webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
824 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

ISIS la variable no prevista

El avance de las tropas del Estado islámico en Iraq tenía como objetivo el control de pozos petroleros y refinerías

07/07/2015 - Autor: Diego Fossati, - Fuente: Envío público a Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sheik del EI enseñando en un campo de recutamiento
Sheik del EI enseñando en un campo de reclutamiento

La variable no prevista

Hasta hace poco mas de un año, la agenda de conflictos de medio oriente se dividía entre tres cuestiones principales: Israel vs Palestina; la cuestión nuclear de Irán y la guerra civil/sectaria dentro de Siria. En junio del 2014 surge la variable ISIS, que transversalmente influenciará en todos ellos.

Iniciado como un surgimiento religioso dentro de Iraq, el Estado Islámico se encontró con un gobierno iraquí carente de herramientas efectivas para hacer frente a un movimiento que, en ese momento, no aparentaba el poder que tendría luego. Las Fuerzas Armadas de Iraq inicialmente se replegaron para facilitar un holgado avance de las tropas del Estado islámico (EI en adelante), controlando las principales ciudades del Este del país. Llamativamente nadie comprendió qué objetivo final perseguía dicho avance: el control de pozos petroleros y refinerías que mas adelante sostendrían económicamente a la organización terrorista. No obstante esto, otro aspecto que llamó poderosamente la atención fue el éxito militar obtenido por los kurdos, a través de sus ahora conocidos Pashmergas que, no solo frenaron el avance del EI hacia el nordeste, sino que lograron su retroceso.

Ante la presencia de la flota de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, desde la cual se efectúan los ataques aéreos, y de los Pashmergas en el nordeste; el EI tuvo que reorientar su estrategia y buscó avanzar hacia el oeste; con considerable éxito. Es así que avanzó y conquistó ciudades de Siria y amenaza a Turquía con algo similar. Hasta el momento la organización terrorista no avanzó sobre Jordania ni Arabia Saudí, puede suponerse que el motivo es que forman parte de la misma rama del Islam.

La ramificación del EI encontró eco en países de África (como el caso de Boko Haram) y en Oceanía y otras localidades de Asia central. Sin embargo, lo importante es cómo afecta a los conflictos mencionados en el copete de este análisis.

El avance hacia Siria, y el combate contra el presidente al-Assad no es una cuestión menor. Como es sabido, al-Bagdadi mencionó el interés del EI en atacar Israel y contribuir a su desaparición (como es sabido la organización yihadista-terrorista Hamás también es sunní). Sin embargo la caída de al-Assad causaría el efecto contrario ya que impediría el apoyo económico y de armamento que, a través de Siria, Irán efectúa a las milicias de Hezbollah que operan contra Israel desde el sur del Líbano. Concretamente, no queda claro como al-Bagdadi facilitaría la caída de Israel con esta acción militar.

Por otro lado, si recordamos declaraciones de Obama de hace un par de años; él se encontraba convencido de la necesidad de derrocar al clan al-Assad; solo pudo ser frenado por una sucesión de vetos en el Consejo de Seguridad de China y Rusia. Ante el surgimiento del EI Obama optó por “olvidarse” de la crisis humanitaria dentro de Siria y buscar como aliado a Bashar al-Assad, en un intento de obligar al EI a combatir en dos frentes (el otro dentro del territorio de Iraq). Conclusión de esto; al-Assad se benefició ya que la comunidad internacional dejó de lado las matanzas que ordenó, el uso de gas sarín, etc, etc.

Finalmente también el EI afectó a la cuestión nuclear de Irán. Hasta junio del 2014, tanto Estados Unidos, como Israel y la Organización Internacional de Energía Atómica presionaban y sancionaban económicamente al gobierno de Ahmadineyad, en primer lugar, y luego al de Rouhaní. La nueva amenaza llevó a que se buscaran otros tipos de acuerdos, se suavizaran los diálogos y por momentos, que la gran amenaza nuclear iraní quedara en stand by (recordemos que Ahmadineyad amenazó con “borrar del mapa a Israel”). Según se llegó a hablar en Washington quizás era preferible dejar que Irán tenga su bomba atómica, y sea el gobierno de Teherán quien se vea obligado a utilizarla contra el EI.

Concluyendo, podemos ver que numerosos analistas tratan estos temas de manera estanca, sin vincularlos, pero quedó demostrado que el Estado Islámico se constituyó en la variable no prevista. Un nuevo factor desestabilizador dentro de la región, condicionó los conflictos ya presentes que, habiendo surgido por motivos diferentes, terminaron teniendo un común denominador, encabezado por su líder al-Bagdadi; estos factores hacen aún mas recurrente que se adopte una decisión final en “el cómo” combatir a la organización terrorista.


Anuncios
Relacionados

Lo amos detras del terror

Artículos - 13/09/2014

La coalición internacional contra daesh es un fiasco

Artículos - 18/03/2015

Amenazas contra Siria

Artículos - 02/05/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101255-isis_la_variable_no_prevista.html