webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El deber de amar al profeta Muhammad (pyb)

El amor es un sentimiento noble, generoso y sublime

31/08/2015 - Autor: Sheij Othman Al Mal - Fuente: Cciar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Sello de Muhámmad (sas)

Alabado sea Allah, Quien nos guió (agraciándonos con la fe) y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Siervos de Allah! En la historia de la humanidad, tanto la antigua como la contemporánea,jamás se ha registrado que un hombre hubiera gozado del afecto y amor de sus Compañeros igual que el Mensajero de Allah (PyB), ni tampoco que unos hombres se hubieran regocijado del amor que les tenía su líder como los Compañeros del Profeta (PyB).

Pues, el amor es un sentimiento noble, generoso y sublime. El más excelso de los tipos de amores es el amor por Allah (SWT) y por su Mensajero (PyB) que se traduce en creer en Allah, el Único, y en su Profeta Muhammad. Dice el Altísimo en el Sagrado Corán: "Hay hombres que toman en lugar de Allah a otras divinidades, y las aman igual que a Allah; pero los creyentes aman más a Allah de lo que éstos aman a sus divinidades" (2:165).

Quien ama a Allah ama a su Mensajero Muhammad (PyB), y quien ama al Mensajero ama su Sunna. En efecto, el hecho de amar al Profeta (PyB) implica seguir su Sunna y obrar conforme a sus enseñanzas. El exégeta musulmán Al Qurtubi reporta en su interpretación del Generoso Corán que los musulmanes dijeron: "¡Oh, Mensajero de Allah, ciertamente nosotros amamos a nuestro Señor!" Y fue entonces cuando Allah, Altísimo Sea, reveló la aleya que dice: "Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará las faltas. Allah es Absolvedor, Misericordioso"! (3:31).

La prueba que evidencia el acto de amar a Allah (SWT) es amar el Sagrado Corán, y la prueba de que se siente un amor por el Corán es amar al Profeta (PyB) y si hay amor por el Profeta es porque se ama su Sunna. Además, el indicio que nos demuestra que existe un amor por Allah, por el Corán y por el Mensajero de Allah es amar la Otra vida.

Dice el autor de "Al Manar", una obra de exégesis del Corán, que el Mensajero de Allah (PyB) era un bello e ideal ejemplo en su calidad moral, educación, virtudes, política, liderazgo y guía. Allah (SWT) lo favoreció haciendo de él el sello de los Profetas, enviándolo como misericordia para los Mundos y haciendo que quien lo siguiera mostrara una evidencia de que amaba a Allah (SWT). Es por eso que los Compañeros del Profeta lo amaban sobremanera y de un modo indescriptible. Pues, ellos consideraban que eso era el núcleo de su misión y el perfeccionamiento de su fe. No alcanzará la verdadera fe ningún creyente hasta que el Mensajero de Allah no le resulte más amado que sus padres, sus hijos y que toda la gente.

En un hadiz reportado por Al Bujari en su Sahih, dice (PyB): "Tres cualidades que quien las posea habrá alcanzado la dulzura de la fe: Que Allah y su Mensajero sean lo más amado para él, que ame a su hermano por Allah y que repudie volver a la incredulidad como repudia ser arrojado al fuego".

Los sabios del Islam comentan que el significado de la expresión "dulzura de la fe" es deleitarse con la ejecución de los actos de adoración y obediencia a Allah, soportar las dificultades por complacer a Allah (SWT), optar por todo esto en lugar de apegarse a la vida mundanal. Y que además el siervo ame a su Señor por medio de los actos de adoración y alejándose de su desobediencia, y por supuesto amar también al Mensajero de Allah (PyB).

Desobedeces al Señor manifestando amor por Él
¡Por mi vida! Esto es abominable.
Si tu amor fuese realmente sincero le hubieras obedecido
Pues, el que ama es obediente con el amado

Al Qâdî 'Iyâd explica que el amor es de tres categorías; un amor de exaltación y engrandecimiento, un amor de clemencia y misericordia y un amor de equivalencia y estima, es decir un amor universal por todos los humanos. El Mensajero de Allah (PyB) reunió todas estas cualidades porque su amor supera el de los padres, de los hijos y de toda la humanidad.

