webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
858 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los meses sagrados

Dice Allah en el Noble Corán: “La peregrinación se realiza en meses consabidos”

14/09/2015 - Autor: Dr. Muhammad Al Harbi - Fuente: Cciar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Sagrado Corán, guía y fuente de conocimiento para los musulmanes
El Sagrado Corán, guía y fuente de conocimiento para los musulmanes

Alabado Sea Allah, el Administrador de las noches y de los días, de los meses y de los años. El Soberano, el Inefable y la Paz. El Único merecedor de la grandeza y de la perpetuidad. El Infalible que conoce lo oculto y escucha las voces secretas. El muy Misericordioso y Dador en abundancia. Ha singularizado a algunos meses con el atributo de engrandecimiento y exaltación. Lo alabamos por sus magníficos atributos y sus enormes mercedes. Atestiguamos que no hay otra divinidad excepto Allah, a Quien no pueden abarcar la razón ni la imaginación, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero; la paz y bendiciones de Allah sean con él, con sus familiares, compañeros y seguidores hasta el Día del Juicio Final.

¡Siervos de Allah! Sabed que Allah (SWT) ha honrado a esta umma y la ha favorecido sobre otras al hacer de ella la mejor nación que haya surgido de la humanidad: ordena el bien, prohíbe el mal y cree en Allah. Además, la ha distinguido con el mejor de los Profetas y Mensajeros -Muhammad Ibn Abdellah- con él sean la paz y bendiciones de Allah.

Dice el Altísimo en el Generoso Corán: "Tu Señor es Quien crea y elige (hacer lo que quiere), y no son ellos (los  hombres) quienes deciden. ¡Glorificado Sea Allah! Allah está por encima de lo que Le asocian" (28:68); "Y cuando se les presenta un signo dicen: No creeremos hasta que se nos conceda lo mismo que le ha sido concedido a los Mensajeros de Allah. Pero Allah sabe mejor que nadie en quién confiar Su Mensaje" (6:124).

Allah (SWT) ha particularizado a esta nación con algunos lugares sagrados. De este modo, ha otorgado una preferencia por Meca sobre Medina, y por Medina sobre Jerusalén, y por Jerusalén sobre el resto de los lugares. Incluso ha hecho la retribución de haber realizado actos de adoración en la Mezquita Sagrada de la Meca mucho más inmensa que rezar en la Mezquita del Profeta, y lo mismo con ésta en comparación con la Mezquita del Aqsa.

Allah (SWT) ha distinguido a esta nación también con tiempos benditos, como el día viernes, la Noche del Decreto, el mes de Ramadán y los cuatro meses sagrados.

Dice el Altísimo en Su Sagrado Libro: "Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la tierra; de ellos cuatro son sagrados. Así  está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra (desobedeciendo a Allah)" (9:36).

Reflexionemos, pues, acerca de esta honorable aleya del capítulo coránico llamado El Arrepentimiento. Como dice el sabio Al Qurtubi, el principio de la aleya "Ciertamente que el número de meses para Allah" indica que la obligación es la de asociar los preceptos vinculados a las adoraciones con los meses y años conocidos por los árabes y no con aquellos utilizados por quienes no son árabes.

"Porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la tierra" es decir que el designio de Allah ya se había fijado en la Tabla guardada antes de la creación de los cielos y latierra, estableciendo luego los meses con sus respectivos nombres y revelándoselos a Sus profetas en los libros sagrados.

"De ellos cuatro son sagrados" denominados así por el alto rango de enaltecimiento que poseen, además de que los pecados en ellos son más graves y las obras de biengrandiosas. Relató Ibn Talha de Ibn Abbas (Allah esté complacido con ambos) que: "Entre los meses, Allah ha elegido cuatro que hizo sagrados, porque Allah les ha asignado un estatus especial y nos ha prohibido cometer pecados por respeto a su carácter sagrado, porque los pecados cometidos en ese momento son aún más graves, y ha hecho que las buenas obras y recompensas durante este periodo sean inmensas, ha prohibido que se cometan injusticias en estos meses dado su condición especial, aunque en todo momento las injusticias son sancionadas".

Dijo Qatadah: "Allah escogió de los Ángeles mensajeros, de los humanos mensajeros, de las palabras el Corán,  de la tierra las mezquitas, de los meses Ramadán y los mesessagrados, de los días el viernes y de las noches la del Decreto. Por eso, como gente que reflexiona debemos ensalzar lo que Allah mismo ensalza y abominar toda transgresión mayor".

Los meses que son sagrados los encontramos detallados en la Sunnah; Abu Bakrah (que Allah se complazca de él) narró que el Profeta (PyB) disertó en la jutba de Despedida y dijo: “El tiempo gira como el día que Allah creó los cielos y la Tierra, el  año tiene doce meses de los cuales cuatro son sagrados, tres seguidos: Dhul Qa'dah,  Dhul Hiyyah y Muharram, luego está Rayab Mudar que está entre Yumada y Sha ́ban”.  (Al  Bujari  y Muslim)

¡Hermanos en el Islam! Continuando con la misma aleya, Allah (SWT) dice en el Generoso Corán: "Así está establecido en la religión verdadera", es decir la legislación recta que implica obedecer las órdenes de Allah respecto de la inviolabilidad de los meses sagrados.

