webislam

Lunes 25 Marzo 2019 | Al-Iznain 18 Rajab 1440
820 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Al Andalus en crónica

La crónica antigua sobre la introducción del Islam en Al Andalus

02/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadilia en Argentina
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al Andalus en el siglo X (Mapa de la Biblioteca Gonzalo de Berceo)
Al Andalus en el siglo X (Mapa de la Biblioteca Gonzalo de Berceo)

Aunque hubo varias excepciones, e incluso varios de los tabiun eran españoles, lo que nos interesa remarcar aquí, son hechos que entran en conflicto con la historia ficticia que se nos ha enseñado desde niños, ya va siendo hora de que nos olvidemos de la mentira de la invasión árabe, que esta demostrado nunca existió, y observemos con genuino rigor histórico el proceso por el cual la Hispania Visigoda se transformó en Al Andalus, moro y musulmán, arabizado si, aunque no árabe.

La primer gran contradicción no está en la península, sino en el recién islamizado norte de África, allí había un muy escaso conocimiento del Islam, Egipto, y las actuales Libia Argelia y Túnez, se habían rendido a los embajadores del califa simplemente para huir de los pesados impuestos Bizantinos, no por ninguna especial convicción religiosa.
Marruecos era parte del Reino Visigodo, la Mauritania Tingitana, con capital en Tánger,  y allí había arrianos, católicos, paganos y no era asombroso que llegasen predicadores musulmanes, aunque mayormente las noticias sobre el Islam y el Profeta Muhammad llegaron de boca de comerciantes, no especialmente interesados en predicar nada.

En cuanto a los árabes, como todos sabemos, al morir el Profeta no tardaron en embarcarse en una terrible guerra civil, por lo cual los avances militares de los primeros califas se detuvieron en Egipto Siria y Persia, el desierto Libio simplemente era un muro infranqueable por tierra para tropas que se requerían además en Arabia.
Pero vamos a la península, donde se supone que en 711 ingresó un poderoso ejército árabe, acompañado de genios y otros seres mitológicos según las crónicas antiguas, que por antiguas, no son contemporáneas al 711, sino de al menos dos siglos después.
En el año 850, el obispo de Córdoba, católico, decide viajar a Pamplona, en Navarra, llegó al monasterio de Leyre. Como el obispo era hombre culto, revisó la biblioteca monástica, y allí se enteró, luego de haber atravesado España de punta a punta,  de la existencia de un Profeta árabe de nombre “Muhammad”, que había predicado en oriente la fe en un Dios Único. A todo esto de ser real la ficción de la invasión árabe, es muy obvio que un obispo y por añadidura un hombre culto, debería haber estado informado al detalle, no solo de la actividad de los “conquistadores”, sino también de sus doctrinas. Pues bien, hasta ese momento, mas de un siglo después de la supuesta llegada de los inexistentes árabes, el obispo no tenía noticia del tema. ¡asombroso? Para nada, simplemente aún no se inventaba la escusa para la conquista trinitaria de España.

Años mas tarde, en 856, San Eulogio escribió en Córdoba sobre las primeras manifestaciones públicas de la religión musulmana.

Como es lógico, por la cercanía doctrinal entre Islam y Arrianismo, en un principio debió resultar difícil al menos para los católicos y numerosos paganos que aún existían, comprender que la promulgación del Islam, que lentamente se difundía por España, no era una variante del credo arriano.

Ibn Habib, español y musulmán recién convertido, se vio intrigado por el hecho de que en Hispania,  circulaba una leyenda sobre un tal Taric, que al frente de un ejército musulmán había luchado junto a los hijos del Rey Godo Witiza contra el Rey Rodrigo. Así que tuvo que viajar en 801 a Egipto para informarse sobre la supuesta invasión a Hispania, su tierra, ya que allí nada se sabía de esto.

Como en toda guerra medieval, al amenazar las hostilidades, cada señor llamaba a sus vasallos para que acudiesen con hombres de armas, siendo a la zazón Taric, o posiblemente Tarico, ya que este personaje solo pudo ser bereber o godo, nunca persa o árabe como se inventó luego, gobernador de la porción africana del reino Visigodo, acudió al frente de soldados norteafricanos, bereberes y  godos, ni soñar árabes, a luchar contra Don Rodrigo, estos soldados eran católicos, arrianos y conversos musulmanes recientes otros, alguna crónica menciona la presencia de entre 6 y 14 comerciantes árabes, ¿serían estos los “árabes” que conquistaron a una población de veinte millones de españoles?, suena improbable.

Conclusiones

No existe un solo documento histórico fiable donde se describa la supuesta invasión árabe, simplemente se confundió a los hispano-musulmanes con árabes.

La razón de esta monumental falsificación histórica es simple, el credo trinitario estaba aún muy débil en España en el siglo IX, el arrianismo condenado en 325 en Nicea, no había podido ser desterrado de la península, y era necesario un aglutinante para emprender la conquista del territorio islamizado, lógicamente, para un arriano sería mucho mas simple hacerse musulmán que católico, así que se convenció al populacho de que los musulmanes no eran hispanos, eran extranjeros invasores, y los arrianos sus cómplices. Cuando se logro emponzoñar así la verdad, se obtuvieron dos beneficios para los invasores cristianos, por un lado el moro era considerado ahora “extranjero”, invasor, y el verdadero invasor reconquistador, y se extendía la fe trinitaria derrotando finalmente el monoteísmo intransigente del arrianismo.



Anuncios
Relacionados

A propósito de la mujer en el Islam

Artículos - 01/08/2000

Reflexión en el Polo

Artículos - 15/01/2001

Reflexiones sobre el retorno del Islam a al-Ándalus

Artículos - 09/07/2002


2 Comentarios

Sam Fernandez dijo el 24/03/2017 a las 20:58h:

La invasión musulmana a España es un hecho indiscutible, la organizaron los árabes omeyas tras conquistar el norte de Africa, el grueso del ejercito eran los bereberes islamizados un siglo atrás, y con los conquistadores entraron gente de razas muy distintas, desde árabes, bereberes hasta eslavos o negros subsaharianos.

Yahia Said Al dijo el 28/05/2018 a las 11:41h:

La invasión musulmana si, ocurrió efectivamente, pero no fue orquestada por los Omeyas, fueron los vasallos berebéres del rey Gofdo Witiza en defensa de la sucesión de su hijo, árabes hubo 6 según las crónicas, mas tarde si, se importaron soldados de Siria y Yemen, pero muy pocos, lo que es falso y no ocurrió es una invasión árabe


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107321-al_andalus_en_cronica.html