webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
555 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Algunos preceptos del ayuno

“¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad. Ayunad días contados” (El Sagrado Corán, 2:183184)

06/07/2015 - Autor: Sheij Turki Alaqeel - Fuente: Cciar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ayuno de Ramadan
El ayuno de Ramadan

En el nombre de Allah, el Clemente y Misericordioso. Alabado Sea Allah, Quien nos ha honrado con alcanzar este generoso mes; el mes grandioso de Ramadán, el mejor de todos los meses. La paz y bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, quien era el más generoso de quienes obedecían a su Señor, y el más generoso durante el mes de Ramadán. Con él sean la paz y bendiciones de Allah, y con sus familiares, compañeros y seguidores hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos en el Islam! Os exhorto y a mí mismo a que tengamos temor de Allah y nos esforcemos en obedecerle (SWT) en este mes efímero que culminará en pocos días, y cuando lo haga se lamentará aquel que haya sido negligente con respecto a la obediencia a Allah y sentirá un profundo remordimiento por no haber aprovechado este bendito mes.

Sabed, hermanos, que Allah, Altísimo Sea, os ha prescrito en este mes de Ramadán el ayuno. Dice (SWT) en el Sagrado Corán: "¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad. Ayunad días contados" (2:183-184).

El ayuno consiste en la abstinencia de todo tipo de acciones que lo puedan anular desde el alba hasta el ocaso, con la intención de acercarse a Allah y lograr su complacencia. Mencionamos a continuación estas acciones que invalidan el ayuno:

1- Comer y/o beber intencionalmente durante el día. Esto incluye también recibir una inyección vía intravenosa con sustancias alimenticias en el transcurso del día.

2- Tener relaciones sexuales durante el día. Es una falta grave que exige realizar una expiación. La persona deberá ayunar por dos meses consecutivos. De ser incapaz de hacerlo deberá alimentar a sesenta personas pobres.

3- El comienzo de la menstruación o la hemorragia posparto (en el caso de la mujer).

4- Sacar mucha sangre del cuerpo invalida también el ayuno sobre todo para el caso de donación. En cuanto a sacar un poco de sangre para los análisis esto no afecta al ayuno, así como sangrar sin querer por la nariz o por un corte; esto tampoco afecta al ayuno.

5- Vomitar intencionadamente; esto invalida el ayuno, sin embargo, si vomita y sale el vómito sin querer; entonces no afecta a su ayuno.

Hay algunos casos de personas que quedan exentas del ayuno y se les permite no ayunar:

1- El enfermo que no puede ayunar.

2- El viajero que se le hace penoso ayunar.

3- La mujer embarazada o que se encuentra en periodo de lactancia y, por lo tanto, no puede ayunar.

4- El menor que todavía no ha alcanzado la pubertad y no puede ayunar. Sin embargo, en caso de que pueda, habría que aconsejarle ayunar para que se acostumbre.

5- Las mujeres que están con la menstruación y durante el puerperio.

¡Siervos de Allah! Entre los mejores actos de adoración en este bendito mes se encuentran las oraciones voluntarias de la noche (Al Qiyam) que fue legislado para efectuarlo en comunidad después del rezo del 'Isha'. El Profeta (PyB) dijo: "Quien realice las oraciones durante las noches de Ramadán con fe sincera y esperando recibir la recompensa de Allah (no para presumir), todos sus pecados serán perdonados".

Luego de pasados tres días vendrán las diez últimas noches de Ramadán. Son las mejores noches de este mes y en ellas tiene lugar una noche llamada "Lailatu al qadr" (la Noche del Decreto) que es mejor que mil meses. Pues, en ella descienden los ángeles para asentir las súplicas de los creyentes y nuestro Señor atiende en ella toda plegaria y eleva en grados a sus siervos. Es una oportunidad valiosa, quien sabe si uno podrá volver a alcanzar estos preciosos momentos en el futuro de sus días, porque el plazo de vida de cada persona no es sino del conocimiento exclusivo de Allah, Altísimo Sea. Por lo tanto, el deber del musulmán es aprovechar este tipo de ocasiones magníficas.

Cuando llegaban las diez últimas noches de Ramadán, el Profeta (PyB) solía hacer un retiro espiritual en la mezquita y pasaba las noches orando y suplicando al Creador. Despertaba a sus familiares para que ellos también consagraran actos de adoración a Allah (SWT) y se esforzaba más de lo normal en estos últimos días del bendito mes para alcanzar "Lailatu al qadr". Decía: "Buscad la Noche del Decreto en las diez últimas noches de Ramadán, en las noches impares".

Rogamos a Allah, Enaltecido Sea, que nos haga triunfadores en este generoso mes y guíe al éxito a los musulmanes de este país conforme a todo lo que sea de Su complacencia. La paz y bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad, con sus familiares y compañeros.

Viernes 16 de Ramadán de 1436 H. acorde al 03 de julio de 2015
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Turki Alaqeel
Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina

Anuncios
Relacionados

Ramadán, mes de bendiciones

Artículos - 26/07/2012

Algunas exhortaciones a los ayunantes

Artículos - 22/06/2015

Virtudes y preceptos del mes del ayuno

Artículos - 13/06/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101246-algunos_preceptos_del_ayuno.html