webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Fallece Zakariya Maza, un referente del islam andaluz

Musulmán cordobés y afincado en Granada, fue dirigente de la Mezquita At Taqwa durante muchos años y autor de la traducción íntegra del Tafsir de Al Qurtubi

25/09/2015 - Autor: Webislam - Fuente: Junta Islámica
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Triste adiós al hermano Zakariya Maza (Allah yarhamuhu)
Triste adiós al hermano Zakariya Maza (Allah yarhamuhu)

El fallecimiento de Zarariya Maza Vielva (qué Allah lo tenga entre los justos), profesor y traductor de árabe, musulmán converso andaluz y dirigente de una de las principales mezquitas de Granada, el pasado 23 de septiembre, a sus 64 años de edad, deja conmocionada a la comunidad musulmana de la ciudad.

Tan solo hace unas semanas ingresaba en el hospital para una intervención rutinaria, pero una serie de complicaciones le condujeron a la UCI, donde, en estado crítico, permaneció la última fase de su vida.

Zacariya Maza, padre de tres hijos, obtuvo el título de profesor en la Universidad de Córdoba en el año 1970 y ejerció en la enseñanza pública durante más de una década.

Fue hacia el año 1980 cuando aceptó formalmente el islam y decidió profundizar en el conocimiento del árabe y las ciencias islámicas, motivación que, tiempo después, le empujó a cursar estudios en la famosa Universidad de Umm Al-Qura, ubicada en la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí), donde completó su formación en didáctica de la lengua árabe.

A su regreso a España, se desempeñó en la difusión del árabe y participó activamente en el movimiento del islam español, así como en la lucha por lograr los derechos religiosos junto con otros musulmanes andaluces.

De firmes convicciones y un adab ejemplar, se empeñó con entusiasmo y entrega en el desarrollo y organización de los musulmanes en Granada, además de emplearse con incansable devoción a difundir las enseñanzas y pilares del islam.

Asimismo, se destacó por sus importantes aportaciones a la literatura sobre el islam en lengua española mediante la traducción de libros como “Los Jardines de los Justos” (Riyyád as-Sálihin), una reconocida selección de dichos del Profeta Muhammad (saws) sobre la modelación del carácter y comportamiento del musulmán.

En esa noble y digna misión, quizás la más loable de sus contribuciones fue la traducción y edición íntegra, en diez volúmenes, del Tafsir de Al-Qurtubi, una de las exégesis del Corán de mayor rigor y más consultadas por el mundo arabófono, incansable trabajo que inició en 2006 y culminó hacia finales del 2013.

En su papel como presidente de la Mezquita At-Taqwa, además de impulsar y mantener el funcionamiento del centro y la actividad del culto, asumió la responsabilidad en la gestión del Cementerio musulmán la Rauda de Granada, fundado en 1936 y rehabilitado en 2008 por el Ministerio de Cultura a través de La dirección de Patrimonio Histórico.

Precisamente, ayer, 24 de septiembre, en coincidencia con el Eid Al-Adha o Fiesta del Sacrificio, el cuerpo del hermano Zacariya era enterrado al modo islámico en este mismo cementerio, en una solemne y multitudinaria despedida, en la que estuvieron presentes familiares, amigos, conocidos y representates de comunidades musulmanas. 

Desde Junta Islámica y Webislam expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y pedimos a Allah por su alma.

Inna lillahi wa inna ilayhi rayiun


Anuncios
Relacionados

El Islam crece a hurtadillas

Artículos - 16/01/2006

Normalizar el islam como realidad europea

Artículos - 09/03/2006

Musulmanes en EEUU temen la creciente hostilidad hacia el Islam

Artículos - 31/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/107296