webislam

Viernes 19 Julio 2019 | Al-Yuma 16 Dhul-Qaadah 1440
664 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

México: Alas y raíces, lo terrenal y lo divino

La idea es invitar al público infantil y juvenil a despertar la curiosidad y plantearse preguntas

14/08/2015 - Autor: Redaccion Quadratin - Fuente: www.quadratin.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX.

Autoridades de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, a través del Programa Alas y Raíces, en concordancia con funcionarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, han organizado una serie de actividades que acercan al público infantil y juvenil a la exposición Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX.

Según un comunicado, en entrevista con la Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, afirmó que esta conjunción de esfuerzos entre ambas instituciones ofrece entre otras actividades una visita lúdica llamada Ijiri Musiqa: El pulso del desierto, que invita a realizar un recorrido por la exposición para llamar la atención de los niños y adolescentes hacia temas de la vida cotidiana de sus pares de la cultura islámica, a través de objetos como alfombras, textiles, joyas, manuscritos así como con ilustraciones muy elaboradas, libros del Corán, instrumentos musicales y vasijas, entre muchos otros piezas de aquella región. Este recorrido que está programado para los días sábado 8, domingo 9 y martes 11 de agosto, a las 11:00 y 13:00 horas, tendrá como hilo conductor la música, pues se les explicará a los infantes, los nombres y funciones de los diversos instrumentos en la tradición otomana.

Asimismo, con el propósito de acercar de una forma lúdica a los niños y adolescentes al arte y cultura islámica se utilizará un tambor tradicional para guiar a los niños entre una pieza y otra, “es una especie de danza lenta, parecida a una marcha y la música es el medio para transportarse a la siguiente obra”, agregó Ríos Szalay. Una de ellas es una danza legendaria de Abu Dhabi que se llama Ayala y otra danza de los cazadores de perlas que propone un desplazamiento cuidadoso, la cual se enlaza muy bien con el cuidado que deben tener los visitantes a la exposición, por tratarse de piezas de patrimonio universal, que incluso requieren de una temperatura controlada, pues de lo contrario es posible dañar las piezas, mencionó Susana Ríos. La idea es invitar al público infantil y juvenil a despertar la curiosidad y plantearse preguntas como ¿a qué juegan estos niños que viven en el Islam?, ¿cómo es su idioma?, conocer de alguna forma un poco más de su poesía, su música, sus cantos y danzas. “Se trata de una actividad en la cual los niños pueden participar con sus papás o familiares, que constituye un cierre jubiloso de esta experiencia”, señaló la coordinadora de Alas y Raíces. De Beirut a Cosamaloapan Otra de las acciones programadas para el domingo 9 de agosto a las 14:00 horas es el espectáculo musical De Beirut a Cosamaloapan, con la agrupación Eblen Macari Trío, donde también el público infantil y juvenil podrá realizar un viaje musical desde el Medio Oriente al sur de México a través de jaranas y otros ritmos. La participación en las actividades de Alas y Raíces no tiene costo, están pensadas para niños y adolescentes a partir de ocho y hasta los 17 años, donde el público estará acompañado, en el caso de la visita lúdica Ijiri Musiqa: El pulso del desierto, por la narradora, los músicos y un especialista en la cultura islámica. “Es una gran oportunidad de acercarse a una cultura que si bien es distante, de alguna manera se conecta con México a través de la historia, en este encuentro de continentes, de migrantes, de los viajes a través de los siglos. El arte es una manifestación de una cultura compleja y de cada una de las piezas que conforman la muestra”, aseveró Ríos Szalay. Igualmente, se busca invitar a que exista un diálogo entre niños y padres, de lo que vieron, lo que más les llamó la atención, lo que más les gustó y por qué. “Esperamos que la experiencia de la visita no se quede entre los muros del Colegio de San Ildefonso, sino que sea un motivo para que los niños platiquen de un tema interesante, que investiguen y que comenten con otros compañeros sobre las piezas que encontraron en esta magna exposición”, añadió la coordinadora nacional. De igual forma, estas actividades pretenden despertar el interés para que surja el interés de los niños por visitar otra exposiciones, que los lleven a descubrir, explorar, aprender otras formas de vivir, tanto a través del tiempo como de la geografía.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/cultura/Vincula-Alas-y-Raices-actividades-con-muestra-Lo-terrenal-y-lo-divino/
Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101983-mexico_alas_y_raices_lo_terrenal_y_lo_divino.html