webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
432 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“El mundo ha perdido a un gigante”. Imam Zaid Shakir sobre el fallecimiento de Sheij Shukri al Luhafi

A pesar de su gran altura, es poco probable que alguien que lea estas palabras, sin ser de Siria, haya oído alguna vez hablar de Shaykh Shukri

02/08/2015 - Autor: Imam Zaid Shakir - Fuente: Blog Seekers Hub
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mundo musulmán ha perdido a uno de sus gigantes con el fallecimiento del Shaykh Shukri Al-Luhafi. A pesar de su gran altura, es poco probable que alguien que lea estas palabras, sin ser de Siria, haya oído alguna vez hablar de Shaykh Shukri. Antes de mi llegada a Siria, en 1994, para comenzar mis estudios allí, yo tampoco sabía quién era.

Tras mi llegada a Damasco, Shaykh Shukri fue uno de los primeros estudiosos que conocí. Nuestro extraordinariamente generoso anfitrión, Abu Shaar Munir, había organizado lecciones de caligrafía con el Sheij. Una pandilla variopinta de los estadounidenses nos acompañó en nuestro camino a través de las calles de Damasco hasta el apartamento del Shaykh para presentarnos. Al llegar al edificio que alberga la casa del sheik, bajamos por una escalera estrecha hasta el poco iluminado apartamento en el sótano. Esta era la humilde morada del Shaykh.

Sólo Musa Furber demostró ser un estudiante constante del Sheik. Yo me ví inmerso en otras actividades, aunque me gustaba visitar al Sheikh de vez en cuando. Solía ver el Sheij en cada dhikr público así como en las lecciones de la comunidad a las que tuve la oportunidad de asistir. El Shaykh tenía una forma muy peculiar de llegar a las distintas mezquitas donde tenían lugar los dhikrs. Concretamente en una, robusta bicicleta negra de fabricación china. Por lo general llevaba un par de niños en la barra del cuadro y dos o tres más en el asiento trasero.

Shaykh Shukri servía agua a los asistentes con una sonrisa burlona en sus labios. Él era el aguador. Esta hermosa práctica, al igual que su casa, como todo en él, decía mucho acerca de su humildad. ¿Qué es exactamente la humildad? Algunos lo definen como el asumir una estación menor de la que uno legítimamente podría reclamar. Según esta definición, Shaykh Shukri era verdaderamente humilde. ¿Por qué? Porque él podría asegurar ser uno de los mayores eruditos de Damasco. Podría afirmar que era un renombrado calígrafo. Podría asegurar ser un maestro de las diez lecturas canónicas del Corán. Podría añadir, a la lista de las cosas que legítimamente le caracterizaban, que, a su vez, renunció a afirmar cualquiera de ellas. Él era el aguador.

Cuando el gran maestro, Shaykh Abdur Rahman Shaghuri, estaba demasiado enfermo para seguir comentando los diversos textos leídos en los dhikrs públicos, esa tarea recayó sobre mi maestro, Shaykh Mustafa Turmani. Un día Shaykh Mustafa no pudo llegar al dhikr, y por lo tanto, a la lección. Los asistentes, a sabiendas del alto nivel académico de Shaykh Shukri, le pidieron comentar el texto. El Shaykh leyó el texto, palabra por palabra, sin añadir un solo comentario propio, y luego cerró en silencio el libro. Su reverencia respetuosa, a pesar de sus alta cualificación, no le permitía hablar en el lugar de Shaykh Mustafa.

This tribute was first published on Imam Zaid Shakir’s blog New Islamic Directions.

Tras el fallecimiento de Shaykh Mustafa, el liderazgo de la Tariqa Shadhili en Damasco fue asumido por el Sheik Shukri. Desde ese momento, por fin, habló, y guió a los fieles con la sabiduría, el coraje y elevada visión hasta su fallecimiento.

Escribo estas palabras con lágrimas en los ojos recordando a este humilde servidor y al reflexionar sobre lo bendecido que he sido por haber tenido el honor de sentarme en su casa, comer su comida, ser servido por su mano, escuchar su silencio, haberme beneficiado de su estado así como de su muy cuidadosa y tranquila forma de hablar. Que Allah le conceda los más altos rangos del Paraíso y que Él nos bendiga y permita elevarnos para comenzar a realizar por lo menos una pequeña fracción de la carga Shaykh Shukri nos ha confiado.

"No hay nadie que se humilla por amor de Allah, sin que Allah lo eleve." Hadith profético.

Traducción para Webislam: Sabora Gernikagoitia.
This tribute was first published on Imam Zaid Shakir’s blog New Islamic Directions.

| Duración: 00:00:00



Anuncios
Relacionados

Grupo Editorial Dar Al-Fikr

Directorio - 01/06/2010

La banca islámica crece en Siria

Artículos - 27/11/2006

Más de seis mil años ha brillado la belleza de Damasco

Artículos - 21/06/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101920-el_mundo_ha_perdido_a_un_gigante_imam_zaid_shakir_sobre_el_fallecimiento_de_shei.html