webislam

Lunes 25 Marzo 2019 | Al-Iznain 18 Rajab 1440
890 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Tradición y sincretismo

Un paso mas en la elaboración del kalam

20/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Sadilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dios para todas las Religiones

El sincretismo moderno

El mundo moderno entiende el sincretismo como la mezcolanza de dos o mas creencias diferentes o el camuflaje de una en otra, según la Real Academia sincretismo es:  "Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes”. Vale decir en un contexto estructural moderno, un sincretismo carece por absoluto de origen tradicional y es una obra completamente humana, una mera conciliación.

Las religiones

Las religiones pueden ser consideradas en dos grandes grupos, las reveladas y las “inventadas” o en otras palabras, las Divinas y las humanas, las reales y las falsas, las tradiciones y las innovaciones.

En el primer grupo podríamos válidamente colocar todas las religiones del libro, cristianismo, judaísmo, mazdeísmo, y por supuesto las tradiciones religiosas puras y coincidentes con los principios morales de éstas.

En el segundo grupo están todas las innovaciones y sobre todo las expresiones formalistas, meramente exteriores de religiosidad, así como todo lo que constituye superstición.

El Islam como culminación de la revelación

Remitiéndonos a la tradición Abráhamico-sinaítica, podría decirse que la revelación que como afirma el Santo Corán fue gradual, tanto en la vida de cada Profeta como el la historia de la revelación en general, tiene ciertos momentos de inflexión o quiebre, los judíos aceptaron a Moisés -ra- pero se negaron a aceptar a Jesús .ra.  y a Muhammad .saws. Los cristianos aceptaron a Jesús .ra. , pero negaron a Muhammad .saws. Así, solo el Islam posee la suma de la revelación, de Adán a Muhammad.

En este sentido (el tradicional) el Islam es, puramente sincrético, ya que suma todos los elementos de la historia de la revelación y los presenta en su completud, sin detenerse en ningún momento intermedio de la revelación.

El hombre ante la revelación

Por supuesto, no todas las personas tienen el intelecto para trascender la exterioridad y el literalismo, para penetrar en el sentido profundo de la revelación, por esto, es bueno y suficiente para muchos,  y debe ser su religiosidad respetada, observar los ritos sin llegar a comprender verdaderamente su significado.

Más quien encontrándose dotado del intelecto adecuado, no se preocupa por conocer a fondo la religión y se conforma con seguir preceptos y leyes sin buscar su significado, este comete sin duda una falta, y se priva a sí mismo de saborear los frutos del conocimiento.



Anuncios
Relacionados

Sobre el Nafs

Artículos - 22/01/2012

Sobre el Deobandismo

Artículos - 11/10/2012

Libros para buscadores de conocimiento y cazadores de baraka

Artículos - 20/09/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107357-tradicion_y_sincretismo.html