"No obréis pues en contra vuestra" o sea, no incurráis en pecados y faltas, sean éstos menores o mayores. Pues, para los actos aborrecibles cometidos durante esta época del año, Allah multiplica el castigo, así como para las buenas obras multiplica la recompensa. Así, quien obedezca a Allah en un mes sagrado, en un lugar sagrado, no tendrá la misma recompensa que aquel que lo haga en un mes sagrado y en un lugar no sagrado. Tampoco quien obedezca a Allah en un mes no sagrado, en un lugar sagrado, recibiría la misma recompensa que uno que lo hace en un mes no sagrado y en un lugar no sagrado.

La mayor injusticia es la idolatría, asociando algo a Allah, tal como es mencionado en el Generoso Corán: "Y (recuerda) cuando Luqman exhortó a su hijo diciéndole: ¡Oh,hijito! No Le atribuyas a Allah copartícipes, pues la idolatría es una enorme injusticia" (31:13). Y convertir lo ilícito en lícito y viceversa, manipulando los preceptos de Allah tal como hacían los primeros árabes idólatras. El por qué fueron denominados meses sagrados es que los árabes consideraban prohibido luchar en ellos. En particular, el mes de Rayab era respetado y no luchaban, pero los otros tres meses solían no respetarlos según la situación y los postergaban para otro mes y a esto se lo llama “An-Nasí” que ya está abolido por Allah (SWT) cuando dice en el Corán: "Por cierto que cambiar los meses sagrados es acrecentar aún más la incredulidad (pues los incrédulos los cambiaban a conveniencia para poder combatir en ellos). Así se extraviaron los incrédulos, un año lo declaraban (al combate) lícito en determinados meses mientras que en otro no, pero siempre hacían que el número de meses sagrados fuera cuatro para que de esta manera coincidiera con el número de meses que Allah había decretado que fueran sagrados. Por cierto que declararon lícito lo que Allah había vedado; a éstos Satanás les hizo ver sus malas obras como buenas, y sabed que Allah no guía a los incrédulos" (9:37) y dice también: "Diles (¡Oh,idólatras!): Allah os ha provisto de sustento, pero vosotros considerasteis lícito una parte y prohibisteis otra. Decidme: ¿Acaso Allah os concedió autoridad para ello, oinventáis mentiras acerca de Allah?" (10:59), y en otra aleya: "No prohibáis lo lícito nipermitáis lo ilícito, inventando mentiras acerca de Allah. Quienes inventen mentirasacerca de Allah no tendrán éxito" (16:116).

En referencia a las palabras de Allah que dicen: "no obréis pues en contra vuestra, explica Muhammad Ibn Ishaq que no se debe transformar lo prohibido en lo lícito en estos periodos ni viceversa, como hacía la gente idólatra con la alteración de los meses. Pues, en verdad eso no hacía más que acrecentar su incredulidad.

¡Siervos de Allah! Ser injustos con nosotros mismos es dejarnos llevar por los causantes de perdición en esta vida y en la Otra, dándole la espalda a todo lo que supimos de la religión de Allah, es decir saber lo lícito y cometerlo, lo obligatorio y no hacerlo. Ser injustos con nosotros mismos es dejar pasar las temporadas de abundancia y aprovecharlas sólo para atesorar el dinar y el dírham, ignorando la verdad de cómo estarían las balanzas de nuestras buenas obras el Día de la Resurrección. Ser injustos con nosotros mismos es negar las mercedes de Allah en lugar de agradecérselas. Pues, la merced de la vista y de la lengua las hemos usado en acciones reprobables como la calumnia, el chisme, la mentira, el falso testimonio, la difamación, etc.

Sabed, hermanos, que la injusticia está prohibida en todos los lugares y tiempos, pero enlos meses sagrados la prohibición es mucho más severa. Qatada dijo: "La injusticia en los meses sagrados es un pecado enorme y la carga del mismo es más grande que en los demás meses. Aunque la injusticia en todo caso es un gran pecado pero Allah engrandece de Sus asuntos lo que Él quiere".

Allah (SWT) dice en el Noble Corán: "La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá abstenerse de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones. Lo que hagáis de bien Allah lo sabe. Aprovisionaos para el viaje y (sabed que) la mejor provisiónes la piedad. Temedme ¡Oh, dotados de buen discernimiento!"(2:197).

¡Siervos de Allah! Reflexionemos sobre la innumerable cantidad de favores, tanto manifiestos como ocultos, con los que Allah nos ha agraciado, y veamos si realmente hemos aprovechado cada gracia y favor en lo que a Él le complace, si somos agradecidos o nos hemos aprovechado de Sus gracias para desobedecerle incurriendo  en faltas. Allah, Enaltecido Sea, dice en el Generoso Corán: "¿Acaso la recompensa del bien no es el bien mismo?"(55:60); "Todas las gracias que os alcanzan provienen de Allah. Pero sólo os amparáis en Él y Le agradecéis cuando padecéis una desgracia"(16:53); "Si intentarais contar las gracias de Allah no  podríais enumerarlas. Allah es Absolvedor, Misericordioso" (16:18).

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.

Viernes 20 de Dhu al-Qi'dah de 1436 H. acorde al 04 de septiembre de 2015
Traducción de la jutba pronunciada por el Dr. Muhammad Al Harbi
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina.

Anuncios
Relacionados

El fin de un año y la llegada de otro nuevo

Artículos - 05/01/2015

El valor del tiempo desde la óptica islámica

Artículos - 19/01/2015

El transcurso del tiempo

Artículos - 23/11/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/102250-los_meses_sagrados.html