webislam

Martes 12 Diciembre 2017 | Az-Zulaza 23 Rabi al-Auwal 1439
1151 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Yala como confluencia espiritual

Otro aniversario de una arenga prohibida

10/08/2015 - Autor: Carlos Lucero
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Silo camina hacia Yala

Encontramos a Yala  plisada entre una de las regiones de la provincia argentina de Jujuy que contiene más colorido y belleza. Cercana al proverbial Trópico de Capricornio, en el corazón continental sudamericano, sus límites están marcados  por los meandros caprichosos de un río transparente y afable. A mediados del año 1969, precisamente la fecha en que se supone, el ser humano pisara la superficie lunar, un hombre nacido en la morena América, intentó expresar públicamente su pensamiento dirigido a la paz y a la unión de los puebles del continente. Cabe la aclaración, que, en esa época, la democracia del país había sido arrebatada por la clerecía católica y  la oligarquía agrícola ganadera con la complicidad de las fuerzas armadas bajo las directivas de los poderes internacionales. Era previsible entonces, que el intento fuera reprimido y acallado de manera escandalosa, sin razón alguna que lo justificara. Y así sucedió.  Aquel hombre se llamaba Silo, y venía de haber dado una arenga entre las montañas de los Andes, basada en la necesidad de superar el sufrimiento existencial que anida en el corazón humano.  Era lógico, entonces que muchos jóvenes recogieran sus palabras para llevarlas por los senderos del mundo. Uno de esos grupos decidió establecerse en aquel paraje de Jujuy. Alrededor de treinta comenzaro a construir una rústica  casona de piedra entre los cerros de Yala para meditar con ahínco y  estudiar la profundidad de aquellas palabras. Y así fue como Yala se convirtió en el escenario en donde ocurrió la denominada Arenga Prohibida.
Hasta ahí la historia.
El tiempo hizo que solo las paredes de piedras pegadas con estuco sobrevivieran para tener en cuenta el suceso. Pero el rio Yala con su murmullo fluido, parece haber recogido la esencia de lo que pasó  lo fue distribuyendo entre cada uno de los rincones que su cauce baña.
Haciendo de este modo, que vibre entre los cerros del lugar, todos los 20 de julio, una voz que convoca a reunirnos y peregrinar en nombre de la no violencia, la hermandad que brota  de un Mensaje que trajina espiritualidad renovada y auténtico compromiso con el destino Humano. No otra cosa fue lo que predicó Silo en los 72 años que anduvo por este espacio temporal que compartimos.
Estas líneas de inspiración reciente, se vuelcan para resaltar que allí, entre una selva perenne, junto a las paredes que sobreviven erguidas, el Mensaje renace todos los años en esta época cuando, desde países varios, los portadores de aquel mensaje que comenzó allí, vuelven para rememorar, con la forma de una alegre peregrinación, el sentido de la elevación espiritual y la celebración de su cotidiano trabajo, la irradiación mundial del Mensaje de Silo.
Este año 2015, además de la concentración en el lugar lleno de recuerdos y testimonios, se anunció la buena nueva: pronto, entre esos mismos cerros, se elevará una blanca cúpula con banderines anaranjados, para amplificar el silencio del corazón y  albergar las voces alegres de los peregrinos. Será en Tilquiza, espacio igualmente bello y generoso de Jujuy, que, en un futuro cercano, se convertirá en otro punto para la confluencia y  la irradiación del nuevo espíritu.
Hay motivos y personas a quienes agradecer.



Anuncios
Relacionados

Busca el Reino de Dios y su Justicia

Artículos - 04/02/2012

¿Cómo buscamos la paz dentro de nuestro corazón?

Artículos - 15/01/2001

Por qué la Sharîa

Artículos - 04/01/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101991-yala_como_confluencia_espiritual.html