webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
849 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Qué provocó la estampida en Meca durante el hajj?

Divergen las explicaciones para explicar la estampida: ¿error cometido por los peregrinos al evitar seguir las indicaciones?, ¿bloqueo producido por el convoy del príncipe Mohammad bin Salman AlSaud?

27/09/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Wikipedia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De acuerdo con un comunicado de la Arabia Dirección de Defensa Civil, la estampida se produjo a las 09:00, hora de Mecca (06:00 GMT) en el cruce entre la calle 204 y 223 cuando los peregrinos se dirigían al puente Yamarat. El Ministerio del Interior saudí dijo que la estampida se desencadenó cuando dos grandes grupos de peregrinos cruzaban desde diferentes direcciones en la misma calle. Sin embargo, varios testigos afirman que el cierre de la calle 206 fue la razón principal detrás de la estampida.

El medio de comunicación con sede en el Líbano, Ad-Diyar, ha afirmado en un informe que el convoy escoltando príncipe Mohammad bin Salman Al-Saud, que consistía en 200 militares y 150 policías, jugó un papel central en la estampida. El informe dijo que la presencia del príncipe en medio de los pelegrinos provocó un cambio en la dirección del movimiento de los peregrinos y una estampida. El informe afirma además que el príncipe Mohammad y su enorme séquito abandonaron rápidamente la escena, un hecho que las autoridades saudíes tratan de silenciar imponer un bloqueo informativo sobre la presencia de Mohammad en la zona.

Mohammed Jafari, asesor del operador turístico Hayy y la Umrah viajes en el Reino Unido, afirmó:

“La razón principal de este accidente fue que el hijo del rey y su corte estaban recibiendo dignatarios incluyendo el ministro de Defensa y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Por esta razón, cerraron dos de las entradas donde tiene lugar el ritual denominado 'lapidación del diablo' y como consecuencia los pelegrinos no fueron capaces de continuar su trayectoria, lo que creó dos importantes cuellos de botella. Es por ello culpa del gobierno saudí, porque cada vez que un príncipe llega, cierran los caminos y no piensan en que pueda suceder una catástrofe. Khalid A. Al-Falih culpa a Dios. En cada desastre, los saudíes dicen que es la voluntad de Dios. No es la voluntad de Dios, es la incompetencia del hombre. Si hay una corriente de gente que entra y si cortas esa corriente, y la población se acumula, con el tiempo no va a ocurrir un accidente”.

Jafari también acusó al gobierno saudí de hacer declaraciones racistas ya que sugiere que la estampida fue causada por los peregrinos africanos.

Por otra parte, The Daily Telegraph culpó a las autoridades saudíes por el desastre.

En una conferencia de prensa celebrada el día del incidente, el portavoz del Ministerio del Interior Mansour al-Turki trató de abordar la mayoría de los temas relacionados con el incidente. Dijo que una investigación estaba en curso, que las causas exactas de hacinamiento que llevaron a la estampida mortal en la calle 204 están aún por determinarse. Explicó que "la calle número 204 es un camino que va desde los campos de Mina a la Jamarat Bridge. Lo que pasó fue que a un grupo de peregrinos en los autobuses se les permitió descender a las vías que conducen al puente Jamarat en un momento en que no fue asignado a ellos", afirma el corresponsal de Al Arabiya News Channel en Mina, dijo Saad Al-Matrafi. "A medida que se acercaban a la zona, se reunieron con un grupo ya existente de personas que ya se encontraban en la zona, lo que provocó que en la zona hubiera más de capacidad de lo permitido". El portavoz también señaló que la mayoría de los convoyes diplomáticos tienen lugar en el sur de Mina y en los túneles subterráneos, mientras que el incidente tuvo lugar en el norte. Agregó que las noticias sobre el incidente deben buscarse a partir de fuentes oficiales, señalando que más polémicas noticias sobre el desafortunado incidente provienen de fuentes en conflicto con el Gobierno saudí.

El periódico internacional árabe con sede en Londres Asharq Al-Awsat, que se caracteriza por su apoyo al gobierno de Arabia Saudita, informó que según un funcionario que pidió el anonimato el accidente se produjo después de que un grupo de alrededor de 300 peregrinos iraníes no siguiera las órdenes que les pedían esperar antes de dejar Jamarat.

Las bajas

La Dirección de Defensa Civil de Arabia Saudí declaró que las víctimas eran de varias nacionalidades. La agencia de noticias estatal iraní IRNA anunció la muerte de 131 peregrinos iraníes en la estampida. También se cree que un gran número de nigerianos, peregrinos de Chad y Senegal se encuentran entre los muertos.

La Dirección de Defensa Civil de Arabia Saudí anunció el despliegue de 4.000 efectivos en el lugar de la estampida junto a las 220 unidades de respuesta de emergencia. Los peregrinos fueron redirigidos inmediatamente lejos del sitio de estampida. La Media Luna Roja de Arabia Saudí también se movilizó y los heridos están siendo tratados en cuatro hospitales.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107316-que_provoco_la_estampida_en_meca_durante_el_hajj.html