webislam

Jueves 27 Junio 2019 | Al-Jamis 23 Shawwal 1440
762 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Islam, la religión abrahámica

El islam no es otra religión, sino la síntesis perfecta de la revelación a todos los Profetas (la paz sea con ellos)

16/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadhilia en Argentina
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


“Las intenciones previas no pueden atravesar los muros de los Decretos predestinados”.

Claro, al estar inconclusa la revelación hasta la llegada se Muhammad -saws- ; los “huecos” fueron llenados con elaboraciones humanas, que no son de origen divino, y sin perjuicio de sostener que, en principio, toda religión monoteísta que no confunde a Dios con algo creado, es válida, esta validez es relativa a su carencia, es decir, está subordinada al sencillo hecho de que se trata de una tradición incompleta cuya completud se encuentra en lo revelado a Muhammad -saws-.

La división religiosa en el Corán:

Dice Dios: “Os ha legislado, dentro de la Practica de Adoración, lo que encomendó a Nuh, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e Isa: que establecierais firmemente la Práctica de Adoración y no os dividierais en ella.
Les resulta excesivo a los asociadores aquello a lo que los llamáis. Allah elige para Sí a quien quiere y guía hacia El a quien a El se vuelve.

Y no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento, por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los  que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la duda.

Por eso, extiende la llamada, sé recto como se te ha ordenado, no sigas sus deseos y di: Creo en los libros que Allah ha hecho descender y me ha sido ordenado hacer justicia entre vosotros. Allah es nuestro Señor y vuestro Señor, para nosotros serán nuestras obras y para vosotros las vuestras, no hay discusión entre nosotros, Allah nos reunirá y el retorno es hacia El.

(Corán 42.11-13.)

Ahora bien, actualmente, los propios musulmanes están divididos en grupos extrañamente beligerantes entre sí, y decimos “extrañamente” ya que el vínculo de hermandad en el islam, que es mas fuerte que el vínculo de sangre, debería hermanar a todos los musulmanes, y sin embargo, las mayorías de las críticas en materia religiosa que realizan los musulmanes se dirigen contra otros musulmanes, siendo la apoteosis de esto la actitud de los deleznables grupos takfiríes.

Resulta así claro que una visión de conjunto, que sería la correcta, que entienda a las religiones abrahámicas como formas incompletas de islam, es casi imposible, salvo para algunos pocos mutakalimán, enrolados hoy principalmente en el madhab neoasharí.
Sin embargo no resulta ilógico pensar que predicar la moderación y la razón con base en el Santo Corán y la suna, puedan a la larga vencer esta triste situación de ignorancia.

Dios habla igual a todos los Mensajeros:

”Mensajeros, comed de las cosas buenas y obrad con rectitud que Yo sé lo que hacéis. Y realmente vuestra comunidad es una única comunidad y Yo soy vuestro Señor, por lo tanto tened temor de Mí.”

(23:52-53)

Es dios y no los mutakalimán quien afirma que los que reciben la revelación, (musulmanes y gente del libro) son una única comunidad.

Por supuesto, aquí es necesario distinguir diferentes tipos de creyentes, los muslimín, que siguen al Profeta Muhammad y tienen por ende la revelación completa y los mumin, judíos, cristianos, etc. que al no tener la revelación completa han caído en errores graves de fe, los cuales, sin embargo no son motivo para engendrar ningún odio, y por ello es de la tradición islámica pedir la bendición de Allah -swt- para ellos. Tal y como se hace en toda reunión musulmana, por ejemplo cada viernes en los salat al yuma.

El famoso hadiz de las sectas:

Ha sido transmitido por ‘Auf ibn Malik que el Profeta, que Allah lo bendiga y que le de paz, dijo:

“Los Judíos se dividieron en setenta y un sectas: uno entrara al Paraíso y setenta entraran al Infierno. Los Cristianos se dividieron en setenta y dos sectas: setenta y uno entraran al Infierno y uno entrara al Paraíso. Por aquel en Cuya Mano esta mi alma, mi  Ummah se separará en setenta y tres sectas: una entrara al Paraíso y setenta y dos entraran al Infierno.” Alguien pregunto, ‘¿Oh Mensajero de Allah, quienes van a ser? ’ Él contesto, ‘La mayor parte de los Musulmanes.’ (Abu Da’ud).

En un hadiz similar que fue registrado por At-Tirmidhi, cuando le fue preguntado al Profeta quienes serían el grupo de musulmanes que son destinados para el Jardín, él contestó, ‘Los que se basan en lo que yo y mis Compañeros estamos haciendo ahora.’

Por supuesto, a lo largo de la historia del islam cada secta ha reclamado para sí misma ser la secta salvada, sin embargo, sería mas lógico entender que quien siga el ejemplo del Profeta -saws- y sus Compañeros rectos, cumple el requisito para no ser castigado, se denomine en este mundo como se denomine.

Otro punto importante de este relato, es que declara que entre cristianos y judíos (y esto debería entenderse como extensivo a toda la humanidad) hay quienes “actúan rectamente y tendrán su recompensa junto a su Señor” (Corán 2:62) dice Dios en el Corán, no nosotros.

De la aleya 2:62, suele hacerse una interpretación restrictiva, afirmando que se refiere a los judíos, cristianos y sabeos anteriores a Muhammad -saws- este tipo de interpretación 1 es errada, y debe ser descartada en favor de una interpretación amplia de acuerdo al significado del Nombre Ar Rahmán.

Aún dentro de los musulmanes, y sin referirse a las agrupaciones en sunies, chiies, etc. el Sheikh Al Akbar Ibn Arabí, habló de los “Muhammadíes” aquellos que aprenden a ver la realidad de la unidad mas allá de la diversidad aparente.

En conclusión

Resulta extraño ver aún hoy a musulmanes odiando musulmanes y condenando verbalmente a creyentes mu'minún al infierno, cuando el Corán es claro respecto a la Misericordia de Allah -swt-.

Es claro que la completud de la tradición Abráhamico-sinaítica solo está en el islam.
Es claro que declarar infiel a alguien constituye shirk, ya que hacerlo es un derecho exclusivo de Allah -swt-

1-La interpretación restrictiva de las aleyas que hablan de la Misericordia de Allah, es opuesta a las tesis taklidi, así como lo es la interpretación amplia de las aleyas que hablan de su ira, ya que el método interpretativo se basa en la explicación del Nombre Ar Rahmán.



Anuncios
Relacionados

Teologías islámicas de la liberación

Artículos - 28/01/2003

La ciencia del Kalâm

Artículos - 21/01/2012

El kalam neoasharí

Artículos - 14/06/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107416-islam_la_religion_abrahamica.html