webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Zakât Al-Fitr (limosna purificadora de la fiesta del fin del mes de Ramadán)

El querido Profeta –Paz y Bendición con él instituyó Zakat Al Fitr para purificar el ayunador de los propósitos vanos e indecentes y como comida para los pobres (musulmanes)

12/07/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Blog Fiqh Maliki
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Azaque

Al fin del mes de Ramadán, el musulmán debe pagar la Zakât al Fitr. Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) hizo obligatoria la Zakât al Fitr de la manera siguiente: una medida de dátiles (sâ') o una medida de cebada, para el esclavo, el libre, el varón, la hembra, el joven y el anciano: entre los musulmanes; ordenó pagarla antes de que la gente salga para cumplir con la oración (de la fiesta). Relatado por Al-Bukhârî 1503.

El querido Profeta –Paz y Bendición con él- instituyó Zakat Al Fitr para purificar al ayunador de los propósitos vanos e indecentes y como comida para los pobres (musulmanes).

Esta Zakât debe ser pagada por cada tutor musulmán (padre de familia) por él y por los (musulmanes) de los que está encargado (sus dos padres, si son pobres, sus niños varones que no tienen dinero hasta que entren en pubertad y que puedan ganarse la vida, sus hijas hasta que se casen o que sean pedidas, su(s) esposa incluso si es rica, sus esclavos (doméstico) y la (las) esposa de su padre si fuera pobre)…

Los jurisconsultos hanafi y maliki dispensan al padre pagar esa zakât para los hijos mayores de edad (excepto si son minusválidos), incluso si no disponen de ningún ingreso independiente, porque ya no es legalmente responsable de ellos.

Los Shafi’i y los Hanbali exigen del padre de familia que pague esa zakât para todos los miembros de la familia, incluso si son mayores de edad, hasta que tengan ingresos.

El Mensajero de Dios también ordenó que ésa limosna fuera pagada antes de que el Creyente se vaya para cumplir con la oración del ‘Id 1.

Según algunos juristas, esta limosna puede ser pagada antes del fin del mes de Ramadán.

El padre debe pagar la zakât de su hija mientras no esté casada.

El esposo debe pagar la zakât de su esposa, aunque fuera rica.

La mujer rica dará la zakât al-Fitr por sus dos padres si fueran pobres pobres y su esposo dará la zakât por ella (a condición de que ella y sus dos padres sean musulmanes).

Solamente los hanafi no exigen que el esposo pague esa limosna por su esposa, dado que, para ellos, no es parte de los gastos obligatorios del esposo. Cuando lo hace, es considerado (para ellos), como un acto voluntario.

Esa limosna (zakât) sirve para purificar el ayuno de todas las pequeñas faltas que habían sido cometidas este mes...

Cada musulmán que tiene los medios Esa zakât, de hecho, se pagada sobre lo que sobra de comida del individuo y de la comida de quienes está encargado legalmente, para el día de la fiest. debe pagar la Zakât al Fitr por él y aquellos de los que está encargado, tal y como fue precisado: hombre o mujer, niños o adultos.

Atención:

Quien debe pagar esa zakât y atrasa el momento de pagarla hasta la caída del sol del día de la fiesta (o más), comete un pecado… y seguirá teniendo que pagarla.

وقد أخرج البخاري ومسلم عن أبي سعيد: "كنا نخرج في عهد رسول الله -صلى الله عليه وسلم- يوم الفطر، صاعًا من طعام" وظاهره صحة الإخراج في اليوم كله، ولكن الشراح تأولوا بأول اليوم، وهو ما بين صلاة الصبح إلى صلاة العيد، كما في الفتح.
وحمل الشافعي التقييد بـ "قبل الصلاة" على الاستحباب، لقوله عليه الصلاة والسلام: "أغنوهم في هذا اليوم" و "اليوم" يصدق على جميع النهار (فتح الباري: 375/3).
ويرى جمهور الفقهاء أن تأخيرها عن الصلاة مكروه ؛ لأن المقصود الأول منها إغناء الفقير عن السؤال والطلب في هذا اليوم، فمتى أخرها، فات جزء من اليوم دون أن يتحقق هذا الإغناء (المغني: 67/3).
روى ابن عباس
أن النبي – صلى الله عليه وسلم – قال : من أداها قبل الصلاة فهي زكاة مقبولة ، ومن أداها بعد الصلاة فهي صدقة من الصدقات
وأما تأخيرها عن يوم العيد، فقال ابن رسلان: إنه حرام بالاتفاق

