webislam

Viernes 18 Enero 2019 | Al-Yuma 11 Jumada Al-Auwal 1440
967 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Literalismo (madhab dzahiri) y “exteriorismo” (tanziliyyah) 1

Una confusión que requiere pensar un momento

17/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yahia y Said
Sheikh Sidi Said Abdú Rabihi y Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi

Decía Ibn Hazm -r-, que muchos jóvenes de poca inteligencia se le acercaban para conocer del Madhab Zhahiri, el antiguo madhab literalista, luego desplazado y en parte absorbido por similitudes  en Al Andalus , por el madhab maliki de fiqh.
Por supuesto, si algo se critica al malikismo, es un rigorismo que va directamente emparentado a cierto literalismo, y aún así, el malikismo derrotó y desplazó en Al Andalus al madhab dzahiri, por no ser estrictamente literalista justamente. Esto conllevó luego la extinción del madhab dzahiri, y que solo superviviera algún rasgo de este en el malikismo que lo absorbió.

Bajo ningún concepto debería confundirse el madhab dzahiri o los rasgos que el malikismo pueda tener de este, con una forma de simplonería exteriorista o formalista ni ritualista; Ibn Arabi, Ibn Hazm y muchos grandes sabios que se ocuparon extensamente de cuestiones muy espirituales e interiores, eran, en lo que a fiqh se refiere, dzahiries. Muchos de quienes reivindicamos la herencia de Al Andalus, somos malikies al estilo andalusí en fiqh, es decir con fuerte influencia dzahiri, sin que esto contradiga en nada nuestra postura respecto a los asuntos y la lectura espiritual, sufí, término que suele traer mas malentendidos que claridad hoy, de la revelación. Solo desde una postura moderna que es repudiable, podría resultar esto contradictorio, no debería ser para nada extraño que un musulmán sea maliki-dzahiri y a la vez profundamente espiritual y busque el sentido espiritual de cada norma, y esta búsqueda es lo que en buenos términos podría denominarse “sufismo”. Claro, para quien venga con un extravagante libro de definiciones modernas bajo el brazo, sufismo será una postura relajada, permisiva, heterodoxa, incompatible con el estricto seguimiento de la ley islámica, he aquí el error y la ignorancia, se trata en verdad justamente de  lo contrario, ni siquiera es una conciliación de opuestos, ya que el sufí, nada debería tener de relajado respecto a la ley Divina, muy por el contrario, como busca conocer su sentido profundo, la cumple a rajatabla en un principio, y luego busca razones, no se trata esta para nada de una postura exoterista (tanzili) ni de una elucubración mística o un desvario de la imaginación como son ciertas posturas batini (no todas) sino de en primera instancia cumplir meticulosamente la shariah, y luego inmediatamente, dedicarse al trabajo espiritual, que necesariamente debería producir buenas obras, obras piadosas y de caridad para los demás; este es un sendero bueno y correcto para el musulmán.

Resumiendo

Lo que entendemos es de lo mejor de las posturas que podrían asumirse respecto al Islam es el seguimiento literal de lo ordenado en el Corán y la suna y luego el trabajo espiritual para aprender a acercarse a Allah mediante la práctica del recuerdo entendido como el amor a su creación. Y que mejor amor que realizar el dhikr, saliendo a buscar quien requira ser auxiliado para socorrerlo, y contemplar la belleza de lo creado en el camino.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107490-literalismo_madhab_dzahiri_y_exteriorismo_tanziliyyah_1.html