webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
939 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Esencia del Camino del Tasawwuf

21/07/2015 - Autor: Sheikh Muhammad AlHafiz AtTijani AlMisri - Fuente: Facebook
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Hafiz

Dijo el Mensajero de Allah (saws): “Los hombres de conocimiento son los herederos de los Profetas, y los Profetas no dejan tras de sí una herencia de Dinares o Dirhames, ellos solo dejan (como herencia) el conocimiento. Así pues quien adquiera el conocimiento, adquiere un bien abundante”.

No cabe duda que parte del conocimiento que los Profetas transmiten como herencia es el conocimiento mediante el cual se puede despojar al alma (o Nafs) de los velos de la oscuridad, purificándola de la turbidez de la materia y guiarla hacia el mundo espiritual, hacia la abstracción del reino altísimo de Allah (swt).

De manera tal que el alma se purifica sin que la materia pueda volver a tener influencia sobre ella. Incluso, su pureza refinará las gruesas capas externas (del ser) también; este secreto fluirá devolviendo la vida a lo muerto. Es el Señor en persona Quien auxilia al alma con Su Luz Divina iluminando su visión y otorgándole el poder de ver, oír, asentarse, moverse, saber, tomar y dar bajo la Divina Tutela de Allah, el Exaltado. En este lugar de proximidad, Allah elige al alma, la purifica, la ama y la atrae cada vez más cerca Suyo, siendo esta la estación (o maqam) del Amor especial y la Sublime Proximidad.

Aquellos que han heredado esos conocimientos son los doctores y sanadores de las almas y el ser interior, Allah (swt) les ha hecho conocer las enfermedades y los remedios para cada una de ellas, siendo ésta una de las muchas gracias con las que Allah (swt) ha favorecido a esta comunidad Muhammadí y de la que jamás se verá privada hasta el fin de los tiempos.

El Profeta (saws) dijo: “Algunos de mis seguidores permanecerán victoriosos (en el Camino Recto) hasta que la Orden Divina llegue”.Todos y cada uno de nosotros hemos recibido la orden de purificar, domesticar y refinarnos a nosotros mismos. Dijo Allah (swt):

“Por el Alma y Quien la modeló - Le infundió su rebeldía y su obediencia. Realmente habrá triunfado el que la purifique (al alma). Y habrá perdido quien la extravíe.” (Corán: Ca.91. Vers.7 a 10)

El Profeta (saws) también ha llamado nuestra atención sobre los beneficios de la buena compaña y sus efectos favorables en la purificación del Nafs. Él nos narró la historia de aquel hombre que se arrepintió luego de haber asesinado a lo largo de su vida a un centenar de personas y consultó a un hombre de conocimiento quien le aconsejó ir hacia tal tierra donde habitaban personas que adoraban a Allah (swt). Este hombre sabio le ordeno al criminal unirse a esta gente en la adoración a Allah (swt) y jamás retornar a su tierra natal pues se trataba de una tierra habitada por gente que cometía todo tipo de maldades. Comenzó su viaje pero murió a mitad de camino. Una disputa se suscitó entre los Ángeles de la misericordia y los Ángeles del castigo: los Ángeles de la misericordia dijeron que el hombre se había arrepentido y que su Corazón se había vuelto hacia Allah, sin embargo, los Ángeles del tormento alegaron que nunca había realizado una buena acción en su vida; fue así que la distancia (entre el pueblo del cual había partido y el pueblo hacia donde se dirigía) fue medida y Allah hizo que su cuerpo se encontrara más cerca de la tierra de los adoradores por lo que los Ángeles de la misericordia tomaron su alma.

El Profeta (saws) también dijo: “El ejemplo de un buen compañero y un mal compañero es como el ejemplo de uno que huele a almizcle y uno que sopla un horno (un herrero). Aquel que huele a almizcle puede que te obsequie algo de su perfume, o que tú le compres un poco o por lo menos podrías oler su fragancia. En lo que respecta al otro, podría quemar tus vestimentas o en el mejor de los casos puede impregnarte su mal olor.”

