webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
1308 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Al Kindi: genio y puente entre civilizaciones

Es considerado el padre de la filosofía islámica

28/09/2015 - Autor: Madiha Sadaf - Fuente: Onislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al Kindi, el gran filósofo árabe
Al Kindi, el gran filósofo árabe

Al-Kindi fue una prominente personalidad y un genio versátil de la Historia del Siglo de Oro Islámico medieval. Es considerado como el "padre de la filosofía islámica".

Los títulos cosechados fueron innumerables, aparte de ser un filósofo árabe musulmán iraquí; fue un polímata (un gran pensador debido a su amplio conocimiento en muchos campos), matemático, médico y músico.

Sus trabajos en física, filosofía, cosmología, matemáticas, óptica, música, criptología y medicina tuvieron una gran influencia en los siglos posteriores y en otras civilizaciones del mundo.

Al-Kindi provenía de una noble familia de origen árabe y fue criado en Irak bajo el patrocinio de los califas musulmanes apasionados por la ciencia. Su infancia transcurrió en Kufa, donde su padre era gobernador, sin embargo, recibió su educación superior en Bagdad.

Su actitud y entusiasmo hacia el aprendizaje y la educación lo llevarían a ser designado para dirigir la Casa de la Sabiduría 'Bayt al-Hikmah', un centro establecido para abordar la traducción de textos filosóficos y científicos griegos.

Aparte de las traducciones, Al-Kindi fue bien conocido por su caligrafía. El surgimiento de diferentes califas abasíes musulmanes cultos tuvo un gran impacto en su éxito.

Sin embargo, como los califas iban cambiando gradualmente en Bagdad, su estrella se desvaneció con el tiempo hasta que murió a la edad de 72 años, cuando ya se le conocía como un "hombre solitario".

Desafortunadamente, al poco tiempo de su muerte, muchas de sus obras cayeron en el olvido o se perdieron, resurgiendo tan solo a manos de los eruditos musulmanes y los historiadores de épocas posteriores.

Independientemente del hecho de que, posteriormente, fuera eclipsado por Ibn Sina (Avicena) y Al-Farabi, lo cierto, es que fue uno de los más grandes filósofos musulmanes de su tiempo.

Gerolamo Cadano, erudito renacentista italiano, también conocido como el "fundador de la Probabilidad" y el "precursor de los coeficientes y teoremas binomiales', consideró a Al-Kindi como una de las grandes mentes entre las doce mentes más prodigiosas de la Edad Media.

Cadano tradució muchos de sus libros al latín y los utilizó para su desarrollo educativo.

Gran variedad de logros

Al-Kindi escribió al menos 260 libros, por medio de los cuales realizó importantes contribuciones a la geometría, la lógica, la física, la medicina y la filosofía.

Fue a través de la determinación sistemática de la dosis de cada medicamento llevada a cabo por Al-Kindi lo que ayudó al posterior desarrollo del regimen o pauta de dosificación, también conocida como la prescripción, para los pacientes.

Aparte de la prescripción, el científico árabe también desarrolló un sistema basado en las fases de la luna, que permitiría a los médicos determinar los días más críticos durante las enfermedades de un paciente.

En lo que respecta a la química, Al-Kindi discutió sobre la imposibilidad de que los metales se convirtieran en metales preciosos y que las reacciones químicas, en contra de las ideas alquímicas del momento, no pueden producir transformaciones en los elementos básicos. También, se le atribuye la creación de primeros destiladores para síntesis de alcohol.

También contribuyó a las matemáticas, proporcionando una base para la aritmética moderna, la geometría esférica, mientras que ayudaba a Al-Jawarizmi en sus estudios astronómicos.

Sus contribuciones en las disciplinas de la medicina y la farmacología condujeron a la edificación del hospital más grande del actual Bagdad, nombrado con posterioridad, el Hospital General Al-Kindi.

También contribuyó a la óptica geométrica, un campo especial de la física, y escribió un libro sobre este tema.

Su obra inspiró a los primeros defensores europeos del método científico moderno, incluyendo al filósofo Inglés, Roger Bacon.

Su entusiasmo y anhelo de conocimiento se expandieron a la música, sobre la que investigó algunos de sus aspectos científicos.

Estableció un método para la determinación de los tonos y demostró que cuando se combinan varias notas para producir una armonía todas tienen un tono específico.

Demostró que el grado de armonía depende de la frecuencia de las notas. También, planteó que cuando un sonido se produce se generan ondas en el aire, las cuales golpean el tímpano.

A parte de sus contribuciones en muchas áreas de la ciencia, fue un importante puente entre la filosofía griega y su contraparte islámica.

Fue diferente a la gente de su tiempo. No creía en el confinamiento, como hicieron otros de su época, limitando las fuentes musulmanas, sino que buscó la sabiduría incluso a través de los sabios griegos.

Su intriga e inteligencia le llevaron a la conclusión de que la Causa Primera discutida en la prueba de Aristóteles es el Dios mencionado en el Sagrado Corán (Allah).

Al igual que todos los filósofos musulmanes, creía que los musulmanes debían buscar la verdad allí donde se encuentre, sin importar ni la edad, ni la procedencia ni la religión, desde donde la verdad se desvela a sí misma.

Reveló enseñanzas del Sagrado Corán acerca de Dios a través de la lógica y la razón. El Corán invita a todas las personas a aprender de la naturaleza, a reflexionar para moldear y dar forma al entorno para poder absorber su sabiduría.

"En su momento les haremos comprender perfectamente Nuestros mensajes (por medio de lo que perciben) en los horizontes más remotos (del universo) y en ellos mismos, para que quede patente ante ellos que esta (revelación) es realmente la verdad. (Sin embargo,) ¿no (les) basta (con saber) que tu Sustentador es testigo de todas las cosas?" (Corán, Surat Fussilat, 41:53).

Fuente: Onislam

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107308-al_kindi_genio_y_puente_entre_civilizaciones.html