Hay dos versiones para los maliki: una que que sería desde el alba del primer día de Shawwâl y la otra desde la caída del sol del último día de Ramadán…

Ibn ‘Abbâs relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «…quien paga esa zakât (al fitr) antes de la oración (de la fiesta), será una zakât aceptada; y quien la paga después de la oración (de la fiesta) será para él una limosna entre las limosnas» relatado, entre otros, por Abû Dâwud en sus Sunan 1609.

Importante:

Es preferible, en nuestra escuela maliki, pagar la zakât al-fitr en el día del 'Îd (fiesta del fin del ayuno) después de la oración del alba y antes de la oración del 'Îd en nuestro alrededor, para propagar la alegría y la felicidad en este día y satisfacer las necesidades del pobre en este día de fiesta… también puede ser pagada uno o dos días antes del ‘Îd (Aid, o sea la fiesta del fin del mes de Ramadán) pero no antes.

Si bien era pagada en comida, para los Hanafi (y los maliki contemporáneos), puede ser pagada en dinero.

Para los maliki el ausente o el viajero puede pedir a alguien que la pague en su lugar…


في إخراج المسافر زكاة الفطر قل
ما قول مالك فيمن هو من أهل إفريقية وهو بمصر يوم الفطر أين يؤدي زكاة الفطر
قال مالك :
حيث هو
وإن أدى عنه أهله بإفريقية أجزأه


En la Mudawwana: Se le pregunta al Imâm Mâlik sobre uno que es de Túnez pero que se encuentra en Egipto en el día de la fiesta del Fitr: ¿dónde tiene que dar su zakât Al-Fitr? Respondió: en donde esté. Pero si su familia paga para él allá en Túnez, entonces bastará (o sea que es válido).

El que no tiene dinero en el momento de dar esta zakât, pero que tendrá el dinero después y que puede pedir prestado: entonces debe pedir prestado para pagarla, a condición de que esté seguro de devolver el dinero.

¿A quién se entrega la zakât?

Se la entrega al pobre o al necesitado (de los que no somos legalmente responsables) y que son obligatoriamente libres, musulmanes y que no pertenecen a la familia de los Banî Hâshim. Tiene que ser entregada en el lugar de residencia (hay excepciones cuando se trata de pagar esa zakât en un país donde los musulmanes están más necesitados: entonces, se puede mandarla a esos pobres).

Algunos sabios como Ibn Taymiyya dicen: Si los cercanos que la merecen (pobres) viven en un otro país, en este caso se les puede mandar.

Atención: no debemos ser legalmente encargados de esos necesitados cercanos. Ejemplo: si estamos legalmente encargados de nuestros hijos (pequeños) y nuestros padres no pueden recibir esa zakât. El hecho de darla a necesitados cercanos implica la doble recompensa: la de cultivar los lazos familiares y la de la limosna.


مذهب القائلين بجواز نقلها، ومن هؤلاء مَن قال بالجواز مطلقًا، وهو قول عن الإمام مالك
مذهب القائلين بعدم جواز النقل على تفصيل بينهم في ذلك، فمذهب المالكية عدم جواز النقل لمسافة قصر الصلاة
إذا كان في محل الوجوب أو قربه مُسْتَحِقٌّ وأجازوا نقلها إلى مَن هو أشد حاجة ممَّن في محل الزكاة أو أكثر منهم فقرًا،

Es importante difundir y mostrar la alegría y la felicidad durante esta ocasión de fiesta, visitar los cercanos y los amigos…


Notas:
1 Realizar la oración del ‘îd (Aid), que se hace detrás del Imam, a la mañana de esta fiesta.

Anuncios
Relacionados

Jutba del Id de Ramadán

Artículos - 22/02/2002

El Ramadán para un jóven musulman

Artículos - 14/10/2005

Sobre el mes de Ramadán

Artículos - 22/10/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101307-zakat_alfitr_limosna_purificadora_de_la_fiesta_del_fin_del_mes_de_ramadan.html