Existen varios grados de compañerismo, siendo el más elevado de ellos el compañerismo de alma a alma. A medida que se entremezclan en los mundos de la pureza y la santidad, las almas se encuentran en su camino hacia Allah, aman al otro por Allah, con el espíritu de Allah, por la causa de Allah y obedeciéndolo. Este es el espíritu y la esencia de la Sunnah del Profeta (saws), esta es la Vía hacia Allah el Altísimo, a través de la cual ha transitado toda la gente rectamente guida de Allah (swt).

Esta es la Vía que todos los sabios han abrazado, sin excepción, independientemente de las diferencias en su andar: Algunos de ellos son rápidos y otros lentos; algunos están abrumados por la Belleza (de Allah), otros por Su Majestad, incluso algunos están abrumados por ambas.

Estos son diferentes estados los cuales se originan en una misma fuente: El viaje hacia Allah, huyendo hacia Él de todo lo demás. Procurando con esfuerzo perfeccionar la servidumbre a Su Majestad, dando cumplimiento a los derechos de Su Señorío.
Este es un resumen de la esencia de cada orden (tariqa) en el camino de Allah, el Altísimo, incluyendo a la Tariqa Tijaniya. Aquel que no adopta este enfoque con este objetivo en su Corazón su afiliación a la tariqa es inválido y vano.

Nadie debe engañarse a sí mismo dejándose caer en las oscuridades de la desobediencia, lejos de Allah (swt) y de sus siervos rectos. Él debe curarse mediante la compaña de los veraces y rectos hombres bien guiados. Entre ellos, sin duda, los más dignos de ser seguidos son los sanadores de almas, los elegidos por Allah como un favor para la humanidad, aquellos que están calificados con este tipo de conocimiento.
Aquellos que no creen en (el rango y jerarquía de) los “Awliyah´ullah” y en los portentos y milagros con los que Allah (swt) los ha honrado tanto en lo referente a conocimiento y acción, en vida y muerte, deberían consultar el Sagrado Corán, los libros de hadices auténticos y los múltiples comentarios al respecto que los sabios han escrito. Son numerosos los hadices y la literatura que confirman estas cosas.

Sin embargo, las palabras aquí expresadas van dirigidas para aquel cuyo corazón Allah Ha abierto para que conozca la verdad, para aquel a quien Allah (swt) Ha destinado a emanciparlo de la prisión de la materia mediante el pulimento del espejo de su corazón, abriendo los cerrados ojos de su alma. Esa persona solo tiene que ser veraz en el seguimiento a cualquiera de estos doctores que pueda elegir ya que todas las tariqas del pueblo de Allah (swt) guían hacia la presencia de Su Majestad. Una metáfora de esto es que todo aquel que ingresa al Haram de Mekka por cualquiera de sus puertas sin importar cual, entra en la Presencia de Su Majestad, Allah el Exaltado.

Los beneficios del compañerismo con estos doctores se hace evidente época tras época; muchos licenciosos y auto-indulgentes se han convertido en siervos calmos y rectos y muchas almas extraviadas fueron devueltas a la Luz de la Rectitud.

Los más venerables maestros en esta Tariqa han declarado que la Vía Tijaniya posee el mayor nivel entre todas las vías, y que todos los métodos de entrenamiento espiritual de las vías sufís se encuentran sintetizados en ella. Es bien sabido por aquellos que conocen (la metodología de) los caminos (turuq) del pueblo (qawm) de Allah (swt) que algunos de ellos llevan a cabo su entrenamiento espiritual en reclusión, mientras que otros se entrenan fuera de toda reclusión; algunos realizan sus letanías (adhkar) de manera silenciosa, mientras que otros las realizan de manera audible, como así también otros (llevan a cabo su trabajo espiritual) mediante la recitación de bendiciones (durud o salawat) sobre el Mensajero de Allah (saws).

Del mismo modo, el progreso espiritual puede dares a través de una mirada, o ardor, o un nombre (de los nombres de Allah) o por atracción del éxtasis, y así sucesivamente.
Todo Dhikr o técnica especial (de educación espiritual) reconocida en otros caminos Sufis se ha perfeccionado en esta tariqa; así pues la tariqa Tijaniya es única en cuanto a favores (divinos) otorgados a sus adherentes.

Ha dicho Allah (swt): “Ese es el favor de Allah, que Él da a quien quiere, Allah es dueño del favor inmenso” (Corán: Ca.62. Vers.4)


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101445-la_esencia_del_camino_del_tasawwuf.html