webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
922 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Las Finanzas Halal, una oportunidad para todos (I)

La visión del dinero como un medio, su circulación, el compartir pérdidas y ganancias, no asumir riesgos excesivos o invertir en operaciones financieras halal, son aspectos fundamentales.

18/10/2015 - Autor: Hanif Escudero Uribe - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Crecimiento económico de las finanzas islámicas
Crecimiento económico de las finanzas islámicas

Hasta hace unos años muy poco se había escrito y menos aún investigado sobre los fundamentos de la economía islámica y su aplicación en el sistema financiero bancario contemporáneo, que se ha sustentado historicamente en valores que son contrarios a los principios éticos que promueve el Islam. Tampoco se ha escrito demasiado sobre el desarrollo de este modelo económico y su aplicación en los propios países de mayoría musulmana donde en principio pensamos que se utilizan estos valores  en las relaciones comerciales y en la puesta en marcha de negocios.

Por este motivo y dada la emergencia que se está produciendo a nivel global en una industria que movió más de 3 billones de euros el pasado año, durante una serie de artículos iré abordando esta temática tan interesante, intentando definir algunos aspectos relevantes, analizando iniciativas y encontrar respuestas a las cuestiones más habituales que nos planteamos al abordar esta cuestión de la economía y las finanzas islámicas.

En esta primera toma me gustaría simplemente trasladaros una breve introducción así como algunas cuestiones iniciales, referencias coránicas y prácticas del profeta Muhammad SWS, que nos aproximan al sentido final que busca la incorporación de este tipo de economia alternativa al modelo tradicional que la mayoría conocemos y usamos.

Así, podemos leer en el Coran:

"Los que devoran la usura se comportan como aquel a quien el toque de Satán ha
sumido en el desconcierto; porque dicen: - El comercio es una forma de usura –
siendo así que Dios ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura".(2: 275)

- ¡"Oh vosotros que habéis llegado a creer! Sed conscientes de Dios y renunciad a todas las ganancias de la usura que tengáis pendientes, si sois verdaderamente creyentes".(2:278)

- ”Y no os mostréis reacios a poner por escrito todas las disposiciones contractuales, sean pequeñas o grandes, junto con la fecha de vencimiento; esto es más equitativo ante Dios, más fiable como testimonio y mejor para evitar que os surjan luego dudas.” (2:282)

De estas aleyas del Surat Al Bakara se desprenden algunas ideas principales que sustentan los valores que promueve la economía y las finanzas halal, como la prohibición de la usura y la especulación, la licitud del comercio o la importancia de redactar y establecer por escrito las condiciones de un acuerdo comercial. La visión del dinero como un medio y no como un bien en sí mismo, la circulación del dinero, el compartir pérdidas y ganancias, no asumir riesgos excesivos o invertir en operaciones financieras de productos y servicios halal son algunos de los aspectos más conocidos sobre los valores que inspiran al establecimiento de las finanzas halal.

Aunque en próximos capítulos abordaremos la cuestión del zakat, Una mención especial haremos al tercer pilar del islam, que establece un posicionamiento claro a favor de la igualdad económica social, mediante el establecimiento de varias medidas que vienen a "purificar" las ganancias conseguidas y aportar un bien material a la comunidad.

Lateralmente, aunque de suma importancia, trataremos la cuestión del dinero, el papel, las monedas y el uso del oro como valor principal para las transacciones comerciales. Finalmente también será interesante abordar las sadaqas, comúnmente traducidas como donaciones, que bien pueden ser anónimas o conocidas, y siempre voluntarias.

Dios mediante el próximo sábado continuamos.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107429-las_finanzas_halal_una_oportunidad_para_todos_i.html