que lleve un logotipo halal'"; y también dijo que "algunos pueden pensar que los productos halal son sólo para los musulmanes".

Los participantes en GIES coincidieron en que si la industria alimentaria se adhiere a las normas halal y tayyib -lo saludable, nutritivo y seguro-, entonces la alimentación halal podría convertirse en un modelo de estándar mundial de alimentos seguros y saludables.

"No tenemos que reinventar la rueda. Cuando se habla de tayyib, los parámetros de calidad ya están muy bien definidos. Tenemos que añadir el factor de la sharia o ley islámica en la parte superior del estándar y completar la lista de requisitos que supondrá la aplicación de un logotipo halal integrado en el packaging de un producto", concluyó Tabassum Khan, presidente y CEO de StratGurus Consulting, en la sesión del GIES.

© Zawya 2015

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107511-los_estandares_de_produccion_halal_demasiado_complejos_segun_nestle.html