Citaremos a continuación algunos ejemplos que de muestran el amor que tenían los Compañeros por el Profeta Muhammad (PyB):

Reportó Al Bujari que Omar Ibn Al Jattab (RA) le dijo al Profeta (PyB): "¡Mensajero de Allah! Juro por Allah que para mí tú eres más amado que todas las cosas excepto mi propio ser'. Entonces, el Profeta (PyB) replicó: 'Juro por Aquel por Quien mi alma está en sus Manos queno habrá de ser completa la fe de ninguno de vosotros hasta que yo sea para él más amado que su propio ser'. Dijo entonces Omar: 'Ahora eres para mí más amado que yo mismo.' Y el Profeta sentenció: 'Ahora sí, Omar, se ha completado tu fe.

"El Profeta (PyB) dijo: "Amad a Allah por las gracias que os otorga y amadme a mí porque Él me ama".

Anas (RA) refirió que un hombre fue al Profeta y le preguntó, "¿Cuándo llegará la Última Hora, Mensajero de Allah?", El Profeta le dijo: "¿Qué has preparado tú para ese momento?". El otro respondió: "No he preparado mucha oración ni ayuno ni caridad, pero amo a Allah y a su Mensajero." Entonces el Profeta dijo: "Estarás con los que tú amas." Anas agregó: "Nada nos puso tan contentos como estaspalabras del Profeta (PyB): “Estarás con los que tú amas”.

Una de las excelentes muestras de amor es lo que cuentan los exégetas del Sagrado Corán con respecto a la historia de Zawban, que Allah esté complacido con él, el sirviente del Mensajero de Allah. Pues, lo amaba tanto al Profeta (PyB) hasta el punto que no soportaba estar lejos de él. Un día, éste lo vio con la cara pálida y triste, el cuerpo consumido, y le preguntó qué le sucedía. Respondió: "¡Oh, Mensajero de Allah! No tengo nada salvo que si no te veo por un tiempo te extraño mucho. Me acordé de la Otra vida y temí no volver a verte allá nunca más, ya que si entro al Paraíso tú estarás en la categoría de los profetas y yo en la de los siervos. En cambio, si no entro al Paraíso no te veré nunca". Fue entonces cuando Allah (SWT) reveló la siguiente aleya coránica: "Quienes obedezcan a Allah y al Mensajero estarán con quienes Allah ha agraciado: Los Profetas, los veraces, los mártires y los justos. ¡Qué excelentes compañeros!" (4:69).

Así fue el amor por el Mensajero de Allah (PyB) de todos sus Compañeros sin excepción, e incluso de quienes los sucedieron de entre los seguidores, y continuará siendo así hasta el Día en que Allah heredará la tierra y a quienes están sobre ella. El Profeta (PyB) los elogió a todos, informó sobre ellos y corroboró el fuerte amor que tenían por su noble persona. Incluso nos informó de que hay de ellos quienes desean verlo a cambio de entregar todo lo que posee.

Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah dijo: "Aquellos de mi nación con un amor más fuerte por mí son aquellos que vendrán después de mí. Algunos de ellos habrían dado su familia y su riqueza por haberme visto".

Quiera Allah agraciarnos con el amor de nuestro Profeta Muhammad y seguir su Sunna tanto en los dichos como en los hechos. La paz y bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad (PyB).

Viernes 22 de Shawwal de 1436 H. acorde al 7 de agosto de 2015
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Othman Al Mal
Mezquita del Centro Cultural Islámico“ Custodio  de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina.

Anuncios
Relacionados

Amar a Allah y a su mensajero

Artículos - 21/03/2016

La religión es facilidad

Artículos - 31/10/2016

El Oriente del Islam

Artículos - 02/07/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/102126-el_deber_de_amar_al_profeta_muhammad_pyb.html